El próximo martes 11 de marzo la Asamblea Nacional realizará una sesión especial para rendir tributo a la mujer nicaragüense, acto enmarcado dentro de las celebraciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este acto solemne la Asamblea Nacional condecorará a la compañera Gladys Báez con la “Medalla de la Mujer Herrera Arellano Toledo” por su invaluable aporte a la lucha libertaria y revolucionaria en Nicaragua. Báez actualmente ocupa la tercera vicepresidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

“Es una mujer que ha luchado y defendido los derechos de las mujeres, es una compañera humilde, sencilla, y fraterna, en la época de la dictadura somocista estuvo en un Foro Internacional de Mujeres en Moscú, luego regreso y organizó la Asociación de Mujeres Democráticas”, dijo la diputada González, al destacar las raíces revolucionarias de la compañera Gladys.

Ese mismo martes se espera la aprobación de la Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, iniciativa que fue dictaminado de manera unánime por las y los miembros de las comisiones de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación y la de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.

La Primera Secretaria compañera Alba Palacios, informó sobre los acuerdos tomados por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Palacios detalló que se va elaborar un nuevo “orden del día” en el que se van a remitir una serie de leyes y decretos que serán aprobados en las próximas semanas, entre estas se encuentra la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, la ley creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, una ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

También está lista para aprobarse, una ley que declara el 10 de Junio, como el “Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua con Argentina” en relación a la demanda del país sudamericano en torno a las Islas Malvinas que son ocupadas por el Reino Unido.

Entre las leyes que podrían aprobarse la semana próxima se encuentra reformas a la Ley General de Educación y diversos contratos de préstamos dirigidos a atender las emergencias naturales, otro para mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento en 19 municipios.

También los diputados aprobaran decretos relacionados a la producción cinematográfica, entre estos un Acuerdo Latinoamericano de la coproducción Cinematográfica, Convenio de Integración Cinematográfico Iberoamericano y otro relacionado al Mercado Común Cinematográfico Latinoamericano.