Cientos de mujeres de toda Managua se movilizaron la mañana de este miércoles hasta la Rotonda Hugo Chávez y la Rotonda Rubén Darío, desde donde continuaron celebrando la Jornada #MujeresEnVictorias y el Día Internacional de la Mujer. Las protagonistas expusieron que a través del Gobierno Sandinista se sienten más representadas y han alcanzado mayores espacios en estos Nuevos Tiempos de Luz.

Madres, jóvenes, trabajadoras y emprendedoras capitalinas destacaron el anuncio que diera a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, en relación al prestigioso reconocimiento de la Unión Interparlamentaria Mundial al ubicar a Nicaragua como país líder que encabeza la lista mundial de Gabinetes Ministeriales con más participación de las mujeres.

“Estamos muy contentas por esta noticia que nos dio la compañera Rosario, y que nos da un protagonismo a nosotras las mujeres a nivel mundial. Ayer se dio la noticia que ocupamos más del 50% a nivel internacional de las mujeres en cargos gerenciales o cargos públicos, y se está visualizando que nuestros derechos son respetados y se ha venido promoviendo la equidad de género”, expresó la pobladora Karla Vidaurre.

Desde las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía permaneció Yorlina Gutiérrez festejando este importante logro mundial en la Rotonda Rubén Darío, desde donde expuso sentirse muy contenta porque el trabajo de las mujeres nicaragüenses se viene valorando no solo a nivel nacional, sino en todos los países de la región y el mundo.

“Estamos siendo respetadas y tomadas en cuenta. Este Gobierno es uno de los que toma en cuenta a todas las mujeres. Es necesario saber que siempre a la par de un buen hombre también hay una buena mujer acompañándolo en la toma de decisiones, por eso estamos celebrando esta restitución de los derechos. Estamos alcanzando mayores espacios tanto en las instituciones del Estado como en la empresa privada y toda la vida diaria”, manifestó.

El jueves, se dio a conocer la información de que Nicaragua encabeza la lista de países con mayor participación de mujeres en los Gabinetes Ministeriales, de acuerdo al Mapa "Mujeres en la Política 2014", preparado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria.

La información ha generado un gran impacto en toda la región centroamericana, y particularmente en Nicaragua, donde las mujeres se han desbordado de alegría por este importante reconocimiento.

“Nosotras seguimos celebrando el Día Internacional de la Mujer, porque no solamente el 8 de marzo es nuestro día, sino todos los días lo celebramos con trabajo. Agradecemos a nuestro Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo porque todo el tiempo nos han tomado en cuenta. Ahora nos sentimos más representadas como mujeres que estamos al frente de cargos importantes y el mundo lo está avalando”, refirió Marina Loza desde la Rotonda capitalina Hugo Chávez.

El reconocimiento que dio la Unión Interparlamentaria Mundial a Nicaragua también destaca que este pequeño país centroamericano encabeza esta lista mundial de Gabinetes Ministeriales con más participación de mujeres, por delante de países nórdicos, como Suecia, Finlandia y Noruega, e incluso por delante de Francia.

Las mujeres nicaragüenses también celebraron esta mañana la noticia que diera la compañera Rosario Murillo, en relación a que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega -fortaleciendo las capacidades del Gabinete de Gobierno- continuará integrando a más mujeres al frente de Secretarías, Ministerios e Instituciones del Estado.