Miles de mujeres se encuentran movilizadas este sábado desde tempranas horas de la mañana en diferentes rotondas de Managua, para celebrar -en el marco del Día Internacional de la Mujer- los avances que en Revolución han alcanzado gracias al Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

En estas concentraciones participan mujeres de la Juventud Sandinista, de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) y de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de los distintos barrios de Managua.

Las participantes de la celebración manifiestan que en el caso particular de Nicaragua las mujeres celebran sobre todo el protagonismo alcanzado gracias a la Revolución Sandinista que encamina al país hacia Nuevos Tiempos de igualdad en derechos y oportunidades.

En la rotonda “Rubén Darío” se encuentran reunidas decenas de mujeres y hombres que están acompañando esta jornada de celebración. Muchas de las mujeres comentaron que si bien en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en Nicaragua están celebrando los derechos que se les están restituyendo a las mujeres mediante una serie de leyes que les brindan protagonismo.

Las mujeres bailan y cantan como muestra de júbilo, al tiempo que enarbolan las banderas de Nicaragua y la del Frente Sandinista, en reconocimiento a los tiempos de igualdad que están viviendo.

“En Nicaragua celebramos que estamos en unidad y que estamos trabajando juntos a los hombres para desarrollar nuestro país, como mujeres somos muy importantes en nuestra sociedad”, comentó Marlene Fletes, del Distrito V de Managua.

Patricia Cruz habitante del Distrito VII, señaló que su presencia en la rotonda es para celebrar el 8 de marzo, pero especialmente porque un fecha como ésta en el 2009, el FSLN “nos dio el derecho de la participación del 50 por ciento en todos los espacios”.

“Me siento muy orgullosa de ser parte de ese 50 por ciento y actualmente ocupamos esos espacios dentro del Frente Sandinista y en el Gobierno”, señaló Cruz.

“Estamos celebrando que en la realidad nicaragüense las mujeres estamos más empoderadas por todo el protagonismo que nos ha dado nuestro gobierno, celebramos que estamos implementando una política de género y tenemos una Ley de Violencia contra la Mujer, tenemos leyes que nos permiten hacer realidad las políticas para la mujer”, mencionó Karina Armengol.

La mujer es protagonista con la Revolución

La Ministra de Defensa, compañera Martha Ruiz Sevilla, quien también se hizo presente junto a otros servidores públicos en las rotondas, indicó que la mujer nicaragüense históricamente ha tenido un rol importante en el desarrollo del país y particularmente en las tareas que la Revolución Sandinista les ha encomendado desde su fundación.

“Sin la participación de la mujer a lo largo de la historia, no hubiéramos podido tener la Revolución que logró con el Frente Sandinista llevar a nuestro pueblo a derrocar a la dictadura somocista y luego estos hermosos 35 años de Revolución que hemos venido desarrollando”, indicó Ruiz.

Agregó que la mujer con el apoyo de la Revolución Sandinista ha venido luchando para que se nos reconozca la igualdad de derechos y oportunidades en el quehacer político, social, deportivo y cultural.

“Solamente es el Frente Sandinista el que logra que esas restituciones de derechos sean una realidad, solo el FSLN con el Comandante Daniel Ortega y con el liderazgo de la compañera Rosario Murillo se ha logrado que el protagonismo de las mujeres sea una realidad”.

La compañera Claudia Téllez, subrayó que gracias a la Revolución Sandinista Nicaragua es reconocida como uno de los países que da protagonismo y promueve a las mujeres

“Nicaragua es conocida a nivel mundial como uno de los mejores países para las mujeres, porque se han generado los espacios, no de palabras, sino de realidades, de hechos, de algo que se vive y se comprueba, como es la participación de la mujer”.

Las mujeres con el FSLN conquistaron la libertad

Recalcó que la participación de la mujer también se da en los programas económicos como Usura Cero, Hambre Cero, Casas Para el Pueblo, y en la entrega de títulos cuya prioridad es la mujer.

“Tenemos bastante y demasiado que celebrar porque este Buen Gobierno es el único que nos ha dado espacios en todos los sentidos, en todos los lugares y ahora las mujeres sí podemos decir que tenemos poder de decisión”, reiteró Téllez.

Entre las decenas de mujeres que celebran en Metrocentro, están muchos hombres, entre estos el compañero Marlon Ruiz, que señaló que el sector femenino con el FSLN desde el 19 de julio de 1979, recuperó la libertad de pensamiento, de palabra y de acción.

“Conquistaron el derecho de poder operarse (salud), conquistaron el derecho a abrir pequeñas empresas, ahora tienen mucho porque conquistaron la libertad de expresión, ante eran reprimidas igual que los varones, ahora con la conducción del comandante Daniel Ortega, a la mujer se le dan espacios políticos, a la mujer se les da el 50 por ciento y más”, señaló Ruiz.

Este sábado, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, establecido en 1977 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como reconocimiento a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en relación con el hombre dentro de la sociedad.