Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Marzo del 2014:

Buenos tardes, querida Compañera; buenos tardes Compañ[email protected]; [email protected]; buenos tardes, querido Pueblo nicaragüense, Familias nicaragüenses. Muchas felicidades, nuevamente, a todas las Mujeres nicaragüenses... Nosotras, que tenemos en el Alma los Valores; en el Alma, la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, la Solidaridad.

Nosotras las Mujeres, que venimos creando con nuestra Fuerza, con nuestro Espíritu, con nuestra Capacidad y Sensibilidad, con nuestra Inteligencia, la Nueva Nicaragua; esa Nicaragua, de Familia y Comunidad. Y esa Nicaragua en la que, hemos venido las Mujeres ocupando nuestros Espacios, de acuerdo a nuestros Derechos, garantizando esto nuestro Comandante Daniel como Jefe del Estado nicaragüense.

Cuánto hemos avanzado las Mujeres desde el Triunfo de la Revolución, 19 de Julio de 1979... 35 Años este Año! Y cuánto hemos avanzado, desde que el Pueblo, las Familias nicaragüenses, recuperamos el Poder en el 2006, el 10 de Enero del 2007, oficialmente... Cuánto hemos avanzado!

Vamos a compartir en los próximos días algunos Datos que tiene recogido nuestro Comandante Daniel, sobre los Avances de las Mujeres nicaragüenses... Avances que ha propiciado este Estado de ustedes, donde el Jefe del Estado nicaragüense és el Comandante Daniel; que ha promovido Leyes, que ha promovido que nuestros Derechos sean asegurados de manera que podamos [email protected], en Justicia, ocupar los Espacios de Decisión, de Protagonismo, de Poder, que merecemos por nuestro aporte cotidiano, a la Patria, a Nicaragua, a la Familia, a la Comunidad.

Estamos orgullosos de todo eso que hemos hecho las Mujeres en el Gobierno, las Mujeres en el Estado, las Mujeres en el Pueblo, las Mujeres como Pueblo, y vamos a estar compartiendo y comentando esos Datos en los próximos días.

Mañana, como Celebración de este Día nuestro, que no debe ser un solo día, como decimos siempre, no solo un día en el que se debe honrar a las Madres, o dos días para honrar a la Patria... la Patria se honra todos los días!  Las Fiestas Patrias son 14 y 15 de Septiembre, pero Hacemos Patria todos los días. Tenemos que Hacer Patria todos los días, y con las Mujeres en Victorias!

En esta nuestra Nicaragua tenemos cada día Misiones, cada día nuestra Visión aplicada a las Misiones. Nuestro Corazón, nuestra Fortaleza, aplicada a la Misión de Hacer Patria. Y cada día, las Familias, las Parejas, los Compañeros de las Mujeres, reconociéndonos nuestros Méritos, y reconociendo sobre todo, el Respeto que merecemos en la relación de pareja, en la relación familiar, y en la relación, Política, Social, Económica, donde el Respeto se impone!

Cómo soñamos con una Vida Libre de Violencia de todo tipo... Violencia en la Familia, que logremos erradicarla a través de la Promoción de esa Cultura distinta que [email protected] queremos; la Violencia de Género.  Cómo soñamos con ese día, que tenemos que ir construyendo y hemos ido construyendo, gracias a Dios, en el cada día, porque és en la Vida cotidiana, en el cada día, que se van fortaleciendo los Valores.

Cuando hay Conciencia de Valores, Conciencia de Cristianismo, que és Fé, que son Valores. Conciencia de Familia, de Socialismo, de Solidaridad, y nos apropiamos de esa Conciencia, y nos apropiamos de los Avances que hemos venido alcanzando, también nos apropiamos de nuestro Poder, en el sentido de Derechos y de Deberes, de Responsabilidades y de Derechos.

Y, en posición de Liderazgo como estamos las Mujeres en todo el País... 50% en los Gobiernos Municipales; en posición de Liderazgo como estamos las Mujeres en la Asamblea Nacional, en el Gabinete de Gobierno, en los Consejos Nacionales, que hemos venido creando en los distintos niveles del Estado y del Gobierno.  Cuando tomamos Conciencia de nuestros Avances, tomamos Conciencia también, desde esa posición de Liderazgo, de los desafíos, que ser Líder representa.

Ser Líder és un gran desafío, hay que luchar todos los días, y hay que asumir Deberes y Derechos; y las Mujeres, tenemos el deber de promover a otras Mujeres. Tenemos el deber de asegurar los Derechos de todas las Mujeres, desde dónde estemos en posición de Autoridad, que és responsabilidad, promover los Derechos de todas las Mujeres, que estén a nuestro alrededor, y más allá.

