La Alcaldía de Managua avanza rápidamente en la construcción de 26 obras de emergencia, aprobadas por el Concejo Municipal de cara a garantizar mayor seguridad a las familias capitalinas de cara la temporada de invierno.

Tras realizar un recorrido por los barrios Villa Feliz y Quinta Pacheco, el Secretario General de la comuna, compañero Fidel Moreno, informó que de estas 26 obras, la Alcaldía de Managua ya ha intervenido 21, las cuales están entre finalizadas y en proceso de construcción.

El compañero Moreno explicó que las dos obras más grandes están siendo construidas en los barrios anteriormente mencionados, donde hay laderas muy inclinadas y donde hay familias que habitan a orillas de segmentos de cauces muy extensos.

Atienden a 1 mil 500 familias de Managua

El Secretario General de ALMA refirió que las familias de los barrios Villa Feliz y Quinta Pacheco -que habitan a orillas de cauces- corrían el riesgo inminente ante un posible derrumbe frente a cualquier invierno copioso, por lo que se ha tenido que estabilizar los taludes con gaviones.

Expuso que de los 26 puntos de emergencia que la Alcaldía de Managua está interviniendo, hay por lo menos más de 1 mil 500 familias que -de manera directa e indirecta- ya no correrán mayor riesgo durante el invierno. También precisó que próximamente se estarán iniciando otras cinco obras menores.

"Vamos a poder terminar en tiempo y forma todas las obras de drenaje, principalmente las obras vinculadas a la emergencia sufrida por el invierno pasado, frente a la temporada de las lluvias", destacó Moreno.

Sistema de drenaje limpio en un 38%

El Secretario General de ALMA informó que hasta este momento se ha logrado cumplir en un 38% el Programa de Mantenimiento y Limpieza de todo el Sistema de Drenaje de la ciudad de Managua.

"Hemos cumplido con la limpieza de 21 micropresas, limpieza de 45 kilómetros de cauces revestidos y más de 60 kilómetros de cauces no revestidos, limpieza de tragantes y canaletas y 7 mil pozos de visita que se atienden", estimó.

Proyectó que la Alcaldía de Managua espera poder concluir la limpieza de todo el sistema de drenaje a finales de abril (2014), para iniciar en los primeros días de mayo algunas focalizaciones.

Preparación de los puntos críticos

El Secretario General de la comuna capitalina confirmó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, desde ya se están organizando la Defensa Civil, SINAPRED, Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, ALMA y Promotoría Solidaria para actualizar el diagnóstico de los diferentes puntos críticos de Managua.

"Esperamos poder tener a finales de marzo (2014) el diagnóstico actualizado, poder presentar un informe y poder preparar los planes con los cuales vamos a enfrentar la temporada lluviosa para atender de manera esmerada, con cariño y solidaridad a nuestro pueblo", expresó.

El compañero Fidel Moreno aclaró a los diferentes medios de comunicación que tanto este Gobierno Sandinista como la Alcaldía de Managua está consciente en que "vivimos en una ciudad que sigue teniendo problemas al enfrentar inundaciones, por lo que se requiere de esta atención sistematizada".