Autoridades de la División de Tránsito de la Policía Nacional y del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) lanzaron este miércoles una campaña de educación vial, cuyo objetivo es disminuir los índices de accidentalidad provocado por los automotores en el país.

Eduardo Halleslevens, Presidente Ejecutivo de Iniser, explicó que con la campaña Iniser trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional para apoyar a la institución en el resguardo de la vida de los y las nicaragüenses.

Halleslevens indicó que es conocido que las temporadas de Verano y Navidad es cuando se incrementan el número de accidentes, por esa razón el lanzamiento de la campaña es oportuno de cara a las vacaciones de verano en Semana Santa.

Por su parte, el Jefe de la Policía de Tránsito, Comisionado General Roberto González, calificó la campaña como un extraordinario esfuerzo cuyo propósito es preservar la vida de los ciudadanos.

“Con esta campaña creemos que vamos a calar en la mente de cada ciudadano. Va dirigida fundamentalmente a calar en la mente y el corazón de cada uno de los ciudadanos nicaragüenses para preservar la vida, la seguridad, evitar más tragedias, más dolor, ese es el propósito número uno. El estado, el gobierno, medios y empresa privada hacemos extraordinarios esfuerzos por reducir los siniestros, muertos y lesionados”, aseguró.

Comentó que como resultado de los diversos planes que ejecuta la policía de tránsito a nivel nacional en los primeros meses de este año, se registran menos víctimas de personas muertas y lesionadas, comparadas con el mismo periodo del año pasado.

“Los ciudadanos van asumiendo con conciencia y responsabilidad. Esperamos que los ciudadanos asuman los compromisos de respetar la ley, no conducir en estado de ebriedad, no conducir a exceso de velocidad, usar el cinturón, no hablar con el celular mientras conducen, no ir con exceso de pasajeros, usar casco protector y guardar la distancia”, explicó.

Primer trimestre bajan cifra de muertos y lesionados

Durante la presentación de la campaña, el Comisionado Roberto González, comentó que la Ley 431 tiene 10 años de haber sido aprobada, y se espera que próximamente entren en vigencia una serie de reformas, cuyo sentido es preservar la vida de los nicaragüenses.

“Ahorita en los tres primeros meses llevamos 102 muertos, 8 muertos menos comparados con el periodo anterior y llevamos 150 lesionados menos con el periodo anterior”, detalló.

“Vamos mejorando, los ciudadanos van mejorando, van asumiendo responsabilidades. Este es un fenómeno social, fenómeno de familia, fenómeno de salud pública. En el mundo entero se muere un millón de seres humanos anualmente, quedan 50 millones de personas discapacitadas y nos estamos poniendo metas de que solo vayan a morir 500 mil personas anualmente y que solo quedemos 25 millones en sillas de rueda”, comentó.

También explicó que la Policía está capacitando a todo su personal sobre las reformas a la Ley de Tránsito, para su correcta aplicación.

Informó que la institución está abasteciéndose con alcoholímetros y radares para garantizar la debida aplicación de la ley en las principales vías del país.

Asimismo, llamó a los conductores de motocicletas a que se acerquen a las oficinas de tránsito para retirar sus placas. Detalló que en Managua falta por entregar 11 mil placas de motocicletas y se han entregado más de 40 mil. Mientras que en el resto del país se han entregado 120 mil placas.