Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Marzo del 2014:

Buenos días, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] en Victorias, gracias a Dios! Nuestro Pueblo, en Victorias!  La Juventud, las Mujeres, las Familias, ¡en Victorias! [email protected] [email protected], [email protected] [email protected],[email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] por Cuenta Propia, en Victorias! Gracias a Dios, con Fortaleza, con Salud; en Valores; Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Qué bonito el Acto de ayer por la tarde cuando nuestro Presidente inauguró la Planta Eólica Camilo Ortega, recordando a quienes nos inspiran cada día para servirles mejor a ustedes... Nuestros Héroes y Mártires, los Héroes y Mártires de Monimbó. A través de Camilo [email protected] allí [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que dieron la Vida, todo lo que tenemos, todo lo que somos, por su Pueblo, sin pedir nada a cambio.

Y hoy, [email protected], los que hemos sobrevivido, los que hemos tenido el privilegio de sobrevivir, y las nuevas generaciones, estamos caminando estas Rutas de Bien Común; estamos avanzando hacia un Futuro que tiene que ser de Prosperidad, porque lo estamos creando [email protected], de Paz, de Prosperidad, de Tranquilidad, de Derechos Restituidos, de Avance, de Desarrollo con Justicia Social, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Ayer nuestro Comandante hablaba de lo que hemos recorrido, lo que estamos recorriendo, lo que seguimos recorriendo, que son precisamente Rutas de Prosperidad. Poco a poco, paso a paso vamos avanzando.

Tenemos cambios en la Matriz de Generación Eléctrica en Nicaragua. Tenemos cambios, cambios sustantivos que ustedes vienen viviendo, porque día a día avanzan los Procesos de Restitución del Derecho a la Energía Familiar y Comunitaria en todo el País; además de todas estas Modalidades de Generación de Energía que nos aseguran, precisamente, Diversidad, Complementariedad; que nos aseguran Rutas de Trabajo y Prosperidad... ¡sin la Energía no se puede trabajar!

Estábamos a oscuras, en todo el sentido de la palabra, cuando llegamos al Gobierno, ¡a oscuras! En Educación, en Salud... [email protected] [email protected]! [email protected] [email protected] por falta de atención y medicamentos.   Estábamos a oscuras literalmente también, sin Energía, y sin Energía no se puede trabajar! Cómo prosperar sin Energía!

Nuestro Gobierno, nuestro Presidente, hemos venido poniendo las bases para que podamos trabajar, y [email protected] [email protected]; también las bases de ese Modelo de Alianzas, Constitucional... Alianzas, Diálogo, Consensos, que nos mantiene [email protected], procurando el Bien de [email protected] Patria para [email protected]!

Hacer Patria és reconocernos [email protected] [email protected] en Nicaragua, trabajando para prosperar, trabajando con un sentido de Justicia y Solidaridad como [email protected] que somos, a mucha honra.

Compañ[email protected], ayer por la tarde, mientras el Comandante estaba en Rivas, estuvimos [email protected] en Reunión de Gabinete como habíamos anunciado a mediodía, trabajando en todos los Programas, en todas las Acciones, en todos los Proyectos, con [email protected] [email protected] [email protected] trabajando en nuestro Modelo, ese Modelo que nos hace tener un Gabinete Ampliado donde hay Protagonistas de, los Movimientos Sociales, de la Juventud; donde las Alcaldías están incluidas también. Un Gabinete Ampliado que nos fortalece, porque nos hace sumar capacidades. Eso también és el Modelo de Alianzas.

Allí estuvimos viendo Acción por Acción, desde la última Reunión hasta hoy, cómo hemos venido cumpliendo, creando los Consejos Institucionales que funcionan en todos los Ministerios e Instituciones. Fortaleciendo Capacidades.

