La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer algunas de las acciones que desde el Gabinete Ampliado de Gobierno se desarrollan para mejorar la calidad en el servicio a las familias nicaragüenses en todos los ámbitos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que mientras el Presidente Daniel Ortega inauguraba el Parque Eólico Camilo Ortega Saavedra, en Rivas, el Gabinete ampliado sesionaba en Managua, verificando el avance de las acciones y proyectos en el modelo de complementariedad y protagonismo desde los movimientos sociales, juventud, alcaldías e instituciones de gobierno, cuya lógica es sumar capacidades.

“Ayer estuvimos viendo acción por acción, desde la ultima reunión hasta hoy, cómo hemos venido cumpliendo, creando los consejos institucionales que funcionan en todos los ministerios e instituciones, fortaleciendo capacidades, analizando también sobre la incorporación de más mujeres, que nos ha orientado el Comandante Daniel”, indicó Rosario

En ese sentido, reiteró que en los próximos días se darán a conocer nuevos nombramientos de mujeres, entre ellas dos ministras, dos viceministras y una secretaria general.

“Las mujeres somos líderes y tenemos que contar con los espacios para desempeñar nuestro liderazgo y al mismo tiempo garantizar que cada mujer en nuestra Nicaragua tenga conciencia de su condición de líder y desempeñe con responsabilidad, como sabemos hacerlo las mujeres, las tareas, las funciones que nos corresponden ya sea en el Estado o en la comunidad”, valoró.

Otro tema de trabajo en el Gabinete ampliado fue la revisión del programa de capacitación del personal de las instituciones de Gobierno. La Compañera explicó que en el Estado trabaja personal muy especializado, pero que en algunos casos no han actualizado sus conocimientos.

“En eso estamos en estrecha alianza con las universidades, estamos viendo todas las posibilidades de maestría, de postgrado, que estamos ofertando juntos universidades, Gobierno de la República, a fin de recalificar a muchos de nuestros compañeros que por distintas razones han quedado desactualizados, de manera que podamos brindar un mejor servicio a ustedes, queridas familias nicaragüenses”, indicó.

De la misma manera dijo que existe un compromiso en el Gobierno para no tener personal subutilizado. “Al contrario tenemos que lograr potenciar las cualidades y las capacidades de cada uno de los trabajadores, servidores públicos, para que estén ubicados donde sepamos servir mejor a nuestro pueblo”, declaró Rosario.

Entre otros temas de trabajo, Rosario dio a conocer que se creará una oficina para asegurar la formulación y el seguimiento de todos los proyectos que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Humano, de manera que se garantice el avance de las acciones priorizadas en ese plan.

El Gabinete también está trabajando en la revisión de los Consejos Interinstitucionales, “muchos de los cuales no están funcionando, para activar todos los que tengan que estar funcionando en estos nuevos tiempos y al mismo tiempo someter a consideración del Presidente aquellos que están desfasados porque pertenecían a otro momento o eran necesarios en otro momento”, dijo la Compañera.

Entre otros temas, Rosario manifestó que en las próximas semanas va a empezar a trabajar el Instituto para los Pequeños y Medianos Negocios y se está revisando todo lo concerniente a la planificación, mejora de los sistema de información y de estadísticas “que permita contar con todo los números correctos, validados en tiempo y forma alrededor de todos los programas, los proyectos de este gobierno de ustedes”.

Estamos recorriendo rutas de prosperidad

La Compañera Rosario resaltó el mensaje que el Presidente Daniel dirigió este martes a las familias nicaragüenses, durante la inauguración de un complejo eólico que beneficiará al país al proveer energía limpia.

“Ayer nuestro comandante hablaba de lo que hemos recorrido, lo que estamos recorriendo, lo que seguimos recorriendo, que son precisamente rutas de prosperidad, poco a poco, paso a paso, vamos avanzando, tenemos cambio en la matriz de generación eléctrica en Nicaragua, tenemos cambios sustantivos que ustedes vienen viviendo, porque día a día avanzan los procesos de restitución del derecho a la energía familiar y comunitaria en todo el país, además de todas estas modalidades de generación de energía que nos aseguran diversidad, complementariedad, que nos aseguran rutas de trabajo y prosperidad, sin energía no se puede trabajar”, valoró.

Recordó que antes que el Frente Sandinista regresara al poder en el 2007, Nicaragua estaba sumida en una gran oscuridad.

