Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Marzo del 2014:

Muy buenos días, Compañera; buenos días, queridas Familias nicaragüenses; buenos días de hoy lunes 10 de Marzo, con tantas Buenas Noticias, tantos Avances, y sobre todo, en Nicaragua, la Alegría de Vivir en Paz.

Anoche, como informábamos a las 11 de la noche, antes, el Comandante Daniel se había comunicado con el Compañero Salvador Sánchez Cerén, con los Compañeros de la Comisión Política del FMLN, para felicitarlos, para saludarlos por su Gran Victoria, ratificada después por los resultados preliminares que dio a conocer el Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Y, estuvimos conversando, [email protected], como hemos dicho, en Sueños, en Luchas, y en Victorias... Pueblos Hermanos, el Pueblo de El Salvador, el Pueblo de Nicaragua; las Familias nicaragüenses y salvadoreñas, que estamos crecidos en Esperanza, crecidos en Confianza, y en la Certeza de que vamos, no solo por Más Victorias, sino sobre todo, de que vamos a trabajar cada [email protected] en sus lugares, cada [email protected] en sus Comunidades, en sus Patrias, para derrotar la pobreza.

Luego también, el Compañero General en Retiro, Omar Halleslevens, viajó ayer, como también ha aparecido en los Medios de Comunicación, a Chile, a representar a cada [email protected] de [email protected] en los Actos de Toma de Posesión de la Presidenta Electa de Chile, Compañera Michelle Bachelet.

Estuvo el General Halleslevens, antes de salir, conversando con nuestro Presidente, quien le hace llegar al Pueblo Chileno y a la Presidenta Electa, Bachelet, todo el Cariño de las Familias nicaragüenses, y la confianza de que el Pueblo de Chile, con el Gobierno de Michelle Bachelet, ir adelante, en Luchas y en Victorias.

Luego, para esta semana, Compañ[email protected], tenemos nuestros anuncios de avances en estas Rutas de Bien Común... El Parque de la Niñez Feliz culminó ya todo su recorrido por Nicaragua con casi 2 millones de personas, que, entre Jóvenes, Niñ@s, Madres y Padres de Familia, visitaron este Parque que Celebra la Alegría y la Unidad de las Familias, y la Alegría de Vivir en Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Plan Techo, estará distribuyéndose en Chontales, en Comalapa, San Francisco de Cuapa, Santo Tomás, Acoyapa, La Libertad, Santo Domingo y Juigalpa; y también en el Distrito II de Managua, esta semana.

Sillas de Ruedas para [email protected] [email protected] con discapacidad, en Río San Juan y Chontales... Y a propósito de [email protected] [email protected] con discapacidad, el Gabinete de Personas con Familiares con Discapacidad, o Personas con Discapacidad, estará, a partir de los próximos días, instalándose en Oficinas que estamos garantizando desde el Ministerio de Salud, para poder darles seguimiento permanente.  Ellos mismos protagonizando estos Programas, estos Proyectos, a la Información sobre la discapacidad en Nicaragua.

Actualizar los datos, por supuesto, con el respaldo de este Gobierno de Ustedes; actualizar los Registros, y poder aportar a las Políticas, a los Programas, a los Proyectos que estamos desarrollando, y otros que podremos desarrollar con ese aporte insustituible de [email protected] [email protected] [email protected] con discapacidad, que van a estar también vigilantes del cumplimiento de los Compromisos de Buen Gobierno en la Educación, en los accesos en Edificios Públicos, en Espacios Públicos, en las Alcaldías, y desde el Ministerio de Salud, lógicamente.

Así es que, queremos dar a conocer esa buena noticia... Van a estar [email protected] [email protected] al Ministerio de Salud, trabajando para actualizar Registros, y para asegurarnos Orientación y Evaluación; Satisfacción, es decir, están o no están satisfechos.

