Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Marzo del 2014:

Muy buenos días, [email protected]; buenos días, queridas Familias nicaragüenses; buenos días de hoy martes 11 de Marzo, nuestro Saludo nuevamente a la Compañera Michelle Bachelet, Presidenta ya proclamada, inaugurada, no sólo Presidenta Electa... Presidenta de [email protected] [email protected] [email protected]! Inaugurada su Presidencia este día con la presencia de Presidentes, Jefes de Estado, Jefes de Gobierno de Nuestramérica y el Mundo.

Y allí estuvo en representación de nuestro País y de todas las Familias, nuestro Vicepresidente, el General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, quien ayer por la tarde se reunió con ella, y, las fotografías aparecieron en los Medios del Poder de Ustedes, en los Medios en general. Allí nuestro Pueblo representado en el Saludo de los Jefes de Delegación a la Presidenta de Chile, Compañera Michelle Bachelet.

Y, hoy martes hay buenas noticias... Hay un cable de la Agencia EFE que dice: “Nicaragua encabeza lista de Países con más Mujeres en Gabinetes Ministeriales...” Imagínense, nuestro Pequeño País en el Centro de América, Potente en Equidad de Género!

Dice la Agencia EFE: “Nicaragua encabeza la lista mundial de Gabinetes Ministeriales con más participación de Mujeres por delante, por delante, en orden descendente, de Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega”, señaló hoy, hoy 11 de Marzo, la Unión Interparlamentaria Mundial.

Este Organismo en el que participan 163 Parlamentos, presentó hoy en Ginebra su Mapa de las Mujeres en Política, 2014. Así es que allí, en ese Mapa de Mujeres en Política, 2014, nuestro Pequeño y Gran País, ese que [email protected] soñamos Grande porque tanto lo queremos... Nicaragua, de Darío y Sandino, encabeza la lista mundial de Gabinetes Ministeriales con más participación de Mujeres, por delante de países nórdicos, como Suecia, Finlandia, Noruega... Por delante de Francia!

En ese esfuerzo estamos, [email protected] Compañ[email protected], reconociendo Derechos de Mujer.  Reconociendo Espacios de Mujer; Capacidad, Inteligencia, Sensibilidad de Mujer.  Nuestro Presidente, fortaleciendo las Capacidades del Gabinete de Gobierno con más Mujeres; incluso en los próximos días, vamos a anunciar las Nominaciones que él está haciendo desde ya, de dos Mujeres más al frente de Instituciones del Gabinete de Gobierno... Dos Mujeres más!

Vamos a crecer en número de Mujeres en el Gabinete; y luego, dos nuevas Viceministras: una nueva Subdirectora de Institución, y una nueva Secretaria General. Todo esto lo vamos a anunciar en los próximos días.

Creciendo en el Reconocimiento de nuestras Capacidades, de nuestro Aporte, de nuestro Protagonismo. Creciendo en el Reconocimiento del Liderazgo de las Mujeres nicaragüenses, que de verdad somos buenas para trabajar, somos Responsables, Activas... Brillante el aporte de las Mujeres a estos Nuevos Tiempos que vive nuestro País! Y bueno, los Organismos Internacionales lo están viendo, como me  decía el Compañero Paul Oquist hace unos momentos.

En los próximos días, reitero, nos anuncia nuestro Presidente, dos Mujeres más al frente de Instituciones de Gobierno; dos nuevas Viceministras y una nueva Subdirectora, una nueva Secretaria General.

Hablando de Mujeres Brillantes, ayer nuestro Comandante envió un Mensaje de Solidaridad a los Comandantes Fidel y Raúl, en Cuba, por el fallecimiento de la Heroína del Moncada, Melba Hernández Rodríguez del Rey.  Y decía nuestro Presidente a los Comandantes Fidel y Raúl, que:

“Supimos de la muerte de Melba, un día después del Día Internacional de la Mujer, como para recordarnos que a las Mujeres se les reconoce siempre, y particularmente, a Mujeres inmensas como la Heroína del Moncada, Melba Hernández Rodríguez del Rey, quien asumió la Primera Línea de la Lucha... y esto entrecomillado, Compañ[email protected], és una cita de un poema de Leonel Rugama, “en el mes más crudo de la Siembra”.

Las Mujeres nicaragüenses tienen en Melba, como en Vilma, Inspiración, Ejemplo, y el llamado a la indeclinable Batalla del Porvenir.

Nunca dejaremos de evocar a las Heroínas de la Revolución Cubana, que representan un cercano Ejemplo de Militancia, Lealtad, Disposición, y Firmeza, en todas las circunstancias.

Reciban ustedes, la Dirección del Partido, los Familiares y Compañ[email protected] de Melba, las Mujeres cubanas, el Abrazo Solidario de Rosario, de las Mujeres nicaragüenses, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y el mío propio, compartiendo la admiración y el respeto por una Leyenda Nuestroamericana. A todos nuestro Cariño de Siempre, Daniel Ortega Saavedra”.

Mensaje de nuestro Presidente por el fallecimiento de la Compañera Melba Hernández Rodríguez del Rey, Heroína Cubana, Heroína del Cuartel Moncada.

