En saludo al Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra entregará entre este viernes y el próximo domingo, 13 mil 432 títulos de propiedad a las mujeres del departamento de Managua.

Así lo dio a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, quien felicitó a todas las mujeres nicaragüenses por estar celebrando tan importante fecha.

“Para celebrar este día, el comandante Daniel ha dispuesto que la Intendencia de la Propiedad, la compañera Yara Pérez, con la Juventud, con las delegaciones del Poder de ustedes, familias y comunidades, con las Alcaldías, distribuyan entre hoy y el domingo 13 mil 432 documentos de propiedad”, aseguró la compañera.

En Managua-municipio se estarán entregando 11 mil 541 títulos. De estos en el distrito I se entregarán 639; en el II, 1 mil 79; en el III, 2 mil 697; en el IV, 372; en el V, 2 mil 366; en el VI, 2 mil 960 y en el VII, 1 mil 428.

En el municipio de Tipitapa se entregarán por su parte 6,207, en El Crucero, 52 y en Ciudad Sandino 1 mil 232.

“El comandante Daniel cumpliéndole a nuestro pueblo, a las familias y a las mujeres nicaragüenses, celebrando el Día internacional de las Mujeres y celebrando que las mujeres en Nicaragua vamos alcanzando la equidad, vamos en ruta de equidad restituyéndonos el derecho a estar en equidad en toda la institucionalidad, y en equidad en todas las posiciones de responsabilidad, de liderazgo, y de servicio al bien común en todo el territorio nacional”, destacó.

Mujeres que vienen creando la nueva Nicaragua

En su mensaje, Rosario dijo que las mujeres nicaragüenses tienen en el alma los valores de la libertad, la dignidad, la fraternidad y la solidaridad con lo cual se ha venido creando la nueva Nicaragua.

“Esa Nicaragua en la que hemos venido las mujeres ocupando nuestros espacios de acuerdo a nuestros derechos, garantizando esto nuestro comandante Daniel como jefe del Estado Nicaragüense”, indicó.

La compañera refirió que desde el triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979, así como desde el 10 de enero del 2007 cuando el pueblo volvió al poder a través del Frente, las mujeres han avanzado mucho.

Dijo que Daniel ha promovido leyes y derechos que hacen que las mujeres en justicia ocupen los espacios de decisión, protagonismo y poder que merecen.

“Las mujeres en victorias en esta nuestra Nicaragua tenemos cada día misiones, cada día nuestra visión aplicada a las misiones, nuestro corazón, nuestra fortaleza aplicada a la misión de hacer patria y cada día las familias, las parejas, los compañeros de las mujeres reconociéndonos nuestros méritos y reconociéndose a todos el respeto que merecemos en la relación de parejas, en la relación familiar y en la relación política, social, económica donde el respeto se impone”, indicó.

“Cómo soñamos con una vida libre de violencia de todo tipo. Violencia en la familia, que logremos erradicarla a través de la promoción de esa cultura distinta que todos queremos”, expresó Rosario.

La compañera dijo que en Nicaragua hay conciencia de cristianismo, de familia, de socialismo, de solidaridad y de los avances que han alcanzado las mujeres en cuanto a sus derechos y responsabilidades.

Al respecto manifestó que actualmente las mujeres han asumido un papel de liderazgo ocupando el 50% de los puestos en los gobiernos municipales, en la Asamblea, y en el Gabinete de Gobierno.

“Ser líderes es un gran desafío. Hay que luchar todos los días y hay que asumir deberes y derechos, y las mujeres tenemos el deber de promover a otras mujeres, tenemos el deber de asegurar los derechos de todas las mujeres desde donde estemos en posición de autoridad”, subrayó Rosario quien destacó que dentro de la Juventud más de 50% de mujeres son las que protagonizan los diferentes procesos revolucionarios.

Casas maternas

Rosario también informó que el gobierno estará inaugurando este sábado 8 de marzo casas maternas en Palacagüina y Santa Lucía.

Al respecto, destacó que ya hay casas maternas en casi todo el país, de allí que ahora deban ser equipadas.

Señaló igualmente que en todo el país se encuentran funcionando Comisarías de las Mujeres, donde trabajan miles de promotoras voluntarias en la prevención de la violencia.

Anuncios sobre avances en energía

El gobierno desde Enatrel está llevando la energía a comunidades del municipio de Terrabona. Allí los protagonistas son 206 habitantes de 50 viviendas. La inversión ascendió en esta municipio a 2 millones 626 mil córdobas.

De la misma manera, el gobierno está restituyendo este derecho a familias de las comunidades San Lorenzo y El Rodeo, municipio de Ciudad Darío. En estas comunidades se han invertido casi 1 millón de córdobas, beneficiando a 156 habitantes de 40 viviendas.

Más socias de Usura Cero

En relación al programa Usura Cero, manifestó que esta semana se entregarán 2 mil 205 nuevos créditos. Estas socias están organizadas en 421 grupos solidarios en 60 municipios.

Rosario dijo que este programa ha distribuido aproximadamente 500 mil créditos a 80 mil grupos solidarios en todo el país desde que se empezó a ejecutar.

“Cada semana son 2 mil y pico de mujeres las que reciben nuevos créditos y las que están trabajando en esa modalidad, que es muy eficaz de grupos solidarios”, destacó la compañera.

Finalmente, Rosario reiteró que el comandante Daniel ha orientado a los funcionarios sandinistas elevar la eficiencia en las alcaldías y en todas las instituciones del Estado.

“A eso estamos dedicados, trabajando día a día, haciendo conciencia en nosotros mismos en tanto que servidores públicos que debemos elevar nuestra disposición. Ahora la lucha es contra la pobreza”, sostuvo Rosario, quien indicó que ahora que tenemos la alegría de vivir en paz “elevamos nuestra disposición para que todos estos programas avancen y avancen bien”.

"Nicaragua es otra y va siendo otra cada vez más próspera, cada vez más libre de todas estas lacras que heredamos, cada vez más linda por tanto, y nosotros todos los nicaragüenses que tanto queremos a Nicaragua, que sabemos que para nosotros es linda, que sabemos que para nosotros es importante conservarla libre y en paz, debemos trabajar cada día desde nuestros espacios, desde nuestros esfuerzos propios, desde las instituciones, los que trabajamos al servicio de ustedes, para mejorar, para prosperar y de esa manera afianzar justicia y paz. Eso es Cristianismo, Socialismo y Solidaridad", añadió.