El compañero Francisco López, director de Petronic, anunció la firma de dos contratos con China Camc Engineering, empresa que resultó la ganadora del proceso de licitación de este megaproyecto que involucra en inversión total unos 6 mil millones de dólares en diferentes etapas. Las firmas se tienen previstos para este viernes.

El primero de los contratos a firmar es por 183 millones de dólares, fondos que permitirán construir la terminal de la refinería que consta de los tanques de almacenamiento de combustibles diesel, gasolina, full oil, gasolina de avión y gas.

Existe un segundo contrato valorado en 50 millones de dólares para la construcción de 3.8 kilómetros de tubería submarina para el transporte del combustible que llegará hasta los tanques de almacenamiento de la refinería.

“Estamos en tiempos de paz, en tiempos de esperanza, en tiempos de alegría, en tiempos que las familias nicaragüenses vivimos momentos bonitos, alegres, tenemos que anunciar que están en Nicaragua el ingeniero Shen Wei y su gerente para Latinoamérica (…) mañana estaremos firmando la construcción de la terminal de la refinería el Supremo Sueño de Bolívar. Esta terminal tiene un alcance, una capacidad de millón 80 mil barriles entre diesel, gasolina, fuel oil y gas”, señaló López.

Una vez instalada esta terminal de hidrocarburos, Nicaragua verá duplicada su capacidad de almacenamiento, pues actualmente se puede recepcionar un millón de barriles.

Refinería pensada para América Latina

“El diseño de la refinería no es para Nicaragua, todo el diseño es una refinería de 150 mil barriles al día y está diseñada para atender Centroamérica…la capacidad instalada nuestra anda por un millón de barriles efectivos disponibles y está construcción que vamos a firmar mañana tiene un diseño de un millón 80 mil barriles, prácticamente estamos duplicando la capacidad de recepción, almacenamiento  y distribución de los hidrocarburos para Nicaragua y también orientar parte de los mismos al resto de Centroamérica”, dice López.

Los terrenos donde se va a iniciar la construcción se encuentran listos para las obras mayores, ya que el movimiento de tierra está finalizado, destacó el ingeniero Deybri Aguilera, Jefe de Proyectos Mayores de ALBANISA.

Puerto Sandino vive verdadero desarrollo

Este megaproyecto ya tiene un par de años de estarse ejecutando con obras paralelas como la construcción de un tramo de 27 kilómetros de carretera, entre estos unos 10 kilómetros de pavimento y otros  17 de concreto hidráulico, esto por la cantidad de vehículo pesado que transportan combustible y otros productos desde Puerto Sandino.

Esto ha permitido que Puerto Sandino y sus alrededores vaya en un franco desarrollo y la población tenga mejores niveles de vida. El cambio que vive la zona se nota a simple vista y las familias se han decidido a realizar inversiones, pues están confiados que el desarrollo no se detiene en la zona.

El impacto social que ha generado estos proyectos es notorio, sobre todo porque existen 600 hombres y mujeres que tienen empleos directos y otros mil 800 reciben beneficios de forma indirectas.

Se estima que esta primera fase de construcción finalice en 20 meses, partiendo que a mediados de mayo se inician las obras, donde la empresa china utilizará tecnología de última generación, de acuerdo a Shen Wei, vicepresidente de China Camc Engineering.

“Son proyectos de desarrollo de ejecución, ya superamos la etapa de los estudios, no estamos hablando de estudios de pre factibilidad ni factibilidad, ya estamos en la etapa de ejecutar el diseño y vamos a la parte de constructiva”, destacó el ingeniero López.

China Camc Engineering se dedica a la construcción de complejos industriales, tiene vasta experiencia en diseños de refinerías y obras similares, ya que actualmente ejecuta proyectos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y ahora en Nicaragua. También tiene presencia en otras naciones asiáticas, europeas, africanas y en el Medio Oriente.

Wei afirmó que se priorizará la mano de obra nicaragüenses, sin embargo se estima la llegada entre 250 y 300 técnicos especializados chinos, los que tendrán su propia ciudadela que está siendo acondicionada por ALBANISA.

El representante chino manifestó que la permanencia de estos compañeros no pasará de 3 meses, periodo en que brindarán entrenamiento a los técnicos y trabajadores nacionales.

Comentó que el proyecto permitirá la exportación y distribución de combustibles o derivados del petroleó a otras naciones centroamericanas.

“Estos tanques sirven para recibir el combustible que está viniendo para el uso en Nicaragua y en Centroamérica, en el futuro después de la construcción de la refinería, estos tanques sirven para la reserva de los productos finales para la exportación. En este sentido vamos a tener la idea de que este país lo estamos desarrollando (…) mejorando la vida de las personas, en el futuro esta refinería va a servir para América latina y el mundo” comentó Wei.

En Puerto Sandino la población luce contenta, doña Julissa Parrales tiene la pulpería  San Sebastián, que hasta hace un año era una pequeña venta, pero gracias al desarrollo experimentado por la zona, le ha permitido crecer.

La idea de un hotel es una realidad, muchos turistas están visitando las diferentes playas como Miramar, Playa Hermosa, El Velero y otras que comienzan a ser un punto de atracción para los capitalinos.

“Estamos muy agradecidas con el gobierno por habernos dado la oportunidad de hacernos la carretera así nos da mayor ingreso porque vienen más poblaciones a visitarnos. En Semana Santa nos fue muy bien, vino bastante gente a la playa y anteriormente cuando la carretera estaba mala no venia nadie”, agregó Parrales.

Yuri Blanco, otra pobladora de Puerto Sandino pide que las mujeres sean tomadas en cuenta en este proyecto de la Refinería,  pues en la construcción de la planta Che Guevara que produce más de 40 megawatts de energía demostraron su valioso aporte.

“Hay mujeres que necesitamos trabajo y esperamos que con este proyectos tengamos una buena oportunidad porque lo hemos demostrado que podemos”, asegura Yuri.

Mauricio Rivas es un joven de 21 años que tendrá la oportunidad de ser protagonista de los cambios que viene experimentando su comunidad, tanto que tiene muchas esperanzas en el futuro cercano.

“Es un beneficio para el pueblo porque aquí pasa transporte pesado y es un gran avance para el desarrollo de Nicaragua. Yo veo una buena oportunidad para nosotros los jóvenes y un amigo mío Julio Amaya ha progresado gracias a los proyectos que se hacen en esta zona”, dijo Rivas.

Santos Aguilar es un pequeño agricultor de Puerto Sandino, que ha encontrado trabajo en el proyecto, lo que le garantiza una mejor calidad de vida para su familia.