Tras obtener una contundente e histórica victoria electoral el pasado 2 de marzo en las elecciones regionales, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se encamina a propiciar mayor desarrollo en las comunidades donde habitan las familias de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur Nicaragüenses.

El Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe, Comandante Lumberto Campbell, indicó que las familias de estas zonas del país están sumamente confiadas en que el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, va a ir cumpliendo paso a paso cada una de las estrategias de desarrollo efectivas.

El compañero Campbell, a través de la Revista En Vivo, Multinoticias-Canal 4, indicó que la Costa Caribe Nicaragüense representa un 48% del territorio nacional, y en todas las comunidades de la misma se ha sentido –durante las elecciones- la confianza que las familias han dado al Presidente Daniel y la compañera Rosario a través de este modelo de Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Costo de la vida de RAAS bajará en un 30%

Uno de los grandes proyectos que ya inició el Gobierno Sandinista es la construcción de una carretera de 74 kilómetros que unirá –por primera vez en la historia- a Bluefields con Managua, con la cual se garantizará una ruta de progreso para las familias de estos pueblos autóctonos.

Campbell explicó que desde ya los Consejos Regionales que recientemente obtuvieron su victoria electoral están metidos de lleno en este mega proyecto, el cual se vislumbra estará finalizado en 2016.

El Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe sostuvo que la construcción de esta carretera -catalogada como una obra estratégica de desarrollo- bajará el costo de la vida hasta en un 30% en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), impactando principalmente en el desarrollo de las familias de Bluefields.

Familias del Caribe confían en el Frente

Por su parte, Johnny Hodgson, Secretario político del Frente Sandinista (RAAS), auguró mejores tiempos para los pobladores de esta región del Caribe nicaragüense, donde se eligieron 30 concejales (15 hombres y 15 mujeres).

“La Autonomía nuestras es multiétnica, y eso es lo especial porque nuestra autonomía se basa en la participación de todos los pueblos: misquitos, sumos, ramas, criollos y mestizos”, destacó Hodgson.

Refirió que desde ya los nuevos concejales elegidos por el pueblo caribeño están esforzándose en un proceso de capacitación, esto de cara a poder asumir las nuevas responsabilidades para hacer un mejor Gobierno.

“Quiero agradecer a todo el pueblo de la RAAS por la confianza que demostraron en las pasadas elecciones, dándole al Frente Sandinista una victoria contundente que nos permitió por primera vez tener una cantidad significativa de concejales”, expresó.

Ley de Autonomía logró sobrevivir

El Secretario Político del FSLN en la RAAS precisó que en 24 años de haber implementado la Ley de Autonomía, esta es la primera vez que se está logrando este arrasador triunfo, ocho años después que el Frente Sandinista logró un triunfo a nivel nacional cuando el Presidente Daniel asumió la Presidencia de la República en 2007.

El compañero reflexionó que desde 1990 hasta el 2007 no se había podido aumentar la Ley de Autonomía de los pueblos caribeños, donde habían claras intenciones de los gobiernos neoliberales de anularla. “Había una voluntad de desaparecerla, de mostrar que no funcionaba, pero la Autonomía logró sobrevivir”.

También manifestó motivado que el FSLN, en las 6 elecciones anteriores, apenas había llegado a obtener –como máximo- 19 concejales, y ahora obtuvo, durante estas elecciones del pasado 2 de marzo, 30 concejales cumpliendo la equidad de género.

“Es muy importante ganar, pero ahora viene la parte en cómo administrar la victoria y convertir todos los sueños y aspiraciones en realidad con el Frente Sandinista al frente de los Concejos Regionales”, aseguró el compañero Hodgson.

La Autonomía es la misma revolución

Por su parte, el Presidente del Concejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte, compañero Carlos Alemán, informó que en este territorio el FSLN logró obtener 28 concejales (14 mujeres y 14 hombres).

“Queremos agradecerle a la Costa Caribe Norte el esfuerzo que se hizo en lograr esta contundente victoria. Ahora tenemos un compromiso con la población al hacer este sueño realidad”, expuso.

Manifestó que la Ley de Autonomía es la misma revolución, y si se profundiza en la Autonomía también se profundiza en la Revolución, y esto compromete cada día a los concejales y a las comunidades indígenas en ir trabajando por el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura e identidad de los pueblos.

Pesca en aguas recuperadas en el Caribe

El compañero Carlos Alemán explicó que actualmente los concejales electos por el poder del pueblo están trabajando en un plan para desarrollar más el ámbito de la pesca, esto gracias a las posibilidades que se les abrieron a las familias de estas comunidades con las aguas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua en el mar Caribe.

“Hay una ampliación en la plataforma continental, y de alguna manera nos beneficia directamente a nosotros, por eso estamos trabajando en fortalecer todo el tema de la pesca en el Caribe, ya hicimos un acuerdo con el sector pesca en Bilwi, y lo más importante que se planteó es cómo articular todo el tema de la pesca, lo cual es un elemento fundamental para el desarrollo económico”, señaló.

Proyectos que ganarán batalla a la pobreza

Entre otros proyectos, los concejales sandinistas de la RAAS y RAAN están trabajando arduamente en la construcción de una carretera (25 kilómetros) que va de Bilwi a Río Blanco; se está trabajando en la interconexión eléctrica de Bilwi con Waspán a través del tendido nacional.

El Secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe, Comandante Lumberto Campbell, también informó que se está desarrollando un sistema de intercomunicación Bluefields-Bilwi, juntando cuerpos de agua, por medio de Agua Mansa. Además, en la turística isla de Corn Island próximamente se construirá un hospital público.

En materia de educación, la estrategia que está impulsando el Gobierno Sandinista en la representación de sus concejales, apunta a fortalecer la parte técnica, valores e identidad. A los niños y niñas se les enseñará a escribir y leer plenamente el miskito y el inglés. Y también se impulsará mejores técnicas de cultivo que generará un gran impacto en la economía de los pueblos caribeños.