Miembros de la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista participaron en la capacitación brindada por autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Brigada de Médicos Cubanos del Programa “Todos con Voz”, con el objetivo de estar preparados para la realización próximamente del Censo Nacional de Personas con Discapacidad.

Un total de 8 mil promotores solidarios de todo el territorio nacional se movilizarán en cada una de las comunidades, caseríos y comarcas, con el fin de encontrar nuevos casos de niños entre las edades de cero a 18 años que presenten algún tipo de discapacidad para luego incluirlos en los diferentes programas de salud y la atención especializada que ameriten.

La compañera Leonor Hernández, coordinadora nacional de la Promotoría Solidaria, se refirió al trabajo que estarán realizando en pro del bienestar de los niños y jóvenes de nuestro país.

“Esta es una capacitación en la que los promotores solidarios obtendrán la información necesaria para garantizar el bienestar permanente de los niños y adultos con discapacidad y que ya son atendidos en el programa “Todos con Voz”, vamos a iniciar un proceso de visitas casa a casa a los niños menores de 18 años con discapacidad, identificando el nivel de discapacidad e identificaremos a los que están siendo parte de los programas educativos y también a aquellos que aún no lo están para ingresarlos al programa” señaló.

“Lo que pretendemos es que los niños con discapacidad reciban una atención permanente con amor, solidaridad, el acompañamiento a las familias y una buena atención, nuestros promotores además van a brindar a las familias de estos niños los conocimientos necesarios acerca de cómo hacer mejores prácticas para el cuido de ellos” añadió.

En total se hará la visita a un total de 26 mil 711 niños y niñas que ya están dentro de los registros del Ministerio de Salud, a su vez se verificará cuántos de ellos están dentro del sistema educativo.

Promotores comprometidos

Por su parte, los promotores solidarios de todos los departamentos del país, ratificaron su compromiso con esta nueva tarea que les ha sido encomendada por la Revolución Sandinista, logrando de esta manera que nuestra niñez con discapacidad protagonice la restitución de sus derechos.

“Como parte de uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo estaremos brindando lo que es el acompañamiento familiar y fraternal a la niñez que presenta alguna discapacidad, vamos a brindarles a los padres esa información necesaria para realizar el cuido adecuado de los niños, además estaremos trabajando en la actualización del censo que realizó hace algunos años la brigada “Todos con Voz” quienes a su vez estarán llevando asistencia médica a los menores” dijo Linda Espinoza, originaria de Estelí.

“Nosotros estaremos realizando visitas casa a casa en cada una de las comunidades donde hay casos de personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles el seguimiento adecuado y conocer el estado de salud en el que se encuentran nuestros niños” concluyó Jhonely Suarez, proveniente de Matagalpa.