“Estábamos a oscuras en educación, en salud -tantos muertos por falta de atención y medicamentos- estábamos a oscuras sin energía y sin energía no se puede trabajar. Nuestro gobierno, nuestro presidente, hemos venido poniendo las bases para que podamos trabajar todos juntos, también las bases de ese modelo de alianza constitucional, alianza, diálogo, consenso, que nos mantiene unidos procurando el bien de todos, patria para todos. Hacer patria es reconocernos todos unidos en Nicaragua, trabajando para prosperar, trabajando con un sentido de justicia y solidaridad como Cristianos que somos”, indicó.

También recordó que la Planta Eólica se inauguró en homenaje a “quienes nos inspiran cada día para servirles mejor a ustedes, nuestros héroes y mártires, los héroes y mártires de Monimbó, a través de Camilo, representados ahí todos los compañeros y compañeras que dieron la vida, todo lo que tenemos, todo lo que somos, por su pueblo, sin pedir nada a cambio”.

“Hoy nosotros, los que hemos tenido el privilegio de sobrevivir, y las nuevas generaciones estamos caminando estas rutas de bien común, estamos avanzando hacia un futuro que tiene que ser de prosperidad, de paz, de tranquilidad, de derechos restituidos, de avance, de desarrollo con justicia social”, aseguró.

Presentarán Plan Verano 2014

Rosario anunció que mañana las autoridades del Intur darán a conocer el Plan Verano 2014, destacando que desde ya las familias comienzan a disfrutar los fines de semana en los balnearios o centros recreativos y de esparcimiento en todo el país.

“Mañana la compañera Mayra Salinas va a presentar el Plan Verano 2014, alegre, seguro en familia y comunidad. Participan de ese plan la Policía Nacional, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, las alcaldías, Inifom”, detalló la Compañera.

Llega a Nicaragua científica cubana

En otro anuncio importante, Rosario indicó que arribará al país la doctora Lilliam Margarita Álvarez Díaz, científica Presidenta de la Comisión Nacional para la Ciencia, categoría Científicas Superiores de Cuba.

“Estará llegando el día 17 por la mañana, es doctora en ciencias físico-matemáticas con especialidad en análisis numérico de ecuaciones diferenciales. Encabeza el grupo de promoción de la ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba y preside la comisión de mujeres científicas”, comentó.

“Vamos a tener mucho gusto de recibirla de atenderla y de relacionarla con el Conicyt y todas las entidades que participan en la búsqueda de creación, creatividad, de más desarrollo científico”, señaló Rosario.

Formarán especialistas en lenguaje de señas

La Compañera anunció el lanzamiento de una campaña educativa para formar a especialistas en lenguaje de señas, de manera que desde los medios de comunicación se pueda tener la interpretación para las personas con problemas auditivos.

El curso va a durar 5 meses y va a ser impartido los días sábados en las sedes departamentales del Ministerio de Educación y del Inatec.

“Vamos a capacitar a estudiantes y profesionales como intérpretes y como formadores para que multipliquen la formación, van ser becados los muchachos y adultos que quieran participar a través del programa nacional de becas Alba. Esta es una modalidad que incorpora la sensibilidad y preocupación de este gobierno por la educación especial y por nuestros hermanos y hermanas con discapacidad”, explicó la Compañera.

Inauguran proyecto de energía en Villanueva

Rosario informó que decenas de familias de la Comunidad Flor de Azalea en el municipio de Villanueva, Chinandega, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a la intervención de Enatrel con un proyecto de 700 mil córdobas ejecutados desde el Programa Nacional de Sostenibilidad Eléctrica y Energías Renovables (PNSER).

Gobierno mantiene vigilancia sísmica

Finalmente, la Compañera explicó que ante el registro de varios eventos sísmicos a nivel nacional, regional e internacional, el gobierno mantiene la vigilancia sísmica como medida de prevención ante cualquier eventualidad.

“Ayer hubo sismos muy fuertes en el pacifico sur. En Papúa Nueva Guinea tuvimos un sismo fuerte, monitoreando nuestro sistema de vigilancia, pendiente de las alertas de tsunami. Y aquí a nivel nacional 8 sismos cerca del volcán Telica, luego en el océano pacifico en Poneloya y cerca de Managua hubo uno de 1.7 que se dio anoche. A nivel regional, frente a El Salvador, un sismo de 3.3”.

“Vigilantes como siempre, pendientes como siempre y promoviendo una campaña de educación que estamos empezando a desarrollar, comunicación y educación para protegernos en los espacios públicos y en nuestros hogares, en donde el padre, la madre de familia, los adultos tenemos la obligación de velar porque conozcamos las salidas y porque protejamos a nuestras familias ante cualquier eventualidad”, refirió.