Por ejemplo, en las Escuelas donde hay Educación Especial Incluyente, qué piensan los Padres de Familia de esa Educación ? Cómo podemos mejorar la calidad de esa Educación Especial, y cómo podemos también mejorar la Capacitación de [email protected] Docentes ? Que ya lo estamos haciendo, pero tendremos que hacerlo más todavía. Haciéndolo en esta Alianza que hemos venido desarrollando con las Universidades que han sido determinantes para mejorar, en general, la Calidad de la Educación, la Educación Técnica en el Campo. Capacitándonos [email protected], para alcanzar las Metas de Buen Gobierno, y las Metas de Bien Común que nos hemos propuesto como Familia nicaragüense.

Paquetes Alimentarios Solidarios, Distritos V, VI, VII, y El Crucero y Ticuantepe. Son, recordemos, casi 3,000 Paquetes los que se entregan semanales, más los 25,000 que se entregan, nacionalmente, a [email protected] con discapacidad y a las Madres de Héroes y Mártires.  És bueno recordar, és bueno recodar que este és un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, que procura la Dignidad en la Vida de las Familias nicaragüenses, en todo momento.

Viviendas Solidarias, 21 más, construidas por los Constructores del Futuro en Managua, con la Presidencia de la República; entregadas a igual número de Familias Protagonistas.

Matrícula Escolar, Educación ahora... un millón 686,384 és la meta, y llevamos el 96.6%; un millón 629,047.  Secundaria a Distancia en el Campo, de la Matrícula de 14,736, asistieron 13,523 Estudiantes y [email protected] [email protected] Docentes... Un éxito este Programa, gracias a Dios! Rutas de Bien Común en avance, en alta disposición de cumplimiento este Gobierno de Ustedes en el Modelo de Alianzas.  Aquí estamos trabajando, Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, [email protected], Padres de Familia, Estudiantes, [email protected] aportando, para que este Programa y este Proyecto de Secundaria a Distancia en el Campo que iniciamos este año, sea un éxito. Y así podemos trabajar también, así estamos trabajando también en todos los ámbitos... Luchando para alcanzar Nuevas Victorias, Muchas Más Victorias!

Formación Profesional de [email protected] Docentes, tenemos en la actualidad 1,800 Docentes [email protected], y la asistencia de este sábado fue de 1,603 en Managua, León y la Costa Caribe.

Educación Técnica en el Campo, la Matrícula para todo el año és de 41,000 y, las clases iniciarán este 15 de Marzo en 778 Escuelas. Hay 15,000 Estudiantes [email protected] hasta este momento.

Escuelas de Oficios en todos los Municipios, Artes y Oficios, 6,600 [email protected] [email protected]  Estas son las Escuelas Vocacionales que estamos abriendo también este año, en las Cabeceras Departamentales y en los Municipios grandes de nuestro País.

Brigadas Escolares de Prevención de Desastres, de hoy lunes 10 al viernes 14, en coordinación con [email protected][email protected], Enlaces Municipales para Desastres, el Ministerio de Educación organiza las Brigadas Escolares de Prevención de Incendios, Primeros Auxilios, Evacuación, Seguridad y Apoyo Sicosocial, con la participación de Estudiantes... El mismo Modelo de Alianzas, el mismo Modelo de Unidad... Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, en todos los Centros Educativos del País. Cuánto avance en Unidad! Cuánto avance en disposición de Bien Común!

Becas ALBA esta semana... Chontales, 582; RAAN, 346; RAAS 190; Jinotega, 358; Río San Juan, 198. Para un total de 1,674 Becas ALBA, distribuidas a Jóvenes de todos estos Departamentos, para que cursen distintos Programas de Educación Técnica.

El día 7 de Marzo se inauguraron Ambientes Escolares en Managua y Estelí... estamos hablando de Villa El Carmen, Municipio de Managua, Centro Escolar Oneyda Medrano, allí estuvieron [email protected] [email protected], los Padres de Familia y Educadores; y el Centro Escolar Llanos de Colón en Estelí.  Muchas felicidades a [email protected] [email protected]

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad El Tule, Municipio de San Isidro, Departamento de Matagalpa, hoy lunes 10, nos informa el Compañero Salvador Mansell, de ENATREL; 50 viviendas, 250 habitantes, un millón 220,196 córdobas de Inversión Pública... Y, los Compromisos de Buen Gobierno en pleno cumplimiento.

