Queremos “convocar a todos los trabajadores, a todos los compañeros empleados y desempleados, trabajadores por cuenta propia, trabajadores formales y en general a todos los trabajadores a conmemorar el 126 aniversario de los Mártires de Chicago”, indicó el doctor Gustavo Porras, secretario general del FNT.

Porras recordó que hace 126 años los trabajadores del mundo lograron que se les reconocieran su derecho a trabajar 8 horas diarias, y no 16 tal y como sucedía hasta entonces.

Señaló que desde distintos puntos de Managua estarán saliendo marchas para una concentración final frente al Ciprés desde las 8:30 de la mañana.

El lema de la marcha será, de acuerdo a Porras, “Con el Frente, con Daniel trabajamos en Paz, con Fe y Esperanza”.

Para el doctor Porras este primero de mayo los trabajadores tienen, entre otras cosas, como ejes de lucha el rechazo a la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de incrementar la edad de jubilación hasta los 65 años y el número de cotizaciones hasta las 1 mil 500 semanas.

Igualmente mantienen su postura de que se respete el dictamen del nuevo Código Procesal Laboral, ante las pretensiones de los empresarios privados de “cambiar las partes centrales” de dicho código.

Otro aspecto fundamental en la que también están cerrando fila es el rechazo a la tercerización laboral,  a la que consideran promotora de la “esclavitud moderna”.

Los trabajadores también tienen cosas que celebrar, de acuerdo a Porras. Entre estas está la paz que ha facilitado la posibilidad de que las familias puedan trabajar con tranquilidad.

Igualmente la restitución del derecho a la seguridad social para más de 200 mil trabajadores, al pasar de 370 mil asegurados en 2007 a 612 mil actualmente.