Para eso ocupamos los Espacios también, para trabajar por todo el Pueblo y, particularmente, para continuar alcanzando Victorias para las Mujeres... Mujeres en Victorias! Mujeres que hemos logrado que Nicaragua Unida Triunfe, porque las Mujeres promovemos, Armonía, Entendimiento, Unidad; y Nicaragua que tiene nombre de Mujer... Unida és que Triunfa! Todas esas son cualidades nuestras que están en la Batalla de cada día, dispuestas e inspirando a las Familias nicaragüenses. Las Mujeres, como Inspiradoras de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Y en la Juventud, por ejemplo, podemos asegurar que vamos Adelante, no es el 50% de Mujeres, és más que el 50& de Mujeres, las que protagonizan los distintos Procesos, desde la Juventud... la Juventud Estudiante, la Juventud Promotora Social, la Juventud Promotora Ambiental, Promotora Cultural, Promotora Comunicacional, Deportiva; la Juventud Artista. Allí hay más del 50% de Mujeres en posición de Liderazgo.

Y luego en Campañas, las Mujeres que están, Mujeres Jóvenes, que están trabajando por el Bien Común, desde todos los Movimientos de Juventud. Las Mujeres presentes, en Victorias, en nuestra Nicaragua que Unida Triunfa, nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria; Libre y Linda.

Precisamente decíamos que para celebrar este Día, el Comandante Daniel ha dispuesto que la Intendencia de la Propiedad, la Compañera Yara Pérez, con la Juventud, con las Delegaciones del Poder de ustedes, Familias y Comunidades; con las Alcaldías, distribuyan entre hoy y el domingo, 13,432 Documentos de Propiedad, que estarán llegándoles a las Mujeres y a las Familias del Departamento de Managua, entre hoy a media tarde, y el domingo al final de la tarde.

Estamos hablando de Managua Municipio, donde hay 11,541 Títulos para nuevas Propietarias, nuevas Familias Propietarias que van ser legitimadas en estas visitas que harán [email protected] [email protected] de Juventud... Visitas Integrales, Visitas llenas de Cariño, llenas de Espíritu de Celebración... de Celebración de la Paz, y de la Alegría de Vivir en Paz, que hace posible que estos Programas se sigan desarrollando por todo el País.

En el Distrito I, 639 Documentos estarán entregando [email protected] [email protected] a nombre de nuestro Comandante Daniel. En el II, 1,079; en el III, 2,697; en el IV, 372; en el V, 2,366; en el VI, 2,960; en el VII, 1,428; en Tipitapa, 607; en El Crucero, 52; en Ciudad Sandino, 1,232.

Nuestro Comandante Daniel, cumpliéndole a nuestro Pueblo, a las Familias, y a las Mujeres nicaragüenses, celebrando el Día Internacional de las Mujeres, y celebrando que las Mujeres en Nicaragua vamos alcanzando la Equidad... Vamos en Rutas de Equidad! Restituyéndonos el Derecho a estar en Equidad en toda la Institucionalidad, y en Equidad en todas las posiciones de Responsabilidad, de Liderazgo, y de Servicio al Bien Común, en todo el Territorio Nacional.

Así es que, qué mejor Celebración para estas Mujeres y para estas Familias, que recibir de manos de Jóvenes nicaragüenses, que a nombre de nuestro Comandante Daniel les visitarán, para llevarles la Alegría de su Título de Propiedad que les acredita como legí[email protected] [email protected] Y, al mismo tiempo ratificar que, en nuestro País todos estos Procesos son posibles desde la Paz, desde la Unidad, y desde el avance de los Derechos del Pueblo nicaragüense, incluyéndonos en el Pueblo nicaragüense, nosotras las Mujeres.

Tenemos también Inauguraciones de Casas Maternas el 8 de Marzo... 2 de la tarde, Casa Materna del Municipio de Palacagüina, en el Ministerio de Salud, donde tenemos una fuerza laboral de casi el 70% de Mujeres que se distinguen por su Activismo en la Promotoría de la Salud y de la Vida; que allí están.

Tenemos esa Movilización que se da de Mujeres que son Trabajadoras de la Salud, y Mujeres Brigadistas de Salud que están en todos los Gabinetes de la Familia, que nos permiten realizar las Vacunaciones, realizar las Jornadas de Lucha contra las Epidemias; que nos permiten avanzar en todo lo que represente la Vida Sana, la Vida Buena, la Vida Bonita, en nuestro País.

Y, van a estar entonces en Santa Lucía, Departamento de Boaco, y en Palacagüina, inaugurándose Casas Maternas; ya tenemos prácticamente en todo el País, ahora hay que equiparlas y hacerlas funcionar. Como también tenemos Comisarías de la Mujer en todo el País, que ya están funcionando con miles de Promotoras, miles de Promotoras Voluntarias que están trabajando, para prevenir y atender esa plaga terrible de la Violencia Intrafamiliar y de Género.

