Yang expresó la admiración del gobierno chino hacia el gobierno de Nicaragua, especialmente por el apoyo y popularidad que gozan el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Su política de gobierno ha podido mejorar la vida del pueblo y eso le ha permitido ganarse no solamente ese triunfo electoral  sino también la popularidad de todo el pueblo” expresó Yang quien valoró que los 5 años de gobierno del presidente Daniel son un testimonio claro de Buen Gobierno.

“Ayer en la ceremonia de la toma de posesión, tanto en la Plaza de la Revolución, cómo en las calles de Managua y de todo el país, el pueblo entero ha salido a las calles con banderas a celebrar no solamente la instalación del nuevo gobierno, sino también de este gran triunfo”, indicó Yang.

En cuanto a las coincidencias entre los dos gobiernos, Yang indicó que ambos “estamos persiguiendo y defendiendo la Paz, sabemos la importancia de la Reconciliación, de la Unidad y también hemos dado especial interés e importancia al desarrollo económico y al papel que desempeñan los empresarios en ese proceso de desarrollo”.

Por otro lado Yang agradeció la oportunidad que el Gobierno de Nicaragua le ha dado al Gobierno de China-Taiwán, para desempeñar un papel de apoyo y asistencia al desarrollo que conlleva prosperidad para el pueblo nicaragüense.

“Queremos una vez más reiterar nuestra promesa de que la República de China Taiwán va a ser un socio fiel de la República de Nicaragua, así mismo en los más diversos ámbitos y proyectos de desarrollo nacional, tanto en infraestructura como asistencia social, siempre va a encontrar en la República de China un amigo leal y confiable”.

El Canciller de China Taiwán, también agradeció el papel que ha jugado el General Halleslevens, al aportar y fortalecer los vínculos bilaterales entre Nicaragua y la nación asiática.

“Nuestro deseo es que en adelante como  Vicepresidente de la República puedan seguir favoreciendo y apoyando el desarrollo y el avance de las relaciones bilaterales” afirmó Yang.

Fortaleciendo las relaciones

Por su parte el Vicepresidente de Nicaragua, General Omar Halleslevens, informó que  durante la reunión que sostuvieron conversaron sobre diferentes temas de interés entre ambos países.

“Hemos conversado de diferentes temas tanto de Taiwán como Nicaragua, hemos conversado de esas relaciones que van cada día creciendo entre estos dos países”.

Halleslevens indicó que se retomó el tema sobre la cooperación de Taiwán en Nicaragua y como se pueden seguir fortaleciendo las relaciones existentes entre ambos países.

“Hemos dicho que acá en la vicepresidencia, Taiwán tiene una oficina  y en este su servidor tiene también un amigo y alguien que va a estar presente siempre en ver qué podemos hacer en el fortalecimiento de esas relaciones entre estos dos pueblos, estos dos gobiernos, estas dos naciones como es China Taiwán y Nicaragua” expresó el Vicepresidente.

Además comentó que en Nicaragua trabaja una comisión técnica que ha venido haciendo un trabajo excelente con los productores de los diferentes rubros en Nicaragua. El vicepresidente explicó que a través de esa comisión se trasladan todos los conocimientos y la experiencia de China Taiwán en el desarrollo de las áreas productivas.

Primer día de trabajo en la Vicepresidencia

Tras la ceremonia de toma de posesión, el actual Vicepresidente de Nicaragua, General Omar Halleslevens, inició su primer día de trabajo con una importante reunión con el Canciller de China Taiwán y la delegación de alto nivel que lo acompañaba.

“Hemos estado en la mañana en un canal y hemos estado posteriormente acá en una reunión con el amigo canciller y el resto del día seguiremos haciendo actividades propias del trabajo de oficina y empapándonos más del quehacer en ésta instancia” comentó el Vicepresidente.

Así mismo explicó que desde esa instancia “vamos a estar apoyando al Presidente, es nuestra voluntad, es nuestra decisión, es nuestra vocación, apoyar al presidente en todo aquello que él decida que lo apoyemos y vamos a buscar también como apoyar de manera precisa la parte de la producción diferente en este país”.

Según el Vicepresidente el apoyo se realizará en aras de fortalecer la productividad, el valor  agregado en la producción inicial, la diversificación de la producción y de los mercados que en Nicaragua estamos obligos a continuar buscando.

Explicó que solo fortaleciendo la producción y exportando cada día más, se podrán obtener divisas y el fortalecimiento de los programas, proyectos y políticas gubernamentales de desarrollo.

De igual forma indicó que a través de la Vicepresidencia “vamos a continuar tratando de hacer lo que venia haciendo el vicepresidente anterior, don Jaime Morales, y vamos a continuar buscando en que otras aristas, en que otros renglones o tareas podemos apoyar a Daniel, con la lógica de ser cada día mas eficientes en el quehacer gubernamental”.

Destacó que el Gobierno del Presidente Daniel tiene magnificas relaciones con la empresa privada y con todos los sectores productivos y laborales, de tal manera que todos estamos “con la voluntad de ayudar, de hacer algo por Nicaragua”.