La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, anunció hoy que la Cámara alta respaldará la incorporación de Crimea a Rusia si así lo decide en referéndum la mayoría de su población.

“En caso de que la gente de Crimea decida en referéndum integrarse a Rusia, nosotros como Cámara alta apoyaremos sin duda esta decisión”, dijo Matvienko durante una reunión con el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.

El titular de la Duma de Estado (Cámara baja) de Rusia, Serguéi Narishkin, quien también participó en el encuentro, calificó de “histórica” la votación en que el legislativo de Crimea aprobó ayer por unanimidad la adhesión al país vecino y convocó para el próximo 16 de marzo el referéndum sobre el futuro status del territorio, hoy en día república autónoma en el seno de Ucrania.

“Vamos a respetar la histórica decisión de la población de Crimea y apoyaremos su libre elección, y la de Sebastopol también”, expresó Narishkin. El parlamentario definió de “comprensible y natural” el deseo de Crimea de “garantizar su seguridad”, y destacó que las autoridades de la región procuran ajustar sus actuaciones a las aspiraciones de la población mediante referéndum, el “más democrático de todos los procedimientos”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Crimea declaró que las autoridades de la península esperan la decisión de Moscú al respecto.

“Hay una pregunta, y es si Rusia nos quiere acoger. Es por ello que aprobamos la incorporación a la Federación Rusa. Ahora la pelota está en su tejado y les toca decidir el futuro de Crimea. Espero que (la decisión) sea por los siglos de los siglos”, manifestó Konstantínov.