Programa Bono Productivo Alimentario Hambre Cero, se están verificando 12,800 Protagonistas que han sido propuestas para la primera parte de este año, en Granada, Estelí, Nueva Segovia, Chontales, Madriz, Managua, Carazo, Jinotega, Minas y Boaco.  Esos son los que llevamos verificados hasta este momento, y se abren los Procesos de Verificación esta semana de miles más en Jinotega, Matagalpa y Masaya. Vamos a distribuir sí, ya Bonos, a quienes están verificados en Granada, Nueva Segovia. Son 500 Bonos que serán entregados esta semana; y también 288 en Macuelizo, Santa María, Nueva Segovia; Mozonte, Quilalí y Wiwilí, también del Departamento de Nueva Segovia. El Programa Productivo Alimentario Hambre Cero avanzando con las Familias del Campo.

En la última semana de Marzo, nos informa el Doctor Gustavo Porras, darán inicio las Capacitaciones a Parteras, en cada una de las Casas Maternas que tenemos en nuestro País, gracias infinitas a Dios!

Las Casas Maternas están desarrollando esta Estrategia de Capacitación Integral a las Parteras, con intercambio de conocimientos, de saberes tradicionales y, al mismo tiempo, trasladar este Conocimiento, esta Sabiduría al personal de Salud, asegurando así Parto Limpio y Seguro; lleno de Solidaridad, de Cariño.

Aquí estamos hablando de Grupos de 10 o 12 Mujeres por Casa Materna, que van a ser capacitadas; Mujeres mayores de 18 años que sean reconocidas en su Comunidad por la Vocación de Servicio, sobre todo la Vocación como Brigadistas o Activistas de Salud. Esta Capacitación se va a dar a través de Enfermeras Obstetras, o Enfermeras encargadas del funcionamiento de esos Centros de Capacitación a Parteras... Modelo de Alianzas, nuevamente; Responsabilidad Compartida, Gobierno Nacional, Gobiernos Locales.

Saludamos a todas las Compañeras que están participando, y también saludamos el Día Nacional de la Partera que se va a celebrar en el mes de Septiembre con Foros en todo el País, sobre las Buenas Prácticas de la Partería... Traer niñ@s [email protected] a este Mundo; traernos niñ@s que las mujeres dan a luz en condiciones de salud, y también en condiciones de Alegría. Para darles la bienvenida, a esta Tierra, a este Mundo, a este Planeta, donde habitamos [email protected] y donde buscamos y procuramos Ser Mejores, Vivir Mejor, crecer como Seres Humanos.

Qué alegría venir a un Mundo donde hay tanto empeño en fortalecernos como Seres Humanos, como Seres Espirituales, y vivir en Armonía... Y en Armonía con la Madre Tierra, por supuesto!

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos informa que se terminaron los primeros 10 kilómetros de adoquinado de la población productiva de Malacatoya. Estamos hablando de Malacatoya hacia Granada... Adoquinado para la Población Productiva! Beneficiando a [email protected] [email protected] que habitan en esa Zona... Esto fue hecho con mano de obra local, y en condiciones de Equidad de Género.

El Jueves 13 iniciamos Santo Domingo, Los Chinamos, El Ayote, 10 kilómetros de adoquinado que se inician en Santo Domingo de Chontales. Esos 10 kilómetros son de cuesta, dice aquí el Compañero Pablo Fernando.  Siempre se nos han presentado problemas... van para arriba! Así, con este Camino y con estos adoquines los problemas se van a eliminar.

Luego, La Sabana, San José de Cusmapa, en Madriz, 10 kilómetros también, el jueves 13 se inicia.  Las Cruces, Quilalí, 7 kilómetros, Departamento de Nueva Segovia. Arrayán, Ciudad Antigua, también Nueva Segovia, 4.5 kilómetros... Nuevos Caminos en perfectas condiciones tienen que estar de aquí al Invierno, Dios Mediante, con el trabajo de estas Instituciones que les sirven a ustedes, con Orgullo y con Amor, y el trabajo de las Comunidades.

