Una Rueda de Negocios que persigue incentivar a las pequeñas y medianas empresas a invertir en proyectos de eficiencia energética y energía renovable, se realizará el 26 de marzo, anunciaron representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPmL-N).

Según estudios desarrollados en el país, existe potencial de reducir los costos energéticos en las empresas, que oscilan entre el 10 y el 35 por ciento, lo que sustenta en potenciales estimados de un ahorro de 10 y 30 por ciento en energía eléctrica y del 15 al 35 por ciento en energía térmica.

Víctor Arcia, rector de la UNI, indicó que esperan que a este evento concurran más de 100 representantes de los grupos metas, los cuales podrán concretizar acuerdos en un solo día de negociación. En esta Rueda de Negocios se presentarán casos exitosos de empresas que han apostado a este tipo de inversión en materia de eficiencia energética y energía renovable.

“La Rueda de Negocio es una acción social importante que trata de colaborar al desarrollo del país, en tanto promueve la inversión del sector empresarial en el uso eficiente de la energía y la utilización de tecnología de fuentes energéticas renovables y ambientalmente compatibles”, dijo Arcia.

En esta Rueda de Negocios estarán presentes los principales oferentes de tecnologías eficientes y limpias de la región centroamericana y al mismo tiempo estarán disponibles las opciones de financiamiento para adquirir este tipo de tecnología.
José Adán Aguerri, presidente del COSEP, aseguró que esta es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se atrevan a acoger este tipo de inversiones, pues el principal beneficio es la reducción del costo de su factura eléctrica.

“El esfuerzo de plantearnos de una eficiencia energética, el esfuerzo de trabajar sobre energía renovables parte de que lo que queremos en primer lugar, es que las empresas reduzcan su costo de energía y eso se traduzca también en una reducción del costo de energía para el propio país, para la propia factura petrolera. El año pasado la factura petrolera significó el 52 por ciento de las exportaciones fuera de Zona Franca para el país, por eso es muy importante que le mandemos esta señal a las Pymes, de que en este evento van a tener la oportunidad de conocer las mejores prácticas que existen alrededor de cómo ser eficiente con el uso de energía en sus ambientes de trabajo”, valoró Aguerri.

María Engracia D’Trinidad representante del BCIE en materia de Proyectos relacionados con las Mipymes Verdes, dijo que la alianza estratégica con el Centro de Producción más Limpia, permitirá que muchos más empresas se atrevan a impulsar inversiones de este tipo de tecnología.

“Tienen que ser Mipymes legalmente constituidas desde uno hasta 100 empleados permanentes cuando son proyectos para energías renovables, otro criterio es que sean proyectos de hasta cinco megawatts, podemos tener proyectos tanto en la parte hidroeléctrica, eólica, solar, hibridad o biomasas que nosotros podríamos financiar. Estamos financiado proyectos desde 500 dólares hasta cinco millones de dólares”, dijo D’Trinidad.