El próximo jueves 13 de marzo, los trabajadores, la empresa privada y el gobierno se sentarán nuevamente en la mesa de diálogo para buscar el consenso tripartito sobre el aumento al salario mínimo correspondiente a este año.

En la penúltima sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo el acuerdo no fue alcanzado, por falta de entendimiento entre las partes.

A la salida de la reunión, Luis Barbosa, representante de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) dijo que no hubo ningún avance.

“No hay ningún avance, más bien lo que quiere el Cosep es un retroceso. Ayer los empresarios se declararon incapaces de negociar y le trasladaron la responsabilidad al Gobierno, para que el Gobierno decida. Eso demuestra incapacidad de negociación. Eso nos obliga a la última reunión el próximo jueves 13”, indicó.

“Nosotros quisiéramos y seguimos abogando por el tripartismo, pero ellos no reconocen el 10% que ya fue firmado para la micro y pequeña empresa. Nosotros nos mantenemos, no vamos a fallar a ninguna reunión pero llamamos al Cosep a reflexionar, esa arrogancia, esa prepotencia no deja nada”, agregó Barbosa, recordando que el acuerdo al que se llegue, sea bipartito o tripartito, no es retroactivo pues entraría en vigencia a partir de su suscripción.

Por su parte el representante del Cosep, Freddy Blandón, insistió en que si no se ha avanzado es porque los trabajadores están desconociendo la representatividad de la Conimipyme, y eso genera desconfianza para el sector empresarial.

En “los acuerdos anteriores la Conapi con la Conimipyme se han puesto de acuerdo y nosotros lo hemos respaldado. Aquí hubo una situación distinta que es la que está estancando (la negociación)” explicó Blandón.

Sin embargo, expresó que todavía existe una oportunidad para que en la última sesión, que se realizará el próximo jueves, se alcance el acuerdo tripartito.

“Hay que hacer esfuerzos para que el único ganador y el único beneficiado sea el país, sea la estabilidad económica, la estabilidad del empleo y la sostenibilidad de las empresas”, manifestó.