La Policía Nacional, con Instrucciones de nuestro Comandante, el Ministerio de la Familia, desplegados con miles de Promotoras Voluntarias de Armonía y de Tranquilidad en las Familias, que contribuyan, desde una Conciencia de los Derechos de las Personas, de las Parejas, de las Familias, de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected] Mayores, contribuyan a prevenir la Violencia Intrafamiliar y de Género; y a atender aquellos casos dolorosos en el que todavía estamos siendo azotados por esa enfermedad, esa plaga.

Desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos cuenta que, las Comunidades El Paraíso y La Guayaba, del Municipio de Terrabona en Matagalpa, estarán hoy inaugurando Energía Eléctrica para 206 habitantes de 50 viviendas; 2 millones 626,000 córdobas; y el día de mañana, San Lorenzo y El Rodeo, Municipio de Ciudad Darío, Matagalpa... allí tenemos 40 viviendas, 156 habitantes, 930,618 córdobas. En la primera se generaron alrededor de 60 empleos temporales, y aquí 68 empleos temporales locales.

La Compañera Alejandra Leonor Corea Bradford nos reporta que, llevamos para esta semana, 2,205 Socias con nuevos créditos; 21 Grupos Solidarios en 60 Municipios. Este Programa de Microcrédito Justo para Mujeres, ha distribuido ya casi 500,000 créditos a 80,000 Grupos Solidarios en todo el País, desde que se fundó. Y lo maneja una Mujer con mucha Eficiencia, con mucha Dedicación, la Compañera Leonor; y cada semana son 2,000 y pico de Socias las que reciben nuevos créditos, y las que están trabajando en esa Modalidad, que és muy eficaz, de Grupos Solidarios.

Estamos, Compañ[email protected], trabajando a su servicio... Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo de Gobierno; también mañana por la mañana tenemos otra Reunión de Consejo. Allí vamos garantizando ser más Eficaces, más Eficientes.

Nuestro Comandante Daniel nos orienta que, tenemos que elevar la Eficacia en todas las expresiones de nuestro Trabajo, en las Alcaldías... La Eficacia en las Instituciones del Gobierno y del Estado. Y a eso estamos [email protected], trabajando día a día, haciendo Conciencia en [email protected] [email protected], en tanto que [email protected][email protected], que debemos elevar nuestra disposición.

Ahora la lucha és contra la Pobreza... hablábamos de disposición combativa en otros tiempos, que eran tiempos duros, tiempos de sufrimiento, no había Paz.  Ahora que hay Paz, ahora que tenemos la Alegría de Vivir en Paz, elevamos nuestra disposición, para que todos estos Programas avancen y avancen bien.

Entonces, la Lucha contra la Pobreza avanza también, y va a llegar el día, Dios Mediante, como dice nuestro Comandante, llegará el día en que podamos tener una Nicaragua Libre de Pobreza.  Una Nicaragua con Educación de Calidad. Una Nicaragua donde nos sintamos [email protected] viviendo, en Prosperidad, con Dignidad; y practicando Valores, siendo [email protected], [email protected], [email protected] Viviendo como Familia, viviendo desde Valores Culturales, Espirituales, como Comunidad.

Y [email protected] [email protected] Prosperando, [email protected] [email protected] alrededor del Bien Común, [email protected] [email protected] creando otros Nuevos Días, como estamos creando hoy, desde estos Nuevos Tiempos, otros Nuevos Días. Pero la Vida és constante en el cambio; y vamos Cambiando, y vamos Transformándonos, y vamos Evolucionando.

Y, Nicaragua és otra, y va siendo otra, cada vez más Próspera, cada vez más Libre, de todas estas lacras que heredamos. Cada vez más Linda por tanto; y [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, que tanto queremos a Nicaragua, que sabemos que para [email protected] és Linda, que sabemos que para [email protected] és importante conservarla Libre y en Paz, debemos trabajar cada día desde nuestros Espacios, desde nuestros Esfuerzos, propios; desde las Instituciones, los que trabajamos al servicio de ustedes, para Mejorar, para Prosperar; y de esa manera afianzar, Justicia y Paz... Eso és Cristianismo, és Socialismo, és Solidaridad!

Otra vez el Abrazo a todas las Mujeres, y otra vez nuestro Amor, como cada día; el Amor de nuestro Presidente, como cada día; el Amor de todo su Equipo de Trabajo buscando los Mecanismos, propiciando los Mecanismos, para servirles mejor.

Muchas gracias, Compañeros, mañana vamos a estar comunicándonos para compartir con ustedes, un Mensaje de nuestro Comandante Daniel que, repito, estará haciendo llegar a casi 13,000 Familias de Managua, donde la mayoría de Protagonistas son Mujeres... Títulos de Propiedad, en Celebración del Día de las Mujeres, pero sobre todo, del Espíritu formidable de nosotras las Mujeres nicaragüenses.  Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.