Analizando también sobre la incorporación de más Mujeres que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel; y hemos dicho que vamos a tener a Nivel de Ministras dos nuevas Compañeras, a Nivel de Viceministras dos nuevas Compañeras Subdirectoras de Institución, una Compañera Secretaria General... Compañeras que en los próximos días conoceremos quiénes son, y cuándo asumen sus funciones en cada una de las Instituciones donde el Comandante las está designando, las está nombrando, para que les sirvan a nuestro Pueblo, y para que fortalezcan Capacidades de otras Mujeres.

Las Mujeres somos Líderes, y tenemos que contar con los Espacios para desempeñar nuestro Liderazgo, y al mismo tiempo garantizar que cada Mujer en nuestra Nicaragua, tenga Conciencia de su Condición de Líder, y desempeñe con responsabilidad, como sabemos hacerlo las Mujeres, las Tareas, las Funciones que nos corresponden, ya sea en el Estado o en la Comunidad desde todas las Modalidades Organizativas donde somos Líderes definitivamente.

En Salud, en Educación, en Promoción y Organización para atender desastres, calamidades.  En nuestros Gobiernos Municipales, donde somos mayoría, gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional. En fin, las Mujeres al frente, como Pueblo-Presidente. Esa és la realidad en nuestra Nicaragua, hoy.

Estuvimos también viendo todo el Programa de Capacitación del Personal, Recalificación del Personal de las distintas Instituciones de Gobierno. Tenemos Personal muy especializado, pero en algunos casos no han actualizado sus conocimientos; y en eso estamos en estrecha Alianza con las Universidades, el Compañero Telémaco Talavera estaba allí ayer.

Estamos viendo todas las posibilidades de Maestrías, de Postgrados, que estamos ofertando juntos, Universidades, Gobierno de la República, a fin de recalificar a [email protected] de [email protected] Compañ[email protected], que por distintas razones han venido quedando desactualizados, de manera que podamos brindarun mejor servicio a ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

También estamos [email protected] a no tener Personal subutilizado, inutilizado, al contrario, tenemos que lograr potenciar las Cualidades y las Capacidades de cada [email protected] de [email protected] [email protected], Servidores Pú[email protected], para que estén [email protected] donde sepamos servir mejor a nuestro Pueblo. Y, fomentar nuestra recalificación para, estando ubicados de acuerdo a nuestra Vocación, podamos también recibir las Capacitaciones pertinentes para brindar un servicio más Eficiente, más Eficaz, que és lo que nuestro Pueblo nos demanda.

Luego también estamos trabajando para formular Proyectos, que nos garanticen el avance en cada una de las Áreas priorizadas por el Plan de Desarrollo Humano, por nuestro Presidente, Proyectos, una Oficina, que asegure la Formulación de Proyectos y el Seguimiento a todos los Proyectos que están en desarrollo.

Estamos revisando también un listado amplísimo de Consejos Interinstitucionales... Hablamos al principio de los Consejos Institucionales que funcionan en cada Institución... Ministerio, Institución, Instituto. Estamos hablando también de Consejos Interinstitucionales, muchos de los cuales no están funcionando, para activar todos los que tengan que estar funcionando en estos Nuevos Tiempos; y al mismo tiempo, someter a consideración del Presidente aquellos que están ya desfasados, porque pertenecían a otro momento, o eran necesarios en otro momento.

Estamos trabajando para poder informarles a ustedes, también, sobre la Modalidad de Trabajo del Instituto para los Pequeños Negocios que va a empezar a funcionar en las próximas semanas. Y también estamos viendo, por supuesto, todo lo que tiene que ver con Planificación; recordemos que esto venimos haciéndolo desde el año pasado... Mejorar la Planificación, mejorar todo el Sistema de Información y Estadísticas en nuestro País. Hacer un trabajo desde el INIDE que permita contar con todos los números correctos, validados en tiempo y forma, alrededor de todos los Programas, los Proyectos de este Gobierno de ustedes.

