Avanzar en Revolución bajo un mayor protagonismo femenino es el principal objetivo que se han planteado las nuevas concejales sandinistas electas por el pueblo costeño en las elecciones regionales celebradas el pasado 2 de marzo.

En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), las mujeres tendrán una importante representación en el gobierno regional, ya que el Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa postularon en posiciones ganadoras a una buena cantidad de candidatas en cada una de las 15 circunscripciones.

Ramona Solano González, electa en la circunscripción V de Bluefields, destacó que las mujeres deberán jugar un rol fundamental en el proceso de restitución de derechos para los costeños y costeñas.

Solano recordó que durante los 16 años de gobiernos neoliberales a ella le tocó estar en su casa, ya que las mujeres vieron cerrados sus espacios. No obstante, al asumir nuevamente el gobierno el comandante Daniel, ella ha aprovechado la apertura y por tanto protagonizado junto a otras compañeras este nuevo modelo de gobierno.

“Como mujer me he sentido identificada. Me he sentido orgullosa de venir trabajando de la mano de las mujeres, conociendo toda esa problemática y ahora me siento mucho más comprometida de poder seguir trabajando con ellas y poderles dar respuesta a sus necesidades a través de los programas que tenemos con nuestro gobierno”, manifestó Solano.

Elumbina Antonia Henríquez, fue otra de las compañeras electas como concejales durante estas elecciones, y aseguró que es un orgullo para ella poder representar en el gobierno regional a todas las mujeres costeñas.

“Este es el único gobierno que nos ha dado la oportunidad a las mujeres de que podamos participar, porque ya era tiempo de que nos empoderaramos de nuestros derechos”, afirmó.

En la ciudad de Bluefields, la principal cabeza del gobierno municipal es también una mujer, la compañera Karla Martin.

“Nosotros estamos muy agradecidas con nuestro gobierno, con el compañero Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, porque realmente nos han restituido los derechos a las mujeres”, manifestó.

Martin expresó que las mujeres están realmente empoderadas de sus roles y por lo tanto de los cargos de dirección que ejercen en la Costa Caribe.

“Las mujeres no solo servimos para ser mamás y estar en el hogar con los hijos, yo creo que también somos muy buenas administradoras”, subrayó la alcaldesa.