Aquí también, Compañ[email protected], otro Reporte de Salud, nos informa el Doctor Porras que, en el proceso de disminución de la Mortalidad Materna y Prenatal, el 15 de Marzo, es decir dentro de 5 días, se van a graduar 45 Enfermeras Obstetras en el Auditorio del CENADI y, allí estarán Docentes y Autoridades de las Instituciones Formadoras; el querido Sacerdote, Padre Antonio Castro, quien va a hacer la Invocación al Altísimo.

Queremos saludar a estas nuevas Enfermeras Obstetras, que con seguridad también se van a dedicar a las Capacitaciones en todo el País, y a aprender de la Sabiduría Ancestral; de los Saberes de nuestras Parteras.

Finalmente, estamos en Reunión en este momento del Consejo de Asuntos Municipales, la Reunión Semanal, viendo todos los Acuerdos; entre ellos, por ejemplo, las Escuelas Normales.  El sábado que estuvimos [email protected] en nuestra Sesión de Trabajo, por iniciativa de los Alcaldes se aprobó que los Alcaldes Mayores de los Departamentos de las Regiones donde hay Escuelas Normales, van a contribuir día a día con el mejoramiento de las condiciones de las Escuelas Normales donde se forman [email protected] [email protected]; y al mismo tiempo, contribuir con algunas Medidas para asegurar el transporte de [email protected] Estudiantes, o [email protected] [email protected] de nuestro País.

También allí se aprobó, nuevamente, hoy en la mañana garantizar el cumplimiento de la Orientación de nuestro Comandante del año pasado, de dedicarnos a embellecer, a limpiar y a mejorar todos los sitios turísticos que dependan de las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades... Playas, Balnearios de Lagos, Lagunas, Ríos; Mar. Allí garantizar las mejores condiciones posibles... ¡y, no cobrar el acceso a las Familias que vayan a recrearse o a vacacionar!

Estamos ya en plena Cuaresma, dentro de un mes estaremos en Semana Santa; nos vamos a dedicar como Alcaldías a mejorar las condiciones y a asegurar que no se les cobre a las Familias por su derecho a usar estos espacios de recreación, de vacación también; y tampoco cobrarles a los Pequeños Negocios, a las personas que llegan a vender alimentos, refrescos, etc., a todos estos Centros de Vacación, de Recreación de nuestro Pueblo, en todo el País.

Así es que, Compañeros, Vamos Adelante! [email protected], gracias a Dios, con la Protección de Dios, la Bendición de Dios, trabando [email protected] para Salir Adelante, para Seguir Adelante en Victorias... de Victoria en Victoria!

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Esta tarde vamos a estar en Reunión del Consejo de Seguridad Humana, y mañana vamos a estar compartiendo algunos párrafos de una hermosa Estrategia que hemos hecho, y que se va a distribuir en Folletos por todo el País. Y que además va a ser también trabajada para Campañas Audiovisuales, de manera que nos volvamos [email protected] Protagonistas de la Seguridad Humana y, garanticemos, sobre todo en un País como el nuestro, la protección frente a calamidades, desastres, eventos sísmicos.

Ayer hubo dos sismos grandes en California; en México... estamos cerca! El mismo mar, la misma Costa. Hubo boletines informativos de tsunamis. Nosotros tenemos que estar [email protected], el SINAPRED, Gobernación, tienen que realizar simulacros de manera contínua a lo largo del año; y las Familias, los Gabinetes de la Familia, mantener la Organización, mantener la Atención Preventiva, saber todo lo que tenemos que hacer. Y sobre todo, tener clara las salidas, tanto en los espacios de uso público, como en nuestros propios hogares.

Compañ[email protected], mucho Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected]; y de [email protected] [email protected] el Equipo de Trabajo del Comandante Daniel, el Amor, la Dedicación, el Compromiso de continuar trabajando sin descanso, para buscar cómo servirles mejor cada día. Que nos mantengamos [email protected] con Salud, con Fortaleza, con la Energía que nos caracteriza para seguir haciendo nuestra Nicaragua, cada vez más Libre, cada vez más Linda... Bendecida, Prosperada y en Victorias! Muchas gracias.