Luego tenemos también, en la vigilancia que estamos desarrollando, que mantenemos sobre los fenómenos climáticos, los sismos que se han acrecentado en los últimos días... Hemos tenido en dos días tres terremotos, el último anoche, 6.8 por las Islas Sandwich en el Atlántico Sur; y luego, sismos también en nuestro País, sismos importantes de más de 5 grados, incluso esta mañana frente a las costas de Masachapa... magnitud de 3.2, 4.2, y 5.1 el último que tenemos reportado frente a las costas de Masachapa.

A Nivel Regional dos más, así, 4.4 en Costa Rica, 1.6 frente a Honduras, y los que ya señalábamos a Nivel Internacional, en las costas del Pacífico el día anterior, México, California y, en las costas del Atlántico Sur, Islas Sandwich, anoche, como a las 10:30 de la noche.

Por eso es que estamos insistiendo en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, que hemos preparado, que estamos imprimiendo para distribuir por miles, con visitas integrales de [email protected] [email protected] de la Promotoría Ambiental y de la Promotoría Social de Juventud.

Tenemos que elaborar, a partir de esta Estrategia que se está publicando en los Medios del Poder de Ustedes... la pueden encontrar en El 19, en el Pueblo Presidente, en las páginas de Juventud... A partir de esta Estrategia estamos haciendo Planes Particulares, del INIFOM, todas las Alcaldías; del SINAPRED, de los Gabinetes de la Familia, del MINSA, del MED, de la Juventud, de Gobernación, incluyendo Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, MIFAMILIA, INAFOR, en fin, todas las Instituciones que aparecen mencionadas en esta Estrategia, para estar insistiendo.

Y los Medios de Comunicación! Los Medios de Comunicación respaldando todas estas Propuestas, todos esos Planes, de manera que estemos, sistemáticamente, [email protected], [email protected], [email protected]; cuidándonos, protegiéndonos [email protected] a [email protected] Sabiendo que la Tarea és salvar Vidas, y que se salvan Vidas en la medida que estamos [email protected], [email protected], para prevenir, para atender, para mitigar, sobre todo para actuar ante cualquier situación de emergencia.

Tenemos también, Compañ[email protected], de las Informaciones de cada día, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, a pobladores de la Cooperativa Pablo Úbeda, Mateare, Managua... Estamos hablando de 70 habitantes, 25 viviendas, 550,000  córdobas; ENATREL reportando.

Desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, la Compañera Judith Silva nos reporta para esta semana, 105 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de Familias Protagonistas; 525 personas... Jinotega, Jinotega; Río San Juan de Nicaragua, Río San Juan; San Juan del Sur, Rivas; San Juan de Limay, Estelí y, Ocotal, Nueva Segovia... 11 millones 520,000 córdobas, y empleos directos, 630 [email protected] de estas localidades mientras duró el Proyecto.

[email protected] [email protected] Protagonistas, las Familias han cumplido con sus Responsabilidades en Salud y Educación; y estarán inaugurando en los próximos días sus Viviendas Dignas, gracias a este Programa y a este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que encabeza nuestro Comandante Daniel.

Y a propósito, esta tarde vamos a estar pendientes a partir de las 5, de una Comparecencia, un Acto en el que va a participar nuestro Comandante. Vamos a estar pendientes de su Mensaje, pendientes de sus Palabras y, pendientes de las Informaciones que transmitiremos desde esa Comparecencia de nuestro Presidente.

Compañ[email protected], vamos a estar compartiendo esta Estrategia en los próximos días; no queremos atrasarlos más en este momento. Vamos a tener también Reunión de Gabinete de Gobierno esta tarde... Este Gabinete que trabaja incansablemente, para Ustedes, con Ustedes, y Por el Bien Común.

Todos nuestros Consejos reunidos esta tarde, los Consejos que se han venido creando y fortaleciendo con la participación de [email protected], y el Protagonismo de [email protected] Familias, Comunidades, Juventud, Movimientos Sociales, Laborales. [email protected] participando en este Modelo de Alianzas, donde el Sector Privado también juega un papel importantísimo... Alianzas, Diálogo, Consensos, que representa para nuestro País, la Ruta de Porvenir, la Ruta de Bienestar, la Ruta de Prosperidad.

Vamos a estar compartiendo con ustedes mañana lo que acordemos en esa Sesión de Trabajo, en que nos activamos para servirles mejor.  Estamos, como ustedes saben, como hemos compartido con ustedes, reorganizándonos; según la Instrucción que nos ha dado nuestro Presidente, de ser más Eficaces, más Eficientes; Servirles Mejor.

Hay una reorganización que se viene desarrollando para asegurar ese Mandato, e incorporar a todas las Tareas, a todas las Misiones, a Nicaragua como Protagonista para Hacer Patria... Y Nicaragua somos [email protected]! Nicaragua son los Gabinetes de la Familia.  Nicaragua és la Familia Nicaragüense, la Juventud, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] Somos [email protected] Nicaragua, y queremos Seguir Haciendo Patria, en Unidad, en Conciencia de Avance para la Prosperidad!

Así estamos trabajando, y así, Dios Mediante, seguiremos trabajando.  Pidiéndole a Dios todos los días, Salud, mucha Salud para [email protected]! Fortaleza.  Pidiéndole a Dios haga crecer en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, los Valores, la Conciencia; el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad. En ese Camino, vamos por Muchas Más Victorias!

Muchas gracias, Compañ[email protected] El Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected]; el compromiso de su Equipo de Trabajo de servirles mejor cada día.  Pendientes, al final de la tarde, de las Palabras de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.