Durante el encuentro, el presidente Daniel calificó la iniciativa privada como “una reunión muy importante para nuestros pueblos, para las familias nicaragüenses y para las familias centroamericanas, porque sabemos lo que significa la seguridad, la estabilidad, el bienestar de la familia y por lo tanto para el bienestar de las actividades económicas, sociales, comerciales de nuestra región”.

Además, saludó el esfuerzo de la empresa privada para desarrollar esa iniciativa y comentó que la misma coincidió con la reunión que sostuvo con el Presidente Porfirio Lobo, quien además preside actualmente el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Daniel recordó que en el próximo mes de junio la presidencia del SICA será entregada a Nicaragua, y mientras tanto él junto al Presidente Lobo abordaron una serie de temas a favor de la integración y de la unidad de la región centroamericana en todos los campos, donde la seguridad es un tema de primer orden tanto en la relación bilateral como multilateral, en el marco del SICA.

Durante su exposición el comandante Daniel rememoró que el 6 de marzo de este año se realizó una reunión, en Tegucigalpa, en el marco del SICA en la cual participaron todos los presidentes centroamericanos.

“Estuvimos ahí, hablamos con mucho detenimiento y profundidad estos temas que tienen que ver con la seguridad, entendiendo las complejidades que enfrentamos precisamente por ser una vía de tránsito para el crimen organizado y donde nosotros identificamos con toda claridad que el gran problema es el consumo (de la droga)”.

Explicó que si no hay consumo, tampoco hay oferta y por lo tanto no hay narcotráfico y todo lo que se deriva del mismo.

También recordó que en junio del año 2011, durante una conferencia internacional que se realizó en Guatemala los presidentes aprobaron una estrategia con el respaldo de la comunidad internacional y los países desarrollados que al final son los que consumen gran parte de la droga que se trafica ilegalmente.

Indicó que estos países se comprometieron a aportar recursos para que por la región centroamericana no pasen las drogas.

“Ahí se dio el compromiso de parte de la comunidad internacional de aportar alrededor de 2 mil millones (de dólares) para enfrentar este fenómeno y al momento de la reunión, el 6 de marzo, ya Centroamérica había logrado presentar proyectos hasta por unos US$320 millones y el fondo disponible a esa fecha andaba por los US$70 millones, es decir los países que se comprometieron ya habían colocado 70 millones”, explicó el Presidente.

Daniel consideró que es importante que el compromiso internacional asumido se pueda seguir impulsando y promoviendo "para que podamos avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y traerle seguridad a nuestro pueblo”.

Iniciativas de la empresa privada centroamericana serán llevadas al SICA

Ante la solicitud de la empresa privada para que algunas iniciativas que versan sobre seguridad, intercambio de experiencias, mayor coordinación y comunicación entre fuerzas de seguridad y empresa privada sean  retomadas por el SICA, el Presidente Daniel estimó que esos insumos podrían ser incorporados en la agenda de las reuniones dentro del marco de ese organismo.

“Esta propuesta, estas iniciativas, estos acuerdos que ustedes han tomado, claro que  los vamos a incorporar y presentarlos en su momento,  el Presidente Lobo como presidente del  SICA tendrá la oportunidad de compartir lo que ustedes están exponiendo y de nuestra parte nos comprometemos también a compartir estas iniciativas”, aseguró el Presidente Daniel.

Particularmente comentó que la lucha contra el narcotráfico es una batalla que se libra en toda la región, no obstante señaló que  Mesoamérica es “indiscutiblemente el punto más caliente en esta batalla, donde está la situación más tensionada”.

Según el comandante Daniel, de ahí deriva “la importancia de sumar fuerzas y la  propuesta de ustedes es sumar fuerzas y por lo tanto en esto no hay nada incompatible, al contrario en cuanto más fuerza sumemos, cuanto más conciencia hagamos de esta  batalla, entonces vamos a salir ganando todos y vamos a poder enfrentar mejor, en mejores condiciones, y con mayores recursos el combate a la pobreza y a la extrema pobreza el cual es el escalón más terrible que enfrentan las familias en la región”.

El Presidente indicó que comparte los planteamientos expresados por la empresa privada, los cuales ya han sido tema de debates en otras esferas, principalmente por la forma en que el crimen organizado el narcotráfico va multiplicando sus  tentáculos y afectando y comprometiendo  a la juventud.

Ante ello  dijo que “lo que menos podemos poner en riesgo nosotros es la juventud, es el tesoro  más grande que tiene un pueblo, que tiene una nación, que tiene en este caso toda la región dentro de lo que es el SICA”.

Finalmente Daniel agradeció a los empresarios las propuestas que compartieron y reiteró su compromiso para incorporarlas a la discusión con los presidentes centroamericanos en el marco del SICA.

Lobo destaca responsabilidad compartida en lucha contra el narco

El presidente Lobo, por su parte, destacó la importancia del encuentro centroamericano de empresarios y jefes de policías, ya que son actores fundamentales para los países. “Si tenemos seguridad fluye la inversión”, afirmó.

El mandatario hondureño aseguró que los países del área tienen muchas diferencias en cuando al nivel de seguridad, lo cual es algo que se aborda desde el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como también en los encuentros amistosos entre los presidentes.

Manifestó que la violencia en la región se deriva principalmente porque Centroamérica se encuentra ubicada entre los países productores y consumidores de drogas.

“Estamos entre donde se produce y entre donde se consume, y eso nos genera mucha violencia sobre todo en el norte del istmo centroamericano”, indicó.

