La victoria electoral del FMLN en El Salvador viene abonar y fortalecer el proceso de unidad latinoamericana y caribeña que se vive desde hace mucho tiempo en toda la región.

“El triunfo del FMLN es inobjetable. Para la región es un triunfo que cambia la correlación de fuerza o mejor dicho es un triunfo que fortalece la correlación de fuerza de Centroamérica con gobiernos que están claramente comprometidos con sus pueblos y con la unidad latinoamericana”, valoró el analista político y comunicador, William Grigsby Vado.

Subrayó que este triunfo del FMLN es muy meritorio, dado que el pueblo salvadoreño vive circunstancias específicas, como el hecho que la mayoría de medios de comunicación son aliados del partido ARENA y por tanto “sembraron el terror en un segmento electoral que tradicionalmente es oscilante”.

“Además, en El Salvador la correlación de fuerza con otras fuerzas del Estado francamente es desfavorable para el FMLN y pese a todo hay una victoria inobjetable, con un Tribunal Superior Electoral que ha dado los resultados de manera transparente. En las elecciones se gana por un voto y se pierde por un voto y el triunfo del FMLN es inobjetable”, comentó.

Derecha antidemocrática

La situación post elecciones en El Salvador se centra en la actitud de la dirigencia de ARENA por descalificar el conteo de votos y por tanto no reconoce los resultados finales, para Grigsby Vado esto demuestra que “la Derecha por esencia es antidemocrática” y está reñida con la democracia.

“La Derecha en general produce en términos electorales fraudes para ganar y eso sí lo saben hacer, ARENA estuvo acostumbrada a hacer fraudes en las elecciones pasadas y está vez no tenía el control del tribunal electoral y es lo que marca la diferencia”.

La Alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, considera que el triunfo del FMLN fortalece la unidad latinoamericana, fortalece a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y todo lo que es el proyecto de desarrollo en toda la región.

“Pienso que el Comandante Hugo Chávez debe estar muy feliz, porque ve que se consolida su proyecto, lo más importante para nosotros tiene que ser eso, el mensaje que estamos dando es que se está fortaleciendo la región, se fortalece el área centroamericana”, señaló Mena.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, sostuvo que el pueblo salvadoreño logró vencer a la campaña de terror y de miedo que promovió la Derecha junto con sus medios de comunicación.

“Para nosotros significa un avance importante en Centroamérica para ir teniendo proyectos alternativos, proyectos revolucionarios, en este caso el FMLN con nosotros tiene una gran cercanía porque vivimos tiempos de evolución y ahora tenemos que cambiarlos por Nuevos Tiempos de lucha contra la pobreza, para nosotros es una buena noticia”, señaló Sadrach.

El Gobierno Sandinista de Nicaragua en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludaron la victoria del FMLN y a su candidato Salvador Sánchez Cerén por este triunfo.

De acuerdo al último informe del TSE, el FMLN con Salvador Sánchez Cerén ganó la segunda vuelta con el 50.11 por ciento de los votos.