Los primeros resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones presidenciales en El Salvador dan cuenta de una ligera ventaja del candidato Salvador Sánchez Cerén del partido Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) sobre el candidato por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.

El último boletín con el 99,44 por ciento de las actas, arrojó que Sánchez Cerén aventaja con el 50,10 por ciento de los votos por encima del 49,90% de los votos que capitalizó Quijano.

La primeros resultados fueron presentados por el magistrado del TSE, Eugenio Chicas, quien ordenó no proclamar ninguna candidatura hasta que se ofrezca la declaración final.

Los resultados totales serán presentados este lunes a primeras horas del día, debido a que falta menos del 5 por ciento de escrutar, es decir unos 28 mil votos de diferencia que pueden cambiar la tendencia.

Como se recordará, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano se enfrentaron este domingo en una segunda vuelta. En la primera vuelta electoral, realizada el 2 de febrero pasado, el FMLN obtuvo el 48,93 por ciento de los sufragios, 10 puntos por delante de su contendiente, de la derechista Arena.

Los salvadoreños decidieron entre continuar con el proceso de cambios económicos y sociales que adelanta el FMLN o regresar a la opción de derecha con Arena.

Desde el inicio de campaña presidencial, las encuestas mostraron al profesor y político Salvador Sánchez Cerén, como favorito para hacerse con la Presidencia de El Salvador, quien nació en Quezaltepeque, La Libertad, el 18 de junio de 1944.

Previo a su candidatura fungía como Vicepresidente de El Salvador luego vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Mauricio Funes.

Nació en el seno de una familia de artesanos, aunque realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador. En 1970, participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda del país centroamericano.