Todas esas son las Tareas que el Comandante Daniel ha delegado a su Equipo de Trabajo Institucional; es decir, [email protected] [email protected] de Instituciones del Estado, del Gobierno, que tenemos que dedicarnos al seguimiento de todas estas Orientaciones de nuestro Comandante, para cumplir. Y cumpliendo las Orientaciones que él nos da les estamos cumpliendo a ustedes, porque, la principal Orientación és servirles mejor a [email protected], y a cada [email protected]

Luego, Compañ[email protected], [email protected] también estamos ocupándonos, como hablábamos el lunes, hoy és miércoles, de preparar las condiciones para las vacaciones de las Familias nicaragüenses en Semana Santa. Sabemos que el Verano arrancó ya, ya estamos en Verano. Todo nos indica que estamos en Verano, y cada fin de semana miles de nicaragüenses descansan o se recrean en Playas, Ríos, Lagos, Lagunas.

Precisamente mañana la Compañera Mayra Salinas, Ministra de Turismo, va a presentar el Plan Verano 2014: Alegre, Seguro, en Familia y Comunidad!  Recordemos que allí participan de ese Plan un sinnúmero de Instituciones.  Está la Policía Nacional, que tiene un rol primordial que jugar; el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud; el Ministerio de la Familia, que también promueve todos estos Eventos de Unidad Familiar; en fin, las Alcaldías, INIFOM.

Mañana, jueves 13 de Marzo, a las 10 de la mañana, en el Puerto Salvador Allende se va a presentar todo el Plan de Aseguramiento de ese Verano que merecen las Familias nicaragüenses... Un Verano Feliz, un Verano en el que celebremos la Alegría de Vivir [email protected], de Vivir en Paz, y de Vivir con la Esperanza cierta de la Prosperidad!

Así es que, vamos a estar acompañando, y desde los Medios cubriendo esta Presentación del Plan Verano 2014: Alegre, Seguro, en Familia y Comunidad!

También estamos dándole mucho énfasis a la Investigación Científica, procurando invitar [email protected] que puedan venir a aportar a las Rutas de Investigación, a las Rutas que representen avances en Ciencia y Tecnología en nuestro País.

El Compañero Telémaco Talavera ha invitado, para los días 17, 18 y 19, a la Doctora Lilliam Margarita Álvarez Díaz, quien és Presidenta de la Comisión Nacional para la Ciencia, Categoría Científica Superiores de nuestra Hermana Cuba.  La Compañera estará llegando el día 17 por la mañana; és Doctora en Ciencia Físico-Matemáticas con Especialidad en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales... Imagínense, altísimas categorías!

Encabeza el Grupo de Promoción de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba, y Preside la Comisión de Mujeres Científicas. Vamos a tener mucho gusto de recibirla, de atenderla, y de relacionarla con el CONICYT y con todas las Entidades que participan de la búsqueda de Innovación, de Creatividad, de más Tecnologías, y de más Desarrollo Científico, en la medida de nuestras posibilidades, de nuestro nivel cultural en nuestro País.

Después, viendo también todos los Programas de Educación, estamos lanzando una Campaña para formar Especialistas en Lenguajes de Señas. De manera que también desde los Medios podamos tener la interpretación para las personas con problemas auditivos.

Este Curso que va a durar cinco meses, será impartido los días sábados en Sedes Departamentales del Ministerio de Educación y de INATEC. Vamos a capacitar a Estudiantes y a Profesionales como Intérpretes, y también como Formadores, para que multipliquen la Formación.

Van a ser [email protected] [email protected] [email protected], y también [email protected] [email protected] que quieran participar, a través del Programa Nacional de Becas ALBA. Estamos iniciando en las próximas semanas. Esta és una Modalidad que incorpora la sensibilidad y preocupación de este Gobierno por la Educación Especial, y por [email protected] [email protected] con Discapacidad.

Recordemos que tenemos ya una Oficina para el Gabinete de Personas con Discapacidad, Gabinete del Poder Ciudadano para las Personas con Discapacidad, que está funcionando en el MINSA, y que está asegurándonos sugerencias, ideas, y nos está dando líneas de trabajo a este Gobierno de Ustedes, para atender cada vez mejor, en la medida de nuestros recursos y posibilidades.

