Con 87 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el título de Héroe o Heroína Nacional, que será otorgado a hombres y mujeres nicaragüenses o extranjeros que se destaquen en el servicio a la Patria en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, luchas, aportes, proezas, por la causa de la justicia, la libertad y la democracia.

La diputada Martha Marina González indicó que la iniciativa de Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, tiene por finalidad el reconocimiento de las mujeres y hombres que por medio de sus luchas sociales defiendan a nuestra patria.
Esta nueva ley deroga el anterior decreto legislativo que permitía el nombramiento de Héroe Nacional, título que posee el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, entre otros nicaragüenses.

“Con este proyecto de ley se reconoce especialmente la gesta heroica y los aportes que han hecho las mujeres en este país (…) se decidió derogar el decreto ya existente sobre el tema que solo mencionaba héroe nacional, lo fusionamos y se propone una nueva ley donde se habla de la creación del título de heroína y héroe nacional, esto viene a armonizar la política de género que actualmente impulsa la Asamblea Nacional”, dijo la diputada Maritza Espinales.

La iniciativa tiene por objeto hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres [email protected], defensoras de los derechos de las mujeres y hombres, y que fueron o son, ejemplos de luchas armadas por el bienestar de la población.

“Este parlamento está haciendo una justicia histórica, no es simplemente ponernos a tono con la política de género de la Asamblea Nacional, lo cual ya sería bastante loable, pero si examinamos en los nombramientos que ha hecho esta Asamblea Nacional en su historia independiente desde 1821 a la fecha solo hombres se han declarado Héroe Nacional y yo creo que nuestra historia está plagada de mujeres heroicas”, declaró el coordinador de la Bancada FSLN Edwin Castro, quien espera que en la próxima declaratoria sea una mujer la homenajeada.

El título de heroína nacional, según la propuesta de ley, podrá otorgarse a personas fallecidas.