“El día de hoy el Consejo Supremo Electoral en una sesión extraordinaria ha aprobado la convocatoria a las elecciones municipales que se llevarán a efecto el día 4 de noviembre del presente año”, expresó el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes.

Mediante el acuerdo 001-26042012 y fundamentado en las atribuciones que le confiere el  Artículo 173 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, el Articulo 10 numeral 1 de la Ley Electoral y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1,2,3 y 154 y siguientes de la misma Ley Electoral, el Consejo Supremo Electoral convocó a alecciones para elegir los cargos de Alcaldes, Vicealcaldes municipales y a los miembros de los concejos municipales por circunscripción municipal en los 153 municipios del país.

Según Rivas, el Consejo notificará a las organizaciones políticas con personalidad jurídica para que presenten ante ese poder del Estado el formulario de intención de participación en el proceso electoral, el que deberá ser firmado por su representante legal a más tardar el día 3 de mayo del corriente año a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, Rivas explicó que el día 4 se enviará a consulta con las diferentes organizaciones políticas el calendario electoral, del cual el Poder Electoral ya tiene un anteproyecto.

El Magistrado Rivas señaló que en el anteproyecto de calendario se ha propuesto la fecha del 25 al 27 de junio para el registro y constitución de Alianzas y partidos políticos y el 6 de agosto para la presentación de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales de conformidad a la Ley 786 y artículos 77 de la Ley Electoral.

Indicó que el 15 de mayo es la fecha propuesta para la presentación de ternas para la formación de las estructuras electorales en lo que se refiere a las departamentales y el 24 de junio del 2012 para los consejos electorales municipales.

Por otro lado, detalló que el 3 de octubre de 2012 se deberá presentar el listado de fiscales de Juntas Receptoras de Votos por parte de los partidos políticos participantes en la contienda electoral.

“Estamos dando 30 días para evitarnos los problemas que se quisieron presentar o que quisieron que se presentaran en las elecciones del 2011, estamos dando 30 días a los partidos políticos para que presenten sus fiscales al Consejo Supremo Electoral que estarán en las Juntas Receptoras de Votos”, agregó Rivas Reyes.

El Magistrado electoral aseguró que el Consejo reglamentará la presentación de los fiscales, pero que de aprobarse la Reforma a la Ley Electoral y en ella se establece una fecha adicional para la entrega de las credenciales a los fiscales, esta se tendrá que incorporar al calendario electoral en su momento.

Rivas anunció el inicio de la campaña electoral municipal 2012 para el 20 de 20 de septiembre y el 31 de octubre del 2012 como último día de campaña.

Añadió que el proyecto de calendario contempla el proceso de verificación ciudadana de forma permanente, pero que el mismo también se realizará los días 28 y 29 de julio y quedando como ultimo día para la solicitud de cedulas de identidad el día 6 de agosto del 2012.

“Ya estamos haciendo invitaciones a acompañantes electorales a que vengan a ver que el proceso de cedulación transcurra con toda la normalidad del mundo, que no hay tal de que en este país se obstaculiza el proceso de cedulación, más bien hemos sido facilitadores, que es nuestra obligación de acuerdo a la Ley Electoral”, manifestó Rivas.