Durante su visita en el país centroamericano, el doctor Enrique Lau Cortés, Director General de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, elogió la plataforma intelectual conformada por expertos, rectores y académicos que desde ya están participando en la gestión de estudios de viabilidad y próxima construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

En relación al megaproyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el doctor Lau recordó que en 2013, autoridades de la Universidad de Panamá sostuvieron una reunión con un grupo de rectores de varias universidades públicas de Nicaragua, cuyo objetivo se enmarcó en intercambiar experiencias para la construcción del Gran Canal.

“La experiencia fue magnífica, los profesores y señores rectores de Nicaragua son muy inteligentes, son líderes, yo creo que tienen una plataforma intelectual que da mucha esperanza a este país, y que es necesario para una mega-obra como ésta que tiene muchos aspectos logísticos, técnicos, financieros, geoambientales y políticos”, manifestó.

Previo a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Agraria (UNA), titulada ‘Hablemos del futuro’, el académico de Panamá destacó que es muy importante la gestión que viene formulando el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en relación a la formación de profesionales y técnicos que aporten en hacer realidad el Canal Interoceánico de Nicaragua.

“Hay que crear el capital intelectual, el capital humano. Hay que hacer nuevas carreras vinculadas con logística, operaciones aeroportuarias, puertos, hidráulica, temas de ambiente; hay una gran cantidad de temas que están vinculados con el Canal. Las universidades deben de estar alineadas con los proyectos nacionales, y están obligadas a insertarse y a ver hacia futuro”, refirió.

El doctor Lau aseguró –de acuerdo a la próxima construcción del Gran Canal-que “Nicaragua tiene la ventaja que es un país maduro, es un país luchador, tiene muchas universidades y tiene profesionales muy buenos”. El especialista en planificación y evaluación de la Universidad de Panamá afirmó estar muy impresionado con todos los cambios que se vienen dando en los últimos años en Nicaragua.