Nicaragua espera recibir en este 2014 un poco más de un millón 300 mil turistas, lo que significará un crecimiento del 6.5 por ciento en relación al año pasado, mientras en divisa espera captar 440 millones de dólares, a través de distintas actividades de promoción que se impulsan por medio de la alianza publico-privada.

La titular del INTUR, compañera Mayra Salinas, se reunió por más de una hora con los miembros de la Comisión de Turismo, encuentro que permitió conocer las cifras de este sector en el 2013 y expuso los retos y desafíos en relación al 2014.

En este encuentro Salinas aprovechó para informar sobre 18 proyectos turísticos pequeños y medianos que estarán siendo apoyados por la Unión Europea en diferentes municipios del país. De igual forma se tiene contemplado mejorar las instalaciones del puerto de San Juan del Sur, trabajo en conjunto con las autoridades locales y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), de cara a dar mejor servicios a los turistas que llegan vía Cruceros.

“Ahí vamos a estar haciendo toda una transformación de todo lo que es el área portuaria”, indicó Salinas. Informó que también se ejecutarán diversos proyectos en la denominada Ruta del Café y “aspiramos que hayan al menos 100 millones de dólares financiados por proyectos que se acojan a la Junta de Incentivos Turísticos”.

Subrayó que el encuentro entre el INTUR y los diputados de la Comisión de Turismo, permitió ratificar que la alianza público-privada es vital para el desarrollo del sector turismo.

“Hemos ratificado plenamente la disposición del Instituto de Turismo, la disposición del gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega a seguir trabajando en esos espacios de alianza y de consenso”, aseguró.

En este encuentro Salinas informó de los diferentes acuerdos firmados entre el INTUR y las diferentes cámaras de turismo, con la cooperación internacional, todos dirigidos a fortalecer el desarrollo del turismo.

En relación a la Semana Santa, indicó que se espera la llegada de 53 mil turistas extranjeros, por tanto el INTUR está preparando las condiciones de higiene y limpieza en los diferentes destinos turísticos, particularmente en aquellos que son administrados por este ente gubernamental.

“En los próximos días estaremos dando la sorpresa que tendremos preparado para este año en los centros turísticos”. Este jueves sesionó la Comisión Interinstitucional del Plan Verano que está conformada en cinco subcomisiones en salud, de seguridad ciudadana, operaciones especiales, recreación y otra de información.

Al ser consultada sobre la importancia que Nicaragua sea visitada por actores de fama internacional que vienen exclusivamente a vacacionar, Salinas respondió que eso demuestra que el país es escogido en primer lugar por sus atractivos naturales y en segundo lugar por la seguridad ciudadana.

“Agradecemos muchos que ellos (los actores) destinen su tiempo, que destinen su esfuerzo por visitar nuestro país, porque precisamente vienen a ratificar lo que hemos dicho; Nicaragua es un país seguro, Nicaragua es un país agradable, tiene destinos turísticos que merecen ser visitados, no solamente por las personalidades, sino por todos los turistas y todos los seres humanos que quieran hacer de Nicaragua un destino turístico”.

Nicaragua el año pasado en concepto de turismo generó 416 millones de dólares al ser visitado por más de un millón 200 mil turistas.