El director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), junto con dirigentes de las principales instituciones del Estado en el municipio de Esquipulas, Matagalpa, realizaron el lanzamiento de la novena jornada regional contra los incendios forestales y las quemas agrícolas, actividad que ha sido orientada a nivel nacional por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La reducción rápida de los incendios forestales y las quemas agrícolas en todo el país es una de las orientaciones prioritarias del gobierno del comandante Daniel Ortega, a fin de detener el acelerado deterioro del medio ambiente en el país a causa de la costumbre de cazadores o de agricultores de hacer quemas que se pasan a los bosques y dañan la tierra, así como alejan las aguas y causan mortandad de animalitos silvestres.

La actividad en el municipio de Esquipulas, que es el inicio de la campaña a nivel de Matagalpa y Jinotega, fue realizada en primera instancia con una marcha de estudiante, trabajadores de instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales que apoyan esta campaña y la cual culminó en el parque central de la ciudad, donde se llevó a cabo un evento.

Al respecto William Schwartz Cunningham, director del INAFOR, manifestó que la campaña realizada en el municipio de Esquipulas, es parte de la campaña de control y prevención de incendios forestales que a nivel nacional orientaron el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Campaña para concienciar contra quemas agrícolas

Aseguró Schwartz que “este es el noveno lanzamiento que estamos realizando a nivel nacional, tratando de concienciar a la gente de que lo mejor sería no quemar, pero si hay que quemar, que prevengan que los incendios no se pasen a los bosques, que en todo caso se haga una quema controlada por lo que esperamos que este año tengamos menos incendios que en los años anteriores”.

Explicó el compañero Schwartz que a lo largo del 2014 se llevan registrados 73 incendios en total, contra 57 que se presentaron el año pasado. Sin embargo, en el caso específico de incendios forestales van menos que en el 2013: hasta ahora se detectaron 25, mientras que el año pasado hubo 31 para esta misma fecha.

Aseguró que lo que más ha habido son quemas agrícolas, que lo que más afectan son pastos, y aseguró que en total han sido afectadas 1 mil 106 hectáreas, contra 1 mil 800 del año pasado, o sea que hay menos áreas que las del año pasado, lo que destacó habla muy bien de la actividad de las brigadas del Ejército de Nicaragua y de la Defensa Civil.

El teniente Coronel Ramón Jirón Castillo, del Ejército, expresó que este año en el municipio de Esquipulas no han tenido reportes de incendios forestales en el municipio.

Aseguró que el Ejército mantiene una continua movilización de sus fuerzas en ejecución de sus planes de prevención y control de incendios para la protección de los recursos naturales.

Novena jornada

Juan Francisco Gea, alcalde de Esquipulas, manifestó “hoy estamos iniciando la novena jornada contra incendios a nivel regional para sensibilizar a la población, porque al final lo que se trata es de un cambio de conciencia de las familias, en los productores, de hacer un mejor uso de nuestro suelo, ya que las quemas nos afectan a todos”.

Recordó que las quemas o incendios forestales afectan la flora, la fauna, el entorno, la vida humana y que se dan previo a las siembras de primera con las quemas agrícolas, pero añadió que los productores han venido aprendiendo a hacer quemas controladas, que afectan menos al medio ambiente.

Por su lado, la productora de la zona de Castillo Arriba, Esquipulas, Cruz Luna Obando, reiteró “no se deben aplicar quemas porque al quemar la tierra se afectan los rendimientos de los cultivos, se va la fertilidad de la tierra, el agua se profundiza y nos quedamos sin nada para los hijos, para los nietos, antes bien hay que sembrar arbolitos para poderle sacar provecho en futuro”.

Enrique Espinoza, otro productor, dijo que es importante hacer campañas contra los incendios forestales porque así se está protegiendo el medio ambiente, a la naturaleza, a las aguas y a los animalitos que hay en el monte, además se garantiza que habrá producción de granos y de ganado.