La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) espera colocar unas mil viviendas entre las familias nicaragüenses que asistan a los tres días de la Primera Feria de Viviendas 2014, que abrió sus puertas con la exposición de 70 proyectos habitacionales que están ubicados en diferentes departamentos del país.

CADUR tiene programada la realización de 4 Ferias de la Vivienda y otros eventos de promoción de los proyectos habitacionales, con el propósito de colocar entre las familias unas 4 mil casas durante todo el año.

Ricardo Meléndez, Presidente de CADUR, y José Adán Aguerri, del COSEP, inauguraron esta Feria de Vivienda, en la que subrayaron que el sector vive uno de sus mejores momentos, pues existen mejores condiciones de crédito “y las ofertas están mejor que nunca”.

“Hay viviendas de todo tipo en todas las ubicaciones y en todos los precios y características, en ese sentido nos sentimos con mucha confianza que va hacer una feria muy exitosa. Haremos otras promociones en los departamentos, porque nos hemos enfocado mucho en Managua, pero en la medida que estamos construyendo proyectos en los alrededores y en las diferentes ciudades vamos a empezar con ferias más pequeñas en esas distintas ciudades”, dijo Meléndez.

En esta Feria de la Vivienda 2014 se están promoviendo y exponiendo viviendas de interés social con precios que oscilan entre los US$18 mil y 25 mil dólares y otros inmuebles que superan los US$ 100, 200 y hasta 300 mil dólares.

Meléndez destacó que existe mucha confianza del sector financiero para brindar créditos hipotecarios, pues en cuestión de un año pasó de 370 millones a 450 millones de dólares, es decir se incremento en 80 millones “lo que es una muestra de la confianza que los Bancos están teniendo en el sector”.

Antonella Cardenal del Banco de Finanzas, anunció que está institución dispone de unos 30 millones de dólares para ser otorgados a las familias en concepto de créditos hipotecarios durante este 2014.

Conny Hernández del proyecto Vistas de Momotombo, dijo que esperan colocar unas 30 viviendas entre las familias que asistan a esta feria, pues existen buenas ofertas en los diferentes modelos.

“Tenemos bastante captación de personas interesadas y siempre estamos siendo visitados, estamos muy contentos con la respuesta que siempre dan las familias”, dijo Hernández. En esta feria no solamente se exhiben los proyectos habitacionales, también distintas empresas de construcción y ferreterías muestran las nuevas tendencias del sector.

Esta Primera Feria de la Vivienda 2014 se realiza en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, del 7 al 9 de marzo, con un horario de 10 de la mañana a 8:00 de la noche. Para poder adquirir un crédito hipotecario las familias pueden presentar carta salarial, colilla del INSS, dos cartas de recomendación y un depósito del diez por ciento del valor de la vivienda.

Meléndez manifestó que también existen planes de créditos para familias que tienen sus propios pequeños y medianos negocios.

“Se han desarrollado planes de ahorro que permiten que familias que no cotizan al INSS o familias que tienen ingresos propios, una pulpería o un taller, se puedan incorporar a estos planes para que puedan adquirir un crédito de vivienda”, concluyó Meléndez.