El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, enviaron un saludo a las Mujeres Nicaragüenses, que este 8 de marzo celebran su Día.

En el mensaje, dado a conocer por la Compañera Rosario, desde una sesión de trabajo en Casa de los Pueblos, el Gobierno reconoce el aporte de las mujeres en la conformación de esta nueva Patria.

Además, indicó Rosario, el Gobierno Sandinista ratifica su compromiso con los avances de las mujeres nicaragüenses y por lo tanto “respaldando todos nuestros esfuerzos, respaldando todas nuestras batallas, respaldando estas rutas de restitución de derechos que con la Revolución Popular Sandinista y el triunfo del 19 de julio hace 35 años, empezamos a recorrer las mujeres”.

En este mismo sentido expresó que Daniel reconoce los aportes que hacen las mujeres para el desarrollo de Nicaragua.

“Este es el mensaje de nuestro Presidente para cada una de nosotras reconociendo nuestros aportes, nuestro protagonismo, nuestra contribución, reconociéndonos, haciendo patria una a una y todas juntas y todos juntos con nuestras familias, con nuestras comunidades en esta nuestra Nicaragua bendita y gracias a Dios linda y siempre libre”, destacó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A continuación, mensaje del Presidente Daniel y la Compañera Rosario:

Managua, 8 de Marzo de 2014

Queridas Hermanas Nicaragüenses:

Valientes Mujeres que con su Inteligencia y Cariño
avanzan en Derechos y Responsabilidades
con Nicaragua, que tiene nombre de Mujer
en todas las Batallas
y en todas las Victorias !

Este 8 de Marzo celebramos en Rutas de Restitución de Derechos, el Protagonismo de las Mujeres nicaragüenses en los Espacios de Decisión y Poder que Ustedes mismas, Hermanas, han venido despejando y ocupando con la Inteligencia, la Sensibilidad y el Amor que trae Nuevos Nombres, Nuevas Figuras y Nuevas Maneras de Ser, de Participar y de Hacer a la Patria Libre.

Nos sentimos [email protected] de estar al frente de un Pueblo que avanza en Equidad. Tenemos casi el 50% de Mujeres en Posiciones de Poder y Decisión en el Gabinete de Gobierno. Y por otra parte, el 61% de [email protected] [email protected] del Estado, o sea 70,364 son Mujeres.

En la Asamblea Nacional tenemos el 42% de Mujeres, aunque el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 54.83% de Mujeres en su Bancada. De los 62 Diputados Sandinistas, 34 son Mujeres.

En la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de los 7 Miembros que la componen 5 son Mujeres, representando 71.43%.
En el 2006, cuando el Pueblo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al
Gobierno, encontramos el 18.5% de Representación de Mujeres en el Parlamento, hoy hemos pasado al 42%.

Con la Reforma ya realizada a la Ley Electoral en las Elecciones del 2016, Nicaragua ocupará el segundo lugar en el Mundo al alcanzar el 50% de Mujeres en la Asamblea Nacional.

En la Corte Suprema de Justicia, el 40% de Magistrados son Mujeres. El 59% de Jueces de Distrito son Mujeres.

En la Fiscalía de la República, del total de 290 Fiscales, 214 son Mujeres, para un 74%. Por otra parte, de 128 Asistentes Fiscales, 97 son Mujeres, para un 76%.
En las Alcaldías Municipales, por Disposi-ción de las Nuevas Ley Electoral y Ley de Municipios, tenemos 50% de Hombres y 50% de Mujeres.

Con la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia hemos trabajado creando Comisarías de la Mujer y la Familia en todos los Municipios del País. Miles de Promotoras Voluntarias trabajan con la Policía y el Ministerio de la Familia en la Prevención y Atención al grave problema de la Violencia Intrafamiliar y de Género, que estamos obligados a continuar trascendiendo.

Con la Intendencia de la Propiedad hemos trabajado para entregar Títulos que acreditan como legítimas Propietarias a 118,411 Mujeres de un total de 182,671 Familias tituladas en todo el País.
Con la Procuraduría General de la República, hemos titulado 15 Territorios, devolviendo Derechos Ancestrales a nuestros Pueblos Originarios, en las Regiones Autónomas del Norte y Sur del Caribe nicaragüense. 214 Comunidades Indígenas en 22,479 kilómetros cuadrados han sido tituladas, convirtiendo en co-Propietarias a 73,384 Mujeres en 23,521 Familias, y un total de 141,124 habitantes.

Seis Territorios más están listos para ser entregados. Representan 13,910.31 kilómetros cuadrados más, y ahí habitan 80 Comunidades con 11,651 Familias y 69,117 habitantes, de los cuales 36,356 son Mujeres.

En total, a nuestros Pueblos Originarios se ha Restituido su Derecho Ancestral a la Propiedad en 294 Comunidades, 36,389.31 kilómetros cuadrados, con 210,241 habitantes y un 52% de Mujeres.

Tenemos una Mujer al frente de la Policía Nacional y 34% de Mujeres integrando nuestra prestigiosa Policía, con lo cual hemos crecido en más de un 20% en la composición de las Fuerzas Policiales, en Ruta hacia la Equidad de Género.

