En tres sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en la región del Caribe, iniciaron los cursos de profesionalización de unos 4 mil maestros y maestras empíricos de educación secundaria.

La jornada inicial de estos cursos de profesionalización se realizó en el auditorio Roberto González de la UNAN-Managua, donde una gran cantidad de maestros y maestras fueron recibidos por las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por funcionarios de la citada alma mater.

El compañero Telémaco Talavera, presidente del CNU, aprovechó la ocasión para felicitar a las mujeres nicaragüense en el Día Internacional de la Mujer, subrayando que las principales protagonistas de estos cursos de profesionalización son precisamente un grueso número de maestras.

Las universidades que forman parte de este proceso son la UNAN-León, la UNAN-León, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

“Estos cursos de profesionalización están abiertos al cien por ciento de los [email protected] de secundaria, van a tener el tiempo, los que tienen que viajar van a tener el apoyo en viáticos para el transporte y la alimentación, todo el apoyo que sea necesario, tanto del Ministerio de Educación, como del Consejo Nacional de Universidades. Podemos decir que con esto estamos dando el primer gran paso para erradicar el empirismo en la educación secundaria, pero avanzando también en el empirismo en primaria”, dijo Talavera.

Informó que también en los próximos días iniciará un proceso de capacitación para los seis mil maestros y maestras de educación inicial “y esto es un hecho sin precedente”.

También detalló que el programa de reforzamiento para los bachilleres que aspiran a las carreras universitarias iniciará a partir de mayo próximo y culminará en diciembre. Las clases de reforzamiento se harán por medio de la televisión, medios virtuales y presencial.

“En este semestre se está preparando la capacitación en gestión pedagógica para los cinco mil directivos nacionales, departamentales, municipales, directores y subdirectores de centro, es decir todos los directivos, porque la idea es, que se forme el [email protected] y se capacite el directivo a nivel de diplomado”, comentó el dirigente del CNU.

Alejandro Genet, de la UNAN-Managua, manifestó que las carreras de profesionalización tendrán una duración de cinco años, con encuentros todos los sábados desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Las áreas en que se está trabajando son matemática, física, español, ciencias naturales, idioma extranjero, educación artística, cultural y deportiva, así como tecnologías de información.

Agregó que se avanza en la capacitación de unos 41 mil facilitadores en formación técnica en el campo que iniciarán sus clases el próximo 15 de marzo. Para estos cursos de profesionalización se conformaron 54 grupos, de estos 16 están en la Costa Caribe y 38 en el resto del país.

Estudiantes sordomudos a profesionalizarse

Entre este importante número de maestros se encuentran 38 jóvenes aglutinados en la Asociación Nicaragüense de Sordomudos, los que también se integran a los cursos de profesionalización para mejorar la calidad educativa.

“Para mí estudiar en la UNAN ha sido uno de mis sueños, sobre todo estudiar pedagogía y más para los que somos de los departamentos. Estos estudios nos van ayudar a trabajar con los niños, soy instructora sorda y me va ayudar a trabajar con los niños y esta es una puerta para los próximos que vengan”, dijo la joven sordomuda Ana Regina Mercado, de Nagarote.

Subrayó que como mujer y estudiante se siente muy tomada en cuenta, pues demuestra que las autoridades educativas del país están “muy sensibles” con la problemática que enfrentan las personas con capacidades diferentes.

Doña Miriam Ulloa, madre de un joven sordomudo que participa del curso, aseguró que esta decisión de brindar oportunidades educativas a las personas con capacidades diferentes, es excelente porque demuestra el interés del Gobierno Sandinista de dar oportunidades iguales a todos los sectores del país.

“Es una excelente oportunidad que le está dando el gobierno para que ellos puedan superarse”, dijo Ulloa.