l Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) anunció la realización del Concurso Nacional de Comidas Típicas de Cuaresma, que en una primera etapa será ejecutado a nivel departamental, hasta culminar el día sábado 5 de abril, cuando se llevará a cabo en la gran final nacional en el Puerto Salvador Allende.

La información fue dada a conocer por Félix Sánchez, responsable de promoción nacional del INTUR, quien dijo que el objetivo de realizar este concurso departamental y nacional es de seguir promocionando la gastronomía típica de la Cuaresma, como el gaspar con arroz, la torta de sardina, la sopa marinera y el pescado frito.

Añadió el compañero Sánchez que este concurso se realizará el día viernes 14 de marzo en los departamentos de Managua, Carazo y Granada; en Chinandega, Jinotega y Chontales se llevará a cabo el sábado 15 de marzo.

En Río San Juan el concurso departamental será hecho el martes 18 de marzo, mientras que en Masaya, Rivas y Nueva Segovia será realizado el 21 de marzo. Ese mismo día el concurso de comidas de cuaresma se llevará a cabo también en Madriz y Estelí.

El 23 de marzo será realizado en León y Matagalpa.

Destacó que todas las delegaciones departamentales están coordinando con las alcaldías municipales la realización de este evento, en el cual no participan chefs, sino amas de casa, ciudadanos comunes, comerciantes que venden comida en los mercados, los que se tienen que ir a inscribir a cada una de las delegaciones de INTUR.

Concurso se amplía más allá de cabeceras departamentales

Añadió el compañero Sánchez que estos concursos, que antes sólo se hacían en las cabeceras departamentales, ahora se estarán realizando en otros municipios, como por ejemplo en el caso de Carazo, será hecho en Dolores; en Río San Juan, se efectuará en San Miguelito; y en Chontales, será en el municipio de El Rama.

Destacó que los ganadores de los concursos de comida a nivel departamental, asistirán el cinco de abril a la gran final nacional de comidas de cuaresma a la una de la tarde en el puerto Salvador Allende.

Destacó que el primer premio a nivel nacional será de 35 mil córdobas, el segundo es de 25 mil córdobas y el tercer lugar obtendrá 15 mil córdobas, por lo cuales concursarán 17 representantes de todos los departamentos del país.

A nivel departamental el primer premio será de siete mil córdobas, el segundo de cinco mil y el tercero de tres mil córdobas.