La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y el Ministerio de Educación (MINED), impulsan juntos un Programa Especial de Atención Política a los Docentes, mediante el cual se busca profundizar más sobre las nuevas reformas educativas y aportar al fortalecimiento de las políticas que el Gobierno Sandinista desarrolla en este campo.

La tarde de este jueves, los líderes sindicales de ANDEN se dieron cita para apropiarse de los mecanismos de trabajo que se aplicarán en los 153 municipios del país. El programa de fortalecimiento de las políticas educativas apunta a incorporar al gremio magisterial en la formulación de diagnósticos y toma de decisiones, para superar los problemas del área educativa.

La Secretaria General Departamental de ANDEN, Managua, compañera María Hernández, informó que para hacer efectivo este programa, se crearán diferentes comisiones en todo el territorio nacional, mismas que estarán a cargo de evaluar y aportar para mejorar el sistema educativo en cada una de las comunidades.

"Nos hemos tecnificado para poder ayudar en lo que hace falta en cada uno de los centros educativos, porque somos parte de esta educación, somos transformadores y parte de la educación activa. Esto nos viene a restituir un derecho más en la participación activa del maestro, que siempre la hemos tenido, pero que ahora será con una agenda más clara", destacó.

Por su parte, la compañera Indiana López, miembro del Comité Nacional de Jóvenes, ANDEN-Managua, refirió que este Programa Especial de Atención Política a los Docentes permitirá cumplir con las diferentes demandas que el sector educativo tiene, así como reflexionar sobre el compromiso que tiene los maestros para irse capacitando cada vez más.