El Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó que este sábado estará iniciando oficialmente el proceso de profesionalización de 4 mil maestros y maestras empíricos de educación secundaria.

Elmer Cisneros, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), indicó que previamente parte de estos 4 mil maestros han iniciado sus clases en la Costa Caribe, de tal manera que este sábado les corresponderá a los maestros del Pacífico y Centro del País.

Las universidades que participan en este proceso son la UNAN Managua, la UNAN-León, la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Cisneros indicó que las áreas en que se está trabajando son matemática, física, español, ciencias naturales, idioma extranjero, tecnologías de información y educación artística, cultural y deportiva.

“Esto es muy importante porque va a permitir que al mediano plazo dejen de haber maestros empíricos en nuestro país, y eso va a incidir en la calidad de la educación a nivel nacional”, expresó.

El Presidente del CNU, Telémaco Talavera, indicó que este año también se avanzará en la capacitación didáctica y pedagógica de 45 mil maestros y maestras de primaria, secundaria y educación técnica.

Así mismo a partir del segundo semestre los directores y subdirectores estarán recibiendo una formación en gestión pedagógica.

“Este es un esfuerzo, es una voluntad desde el gobierno central, desde el Ministerio de Educación, desde el Consejo Nacional de Universidades, sus instituciones miembros, y desde el Tecnológico Nacional”, explicó Talavera, quien recordó que en el 2013 unos 40 mil maestros y maestras fueron partícipes de los diplomados de capacitación.

Añadió que continúa avanzando la capacitación de los facilitadores para la formación técnica en el campo de 41 mil nicaragüenses, quienes estarán iniciando sus clases este próximo 15 de marzo.

Este año también se pretende llegar a 30 mil estudiantes con títulos de formación técnica.

El rector de la UNAN dijo que con el gobierno se ha analizado el problema de la educación pre-escolar donde hay aproximadamente 6 mil maestros no calificados. En este sentido a partir del 15 de marzo se iniciará un plan de capacitación específica en ciertas áreas con los maestros empíricos que tengan un preescolar comunitario.