Tenemos Energía, tenemos Voluntad, tenemos Compromiso, lo que nos hace falta a veces son los recursos materiales... y no a veces, nos hacen falta más recursos materiales. Ideas abundan, y buenas Ideas, pero hay que trabajar por eso con todas esas Ideas, mucha Dedicación, mucho Compromiso, mucha Voluntad, y paso a paso en lo material.

Y és lo que estamos haciendo en el ámbito privilegiado de la Solidaridad y la Sensibilidad... Razón y Corazón unidos, que son claves para el éxito de las Políticas, de los Programas; y sobre todo, tener el Corazón bien puesto, dónde ? Al unísono, latiendo juntos con las Familias nicaragüenses.

Aquí tenemos también, desde Educación, Inauguraciones de Ambientes Escolares en el Centro Tres Esquinas, Comunidad Tres Esquinas, Municipio de Estelí. Esto se está desarrollando el día de hoy... Padres de Familia, Comunidad Educativa y Estudiantes, celebrando.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de la Comunidad Flor de Azalea, Municipio de Villanueva, Departamento de Chinandega. Decenas de viviendas, 700,000 córdobas provenientes del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, que desarrolla eficientemente ENATREL.

Luego, Compañ[email protected], tenemos como siempre la vigilancia sísmica... Ayer hubo otro sismo muy fuerte en el Pacífico Sur, esto és en Papúa, Nueva Guinea; tuvimos un sismo fuerte. Monitoreando nuestro Sistema de Vigilancia, pendientes de las Alertas de Tsunami que a veces son informativas, a veces son alertas definitivas. Y aquí a Nivel Nacional, 8 sismos cerca del Volcán Telica, tuvimos varios; luego en el Océano Pacífico, Poneloya y, cerca de Managua también hubo uno de 1.7 que se dio anoche... Sismo que se está estudiando. A Nivel Regional, frente a El Salvador, 3.3.

Vigilantes, como siempre. Pendientes, como siempre. Y promoviendo más Medidas, una Campaña de Educación que estamos empezando a desarrollar... Comunicación, Educación, para protegernos, en los espacios públicos y en nuestros hogares. Donde el Padre, la Madre de Familia, [email protected] [email protected] tenemos la obligación de velar, porque conozcamos la salida, y porque protejamos a nuestras Familias ante cualquier eventualidad.

Después, Compañ[email protected], en general, estas son las Tareas que estamos pendientes de evaluar cada día, no es solo durante las Reuniones, sino cada día en pleno seguimiento... Hoy tenemos Reunión del Consejo de Educación, del Consejo de Seguridad Humana y, en Seguridad Humana está todo el ámbito social, donde también estamos desarrollando un Sistema de Vigilancia Permanente de todo lo que és sensible para ustedes... Todas las Tareas de Salud, Educación, la Lucha contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, la Lucha para que vivamos libres de consumo de drogas; libres de adicciones.

Todas estas Campañas que estaremos desarrollando... la Lucha para que desde el Modelo de Familia y Comunidad seamos cada vez más exitosos en Seguridad Ciudadana, en Seguridad Humana. En fin, estamos trabajando para que un Sistema de Alerta Permanente nos permita atender cualquier dificultad, antes que se convierta en un problema. Estar pendientes de resolver los problemas que siempre surgen, antes de que sean más graves, de que afecten a ustedes, [email protected] [email protected]

Entonces, vamos a estar en comunicación, en caso de darse alguna situación especial en cualquier momento, si no hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. El abrazo de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes... En Comunicación y en Trabajo constante; [email protected], día y noche, a servirles a ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Que Dios nos mantenga a [email protected] con Salud, con mucha Energía, con mucha Confianza, porque és nuestro el Porvenir. Con la Esperanza de ese Porvenir Mejor que entre [email protected] estamos creando.  Que Nicaragua siga en Bendición, en Prosperidad, y de Victoria en Victoria.

Mucho Amor de [email protected] [email protected], mucho Amor del Comandante Daniel a [email protected] y cada [email protected] Hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.