Tras el decreto que dictara el pasado 11 de febrero el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, para la creación de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, este lunes 10 de marzo inició operaciones para atender a las empresas y público en general que desee importar diversos productos químicos al país.

Ulises Narváez Vargas, presidente de la Comisión, explicó que la responsabilidad que les ha sido encomendada por el Presidente de la República es resguardar a las familias nicaragüenses y los recursos naturales controlando y registrando todas las sustancias que ingresen a territorio nacional y que podrían representar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

Narváez detalló que parte del trabajo que realizarán será actualizar la base de datos de productos y sustancias tóxicas de cara a tener más control sobre ellas y de esa forma garantizar que no ingrese nada que esté prohibido o restringido en el país.

Según Narváez, existía en el país un registro de sustancias plaguicidas que eran controladas por la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) y que con la creación de la Comisión se tendrá un poco más de control de químicos que son utilizados en la industria como cromo hexavalente y el cianuro, que no eran debidamente registrados y ahora se hará énfasis en saber quiénes lo importan y cuál será su uso.

“Ahorita hemos actualizado el listado de sustancias prohibidas en el país que antes era de 20 y ahora añadimos seis más en pro de las familias nicaragüenses el Terbufos, Aldicarb, Metomil, Etoprofos, Carbofuran y Endosulfan. Y se restringen otras cinco: el Clorpirifos, Paraquat, Fosfuro de Aluminio, Bromadiolona, Flocoumafen y Brodifacouma. Estas tres últimas son rodenticidas y se prohíbe su presentación en polvo”, comentó Narváez.

La Directora de Evaluación, Control y Registro de la Comisión, Francisca Membreño, afirmó que la oficina que ha aperturado al público permitirá realizar los trámites para la importación de sustancias o exportación de productos que lleven químicos en una sola ventanilla, en lugar de visitar las tres instituciones que antes debían recorrer los empresarios.

“Lo que nos proponemos es que tengan un trámite más ágil, ágil en el sentido de que en una sola oficina van a hacer todos sus trámites y van a tener una ventanilla donde hagan sus pagos, un solo pago, una sola ventanilla y un solo trámite y la misma tarifa, aquí no se ha cambiado nada, únicamente lo que se ha hecho es que seamos más eficientes y más efectivos”, apuntó Membreño.

Las oficinas de atención al público de la Comisión se ubican en el costa Sur de la Asamblea Nacional, en la Secretaría de la Presidencia de la República.