La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró el saludo del Presidente Daniel Ortega, en nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, para los compañeros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que este domingo obtuvieron la victoria en la segunda vuelta electoral que se realizó en El Salvador.

“Anoche, como informábamos, el Comandante Daniel se había comunicado con el compañero Salvador Sánchez Cerén, con los compañeros de la comisión política del FMLN para felicitarlo, para saludarlo por su gran victoria, ratificada después por los resultados preliminares que dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo Electoral”, indicó Rosario, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Estuvimos conversando unidos en sueños, en luchas y en victorias, pueblos hermanos, el pueblo de El Salvador, el pueblo de Nicaragua, las familias nicaragüenses y salvadoreñas que estamos crecidos en esperanza, crecidos en confianza y en la certeza de que vamos, no sólo por más victorias, sino sobre todo de que vamos a trabajar cada uno en sus lugares, cada uno en sus comunidades, en sus patrias para derrotar la pobreza”, agregó la Compañera.

Vicepresidente representa a familias nicaragüenses en investidura de Presidenta de Chile

Entre otras informaciones de carácter internacional, Rosario reportó que el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, viajó este fin de semana a Chile, para participar en la toma de posesión de la Presidenta Electa Michelle Bachelet.

Previo a su partida, Halleslevens estuvo conversando con el Presidente Daniel, “que le hace llegar al pueblo chileno y a la Presidenta electa Bachelet, todo el cariño de la familia nicaragüense y la confianza de que el pueblo de Chile con el Gobierno de Michelle Bachelet, va a ir adelante en luchas y en victorias”.

Gabinetes de personas con discapacidad trabajará de mano con Ministerio de Salud

La Compañera Rosario indicó que a partir de los próximos días el Gabinete de Personas con Discapacidad, estará instalándose en oficinas que se garantizarán desde el Ministerio de Salud.

Rosario señaló que desde ahí podrán darle seguimiento permanente a todas las acciones que les involucran.

“Ellos mismos protagonizarán estos programas, estos proyectos a la información sobre la discapacidad en Nicaragua, actualizar los datos, actualizar los registros y poder aportar a las políticas, a los programas, a los proyectos que estamos desarrollando y otros que podremos desarrollar con ese aporte insustituible de los propios hermanos y hermanas con discapacidad”, explicó.

“Van a estar también vigilantes del cumplimiento de los compromisos de buen gobierno en educación, en el acceso a edificios públicos, espacios públicos y desde el Ministerio de Salud”, agregó.

Informa sobre avance en matrícula escolar

En el ámbito educativo, Rosario informó que hasta el momento se ha cumplido el 96.6% de la matrícula escolar, equivalente a un millón 629 mil 47 estudiantes inscritos del total, que se espera para este año que es de un millón 686 mil 384 estudiantes inscritos.

Entre otros esfuerzos que se realizan en educación, detalló que en la secundaria en el campo, de la matrícula de 14 mil 736 alumnos, asistieron 13 mil 523 estudiantes y todos los docentes a sus clases el pasado fin de semana.

En el programa de formación profesional de los docentes, donde hay mil 800 docentes matriculados, asistieron mil 603 a sus clases sabatinas.

En el programa de educación técnica en el campo, cuya meta es integrar a 41 mil estudiantes, las clases iniciarán el próximo 15 de marzo en 778 escuelas. Hasta el momento hay 15 mil estudiantes matriculados.

Sobre el programa de Escuelas de Oficio Municipal, indicó que hay 6 mil 600 alumnos matriculados.

Se reactivan brigadas escolares para atención de emergencias

La Compañera anunció que desde el Ministerio de Educación, en coordinación con los técnicos de enlace para desastres, se reactivarán entre el 10 al 14 de marzo las brigadas escolares de prevención y atención de emergencias para casos de incendio, primeros auxilios, evacuación, seguridad y apoyo psicosocial.

Rosario recordó que esas brigadas funcionan en el modelo de complementariedad entre todos los actores del sistema educativo, gobierno local, gobierno nacional, con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia en todo el país.

Se verifican protagonistas del Programa Productivo Alimentario

Rosario anunció que en el Programa Bono Productivo Alimentario se están verificando 12 mil 800 protagonistas que han sido propuestos para la primera entrega del año en los departamentos de Granada, Estelí, Nueva Segovia, Chontales, Madriz, Managua, Carazo, Jinotega, Las Minas y Boaco.

También indicó que se abrirán procesos de verificación de protagonistas en Matagalpa y Masaya. Y explicó que ya se iniciará la distribución de bonos en Nueva Segovia, Macuelizo, Santa María, Mozonte, Quilalí y Wiwilí.

Iniciará capacitación de parteras a nivel nacional

La Compañera anunció que en los próximos días se comenzará a desarrollar la estrategia de capacitación integral a las parteras en todas las casas maternas del país.

