Como parte de las actividades en homenaje al Día Internacional de la Mujer, el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), llevó a cabo una larga jornada en la que se atendió a mujeres de escasos recursos.

El doctor, Francisco del Palacio Pineda, del Movimiento de Médicos Sandinistas, explicó que “tenemos programadas tres actividades como son toma de papanicolau, ultrasonido y las esterilizaciones quirúrgicas. Los ultrasonidos los tenemos para mujeres que están en estado de embarazo; la toma de papanicolau son para detectar a pacientes sospechosas de cáncer y así poder atenderlas mejor; y las 36 esterilizaciones quirúrgicas que tenemos están programadas en 4 quirófanos, de esta manera les estamos resolviendo uno de los problemas más sentidos de la población, que es la esterilización, que sirve para la planificación familiar”.

La selección de estas pacientes se hizo tomando en cuenta a las mujeres mayores de 30 años, que tuvieran tres o más hijos o que presentaran cierta condición médica que ameritara la operación, indicó Palacios.

Cada quirófano contó con cuatro médicos a disposición de las pacientes, además del personal de anestesia, cirujanos de ginecología, técnicos quirúrgicos y el personal de apoyo que estuvo afuera de las salas de operaciones. En total, unas 75 personas trabajaron desde muy tempranas horas de este sábado para llevar felicidad y tranquilidad a estas mujeres.

Miriam García, responsable de enfermería, dijo que “estas cirugías se están haciendo sin costo alguno, porque ya sabemos es un derecho que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos ha mandado para que las mujeres tengan una calidad de vida mejor y con esto sus hijos opten a una mejor vida, educación y mayores cuidados por parte de sus progenitoras”.

Por su parte, la señora Telma Solórzano, quien llegó al Hospital a realizarse un ultrasonido, manifestó que “es muy importante para nosotras las mujeres puesto que tenemos que chequearnos la parte de adentro, y esto es una gran cosa, ya que este tipo de jornada es muy demandada y así podemos ver a tiempo cualquier enfermedad que podamos estar padeciendo”.