La Universidad Nacional Agraria (UNA) dio por inaugurado este miércoles el año lectivo 2014. Dentro de las metas propuestas por esta alma mater figura un Plan de Capacitación que se impartirá próximamente a 41 mil nicaragüenses –productores y productoras- del campo.

El rector magnífico de la UNA, compañero Telémaco Talavera, informó que desde ya se viene trabajando de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, especialmente en áreas de producción.

“Estamos siempre buscando como adecuar nuestra oferta académica a las nuevas demandas que tiene nuestro Plan Nacional de Desarrollo, y demandas que tiene la gente a nivel territorial”, refirió Talavera, quien además puntualizó que este año además se estarán impulsando diplomados, maestrías y doctorados en coordinación con el INTA, MAGFOR, MARENA e INAFOR.

Para el también Presidente del Consejo Nacional de Universidades, este año no solamente será de grandes avances, sino de una verdadera transformación y un salto cuantitativo y cualitativo en todos los niveles de la educación (inicial, primaria, secundaria, técnica y superior).

“Nuestros estudiantes, profesores y especialistas se vienen sumando al Plan Nacional de Producción, el cual se viene trabajando directamente en el campo, y que ha sido uno de los mandatos de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, señaló.

El rector de la Universidad Agraria detalló que en este 2014 se ha fortalecido el Programa de Becas, se ha ampliado la cobertura académica, Programa de Becas Alba, y se ha incrementado el cupo hasta 4 mil 500 estudiantes en carreras como Producción Agrícola, Recursos Naturales y Medioambiente, Desarrollo Rural y Cooperativismo.