Antes de iniciar la reunión, el Comandante Daniel Ortega, recibió al mandatario hondureño y destacó que “hoy más que nunca tenemos que seguir luchando por la integración, para fortalecer la unidad de los pueblos centroamericanos”.  

Daniel comentó que actualmente el Presidente Lobo ocupa la Presidencia Pro Témpore del SICA y que en ese sentido se estarán abordando los temas que tengan que ver con el avance, en todos los ámbitos, del fortalecimiento de la integración centroamericana que se han logrado bajo la presidencia de Lobo.

El comandante recordó que el próximo mes de junio, Honduras trasladará a Nicaragua la Presidencia Pro Témpore del SICA.

“Ese es un primer punto de agenda que tendremos con el  Presidente Lobo como Presidente del SICA”, dijo Daniel y agregó que entre otros temas se discutirá sobre las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

Destacó que en ese contexto es fundamental abordar el tema de la seguridad, el cual está siendo retomado en la reunión que empresarios privados de Centroamérica sostienen con representantes de los diferentes organismos de seguridad de la región.

Según el Presidente Daniel, el tema del comercio también será discutido con el fin de “complementarnos, fortalecernos, ayudarnos en el intercambio comercial entre Honduras y Nicaragua”.

Asimismo dijo que se abordarán los acuerdos que ambos presidentes suscribieron en El Salvador en relación al  Golfo de Fonseca.

El Presidente Daniel indicó que al finalizar la reunión entre ambos mandatarios se darán a conocer los acuerdos, luego recibirán a los representantes de la empresa privada, jefes de policía y ministros de seguridad, quienes estuvieron reunidos debatiendo sobre seguridad como un elemento fundamental para la inversión, el comercio y las familias centroamericanas.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, insistió por su parte en la necesidad de un mayor acercamiento entre los países del área para que haya “una relación más fluida” y “más congruente con lo que demanda el mundo de hoy”.

Manifestó que Centroamérica es una región que tiene muchas razones para estar unida y así enfrentar los problemas comunes.

Lobo manifestó que la idea de este encuentro es discutir con los empresarios y jefes de policía del área el tema de la seguridad “no viéndolo solo desde el punto de vista de lo que es la represión del delito”, sino desde los programas preventivos.

El mandatario hondureño reconoció que  Nicaragua no presenta los niveles de violencia que tiene su país. En este sentido manifestó que Honduras se encuentra enfrascada actualmente en una “campaña por la vida, tratando de cambiar la cultura de violencia por una cultura de paz”.