Comentó que la capacitación incluirá el intercambio de conocimientos, saberes tradicionales y traslado de la sabiduría de las parteras al personal de salud, “asegurando partos limpios y seguros, llenos de solidaridad, de cariño”.

“Estamos hablando de grupos de 10 ó 12 mujeres por casa materna que van a ser capacitados, mujeres mayores de 18 años que sean reconocidas en su comunidad en su vocación como brigadistas o activistas de salud”, precisó la Compañera.

Asimismo, dijo que en el proceso de disminución de la mortalidad materna y perinatal, el próximo 15 de marzo, se van a graduar 45 enfermeras obstetras. “Queremos saludar a estas nuevas enfermeras obstetras que con seguridad se van a dedicar a las capacitaciones en todo el país y aprender de la sabiduría ancestral”.

También saludó a las parteras que en el mes de septiembre, estarán celebrando su día con el desarrollo de foros sobre buenas prácticas en todo el país.

MTI iniciará nuevos tramos de carreteras

Desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) Rosario informó que se finalizaron los primeros 10 kilómetros de adoquinado entre Malacatoya y Granada. Además este jueves iniciará la construcción de 10 kilómetros entre Santo Domingo – Los Chinamos – El Ayote; también iniciará la carretera de 10 kilómetros entre La Sabana y San José de Cusmapa en Madriz; también se dará inicio a la carretera de 7 kilómetros entre Las Cruces y Quilalí; y finalmente se realizarán los 4.5 kilómetros entre Arayán y Ciudad Antigua.

La Compañera indicó que todos los nuevos caminos deben estar en perfectas condiciones antes de la entrada del invierno.

Municipalidades contribuirán a mejorar ambientes en escuelas normales

Rosario informó que por iniciativa de los alcaldes del Poder Ciudadano, se aprobó en su sesión del Consejo de Asuntos Municipales, que las alcaldías mayores contribuirán con el mejoramiento de las condiciones de las escuelas normales donde se forman los futuros educadores del país.

A su vez, las alcaldías contribuirán para asegurar el transporte de los estudiantes para ir a sus clases en las escuelas normales.

Alcaldías embellecerán atractivos turísticos y no cobrarán entrada a veraneantes

La Compañera Rosario dio a conocer que una vez más se aprobó que las alcaldías cumplan con la orientación del Comandante Daniel para garantizar el embellecimiento y la limpieza de los diferentes atractivos turísticos que dependan de las municipalidades.

Las municipalidades no deberán cobrar el acceso de las familias veraneantes a los centros turísticos, y tampoco podrán cobrarle a los pequeños negocios o a las personas que llegan a vender refrescos o alimentos a los centros de recreación administrados por las municipalidades.

Darán a conocer Estrategia de Seguridad Humana

La Compañera explicó que ya está casi lista la estrategia de seguridad humana que se desarrollará para garantizar la protección de las familias frente a calamidades, desastres o eventos sísmicos.

Rosario recordó que ayer hubo dos sismos grandes en California y México. “Hubo boletines informativos de tsunami, nosotros tenemos que estar preparados. El Sinapred, Gobernación tienen que realizar simulacros de manera continua, a lo largo del año y las familias, los gabinetes mantener la organización, mantener la atención preventiva, saber todo lo que tenemos que hacer y sobre todo tener clara las salidas, tanto en los espacios de uso público, como en nuestros propios hogares”, explicó.

Avanzan programas de restitución de derechos

Rosario comentó que en los próximos días avanzará la entrega del Plan Techo en municipios del departamento de Chontales y en el Distrito II de Managua.

Se entregarán sillas de rueda para personas con discapacidad en Río San Juan y Chontales.

Se distribuirán casi 3 mil paquetes alimentarios solidarios en los Distritos V, VI, VII, así como en El Crucero y Ticuantepe.

Se inaugurarán 21 viviendas solidarias, construidas por los Constructores del Futuro y la Presidencia de la República en Managua.

Se entregarán Becas Alba a estudiantes de Chontales, RAAN, RAAS, Jinotega, Río San Juan, para completar un total de mil 664 becas distribuidas a jóvenes de todos los departamentos del país.

Desde Enatrel se llevó la energía a 250 protagonistas de 50 viviendas en la Comunidad El Tule, de San Isidro, Matagalpa, con una inversión pública de un millón 220 mil córdobas.

Culmina temporada del Parque de la Niñez Feliz

Finalmente, recordó que el Parque de la Niñez Feliz terminó su recorrido por Nicaragua. “Casi dos millones de personas entre jóvenes, niños, madres y padres de familia, visitaron este parque que celebra la alegría de la unidad de las familias y la alegría de vivir en Paz en Nicaragua”.