Lobo destacó igualmente la importancia del sector empresarial, sobre todo ahora cuando en el mundo está en boga la responsabilidad social empresarial.

El mandatario hondureño, recordó que en la Cumbre de Cartagena, se planteó que para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, principales responsables del clima de violencia en Mesoamérica, es de vital necesidad la responsabilidad compartida, en la que no prime la capacidad económica, sino más bien donde se asuman las tareas correspondientes a cada quien.

“Al final esto es una tarea de todos”, indicó, señalando que junto a la Policía también se deben sumar los esfuerzos conjuntos de los sectores organizados y la sociedad en general.

“La represión del delito no tiene los resultados que tiene si logramos nosotros detener esa cultura de violencia y muerte, por una cultura de confraternidad”, explicó.

Señaló que la pobreza es otro factor que abona a este clima de violencia. En este sentido recordó que hay poblaciones que por sus condiciones de vida defienden a los grupos de narcotraficantes.

“Hace una semana una unidad de la Fuerza Naval en Honduras estaba sitiada por la comunidad defendiendo el embarque de droga”, refirió.

“Tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad cada vez mayor y entender que la prevención es tarea fundamental de este proceso”, reflexionó.

Empresarios destacan importancia de encuentro

Entre tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, aseguró que el encuentro sostenido la tarde de este jueves entre el sector privado y las fuerzas de seguridad centroamericanas les ha permitido poner en agenda y compartir temas de impacto económico para la región.

Expresó que como resultados finales de la reunión se estableció una alianza público-privada entre las organizaciones empresariales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana con las fuerzas policiales de Centroamérica, donde convinieron reunirse una vez al año y contar con el respaldo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Aguerri argumentó que el SICA es una bandera importante en el marco del trabajo de seguridad, partiendo de los esfuerzos de seguridad regional que ya se están realizando y por lo cual se ha propuesto que en la agenda trimestral de las organizaciones se ceda un espacio para intercambiar con las policías locales como se ha venido avanzando en materia de seguridad ciudadana y como se va empujando esa alianza público privada en cada una de las naciones.

El representante del sector privado añadió que también se propuso la creación de un comité técnico entre el SICA y fueras policiales, por medio del cual se pretende elaborar un plan de trabajo que los lleve adelante en ese esfuerzo compartido y que les permita intercambiar las buenas prácticas que ya se tienen en algunos países por el trabajo conjunto de los dos sectores y que esas experiencias se conozcan en los demás estados centroamericanos y a su vez establecer un mecanismo que les permita ágilmente llegar a las policías y plantear temas como rutas de transporte, contrabando, extorsión que son temas que debe enfrentar el sector privado.

“En este esfuerzo nos hemos propuesto solicitarle a usted como Presidente (Daniel Ortega Saavedra), que desde el SICA apoyen esta alianza público privada, que nos ayuden a incorporar dentro de la agenda del SICA esta agenda”, comentó.

Creación de empleos juveniles

José Adán Aguerri señaló que dentro de la reunión, el sector privado centroamericano respaldó una propuesta presentada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la cual se formula que se deben generar empleos juveniles y cada uno de los países de manera decidida concentraron en llegar a 200 mil jóvenes centroamericanos en los próximos 4 años.

“Nosotros esperamos que todo este esfuerzo y esquema de comunicación, primeramente se oficialice en la reunión que van a tener las autoridades de la Comisión de Jefes y Jefas, Directores y Directoras de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y  Colombia el próximo mes de mayo en Panamá para dejar constituido este esfuerzo”, detalló.

Aseveró que con estas propuestas se está dando un paso más como sector privado para ser partícipes de un esfuerzo que no compete únicamente al gobierno y al sector policial, es un esfuerzo en el que deben estar involucrados todos, no solo los empresarios, sino también organizaciones comunales, sindicales e iglesias.

Por su parte, Antonio Fletcher, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, destacó que las últimas dos asambleas la Federación ha abordado temas de relevancia para los ciudadanos centroamericanos y dado que el tema de seguridad va más allá de las fronteras se hace necesario recibir un respaldo en el mismo.

“Toda el área de Centroamérica ha tomado como consigna la atracción de inversiones para generar empleo de calidad y tratar de movilizar a la gente socialmente y para nosotros es fundamental que todos los escenarios de inversión estén debidamente establecidos, por eso transmitimos claramente que hoy desde el punto de vista de competitividad todos nuestros países es fundamental tener la seguridad ciudadana, la jurídica también… cada uno de nuestros países y sus cúpulas hizo su planteamiento y hemos logrado muy buenas conclusiones”, apuntó Fletcher.

Resaltó que muchos países de la región centroamericana están desarrollando ejercicios que pueden ser de provecho para los demás y que Nicaragua es un ejemplo claro de ello, dado que tiene un indicador de homicidios de uno por cada 100 mil habitantes, siendo el más bajo de la región, lo que está vinculado al trabajo que también ejecuta la Policía Nacional de Nicaragua en el manejo de la juventud.

Fletcher calificó de exitoso el encuentro con el Presidente Daniel Ortega Saavedra, quien escuchó de primera mano del sector privado la región cuales son las inquietudes y que proyectos se pueden desarrollar en conjunto.

Los empresarios solicitaron al mandatario nicaragüense y al ejecutivo de Honduras que en el marco de la reunión de los presidente del SICA programada para el 29 de junio, se efectué en esa misma fecha la firma del acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea en búsqueda que la misma se concretice con la presencia de los presidentes y sectores empresariales centroamericanos.