El 70% de [email protected] [email protected] de la Educación son Mujeres, y el 69% de [email protected] [email protected] de la Salud son Mujeres.

En el Servicio Exterior, contamos con un 40% de Embajadoras, y seguimos avanzando.

En el Ejército Nacional, contamos con 1,247 Mujeres, y seguimos avanzando.

La Juventud nicaragüense está incorporada como Protagonista, a múltiples Actividades de Promotoría Social, Ambiental, Cultural Comunicacional, Artística, Deportiva, Estudiantil, con un 52% de Muchachas en los cargos de Decisión, Dirección y Responsabilidad, sobre-cumpliendo las Metas de Equidad.

Los Gabinetes de la Familia, las Secreta-rías, Consejos, Comisiones, Delegaciones, Brigadas, Campañas que se integran para asegurar el mejor servicio posible a nuestro Pueblo, tienen más de un 50% de Mujeres como Servidoras Activas y Protagonistas de Estrategias, Políticas, Programas y Acciones de Bien Común. Se destacan las Mujeres protagonizando activamente Campañas Ambientales, Electorales, Educativas, de Salud, Gabinetes de Atención y Mitigación de Calamidades y Desastres, de Ornato y Embellecimiento, en fin, todo lo que represente la Vida Justa, Sana y Bonita que [email protected] queremos.

Nuestros Programas Económicos y Sociales han promovido y logrado el Protagonismo Político, Económico, Social y Cultural de las Mujeres.

El Programa Usura Cero ha entregado más de 500,000 Créditos a más de 180,000 Socias, organizadas en más de 80,000 Grupos Solidarios. El Programa Hambre Cero ha alcanzado a 140,000 Mujeres con el Bono Productivo Alimentario. Muchas de ellas se han organizado en centenares de Cooperativas. El Programa de Alfabetización ha permitido a miles de Mujeres Alfabetizarse y continuar con Educación de [email protected] Las Viviendas Dignas se han entregado en un 56% del total, a Mujeres Jefas de Familia. Las Casas Maternas hoy funcionan en casi todos los Municipios del País, albergando a Mujeres embarazadas de las Zonas Rurales. Se ha reducido la Mortalidad Materna de 93 por cada 100,000 Mujeres en 2006, a 50.9 en 2013. Se han creado centenares de Centros Infantiles Comunitarios que atienden a decenas de miles de Niñas y Niños en todo el País. Con Amor para [email protected] Más [email protected], hemos alcanzado a más de 730,000 Familias. Se preparan 500,000 más. En Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, atendemos a Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes en Niveles de Equidad. En Educación Superior, el 49.2% de [email protected] Estudiantes son Mujeres.

Nicaragua, con su Nombre en Femenino, tiene Corazón, Músculo, Sangre, Nervio, Fuerza de Mujer. Somos un Pueblo Valiente, Aguerrido, Luchador, y ese Espíritu de Fortaleza y Fé en Dios, nos llega de nuestras Madres que en los hogares se baten cada día para procurar la Vida; Nos educan cuando Niñ@s, Adolecentes, Jóvenes, y aún Mayores, en el Cristianismo que és nuestra Raíz, y en el Socialismo y la Solidaridad.

Las Mujeres nicaragüenses han sido fundamentales para transformar la Patria. Su Intuición y Capacidad, su Energía y Firmeza, su Ternura y Vocación de Justicia y Buena Crianza, de Armonía y de Familia, han hecho posible que hoy vivamos con más Comprensión y Entendimiento, y con la Conciencia de que somos una Gran Familia, [email protected], en la Patria, en la Fé, y en los Valores que buscamos practicar cada día.

Todos los 8 de Marzo, y todos los días debemos tomar Conciencia de cuánto hemos avanzado al asegurar Justicia para las Mujeres en todos los Campos. Y lo hemos hecho desde la propia Presencia y Acción Valerosa de las Mujeres que han protagonizado, y protagonizan, esta Revolución del Amor.

Las Mujeres junto a sus Hermanos, Compañeros, Esposos, Padres, [email protected], instruyen, convocan y conocen ya una Dimensión distinta de la Vida, donde, gracias a Dios, prevalecen Corazón y Razón. El Amor que nos hace cada vez más Fuertes, el Corazón que nos eleva por encima de la pequeñez, la mediocridad y las miserias. La Razón que nos conduce desde el Corazón, hacia ese Destino Común de Bienestar, Vida sin Pobreza, Prosperidad Cultural, Material, Espiritual.

La Razón y el Corazón nos han venido liberando y hoy nos hacen sentirnos [email protected], [email protected], [email protected], pero sobre todo [email protected] a Dios de tener tanta Patria en el Corazón, y tantas y tan inmensas Mujeres luchando, paso a paso, y palmo a palmo, por la Belleza, la Gracia, la Luz, y los Colores del Porvenir.

La Paz tiene Nombre y Rostro de Mujer. La Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, la Solidaridad, son Valores-en-Femenino. Las Mujeres son el Alma a través de la cual se manifiesta en la Vida Cotidiana la Esencia y la Práctica de cada una de esas Virtudes Esenciales para la Vida.

Las Mujeres son la Vida de la Patria que estamos haciendo [email protected] todas las Familias nicaragüenses.

Con Amor,

Daniel Ortega Saavedra