El encuentro se realizará en Casa de Los Pueblos y será transmitido por el Canal 6 de televisión.

“Quería, queridos compañeros, compañeras, invitarles esta tarde a seguirnos desde la señal Nicaragüense por Gracia de Dios del Canal 6 desde la Casa de Los Pueblos, en donde nuestro presidente estará recibiendo al hermano presidente del SICA y presidente de la República fraternal de Honduras, compañero Porfirio Lobo, quien estará llegando al país con miembros de su gabinete”, indicó.

De acuerdo a Rosario ambos mandatarios estarán también recibiendo a la representación de los consejos de las empresas privadas y a los jefes de Policía de la región centroamericana que se encuentran reunidos en Managua.

Manifestó que el Gobierno Sandinista privilegia la estrategia de seguridad que será aprobada por todos los gobiernos del área, y destacó que Nicaragua cuenta con un modelo de seguridad exitoso que parte desde la familia y la comunidad.

“Vamos a hablar de esa experiencia exitosa y vamos a hablar de cómo estamos enriqueciendo esa experiencia con el aporte de cada uno de ustedes, desde las asamblea comunitarias que estamos realizando, asambleas de los Consejos de la Familia, la Salud y la Vida”, afirmó.

Nicaragua fortalece cooperación con fuerzas armadas de Venezuela


La Coordinadora del Consejo de Comunicación también informó que el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, se encuentra desde hace varios días “en visita de trabajo en la hermana República Bolivariana de Venezuela fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre la fuerza armada bolivariana y el Ejército de Nicaragua”.

Durante esta visita ha sostenido encuentros con el jefe del Ejército, el Ministro de Defensa y con las altas autoridades militares de ese país.

Igualmente se ha reunido con los estudiantes nicaragüenses que se encuentran en esa Hermana República realizando cursos especializados en las academias militares y cursos médicos.

Avilés también inauguró un busto en honor al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto Sandino y en honor al general de división José Dolores Estrada.

Gabinetes interinstitucionales para apoyar a los gobiernos locales


La compañera manifestó que este miércoles se realizó un encuentro con el gabinete de gobierno, donde se estuvo analizando cómo se va a trabajar en este modelo de alianza que ha mandatado el comandante Daniel, para fortalecer el protagonismo de la ciudadanía, es decir, cómo el gobierno nacional va a respaldar al gobierno local en esta nueva propuesta de incremento en el número de concejales municipales.

Rosario indicó que este es sólo el inicio, ya que la aspiración es lograr una mayor representatividad de los diferentes sectores.

Señaló que actualmente se está trabajando en lo que es el diseño de gabinetes interinstitucionales, lo cual vendrá a fortalecer y potencializar el modelo alrededor de las prioridades de la familia y la comunidad.

“Desde ayer estamos trabajando ya en el diseño que les habíamos prometido, de gabinetes interinstitucionales sesionando desde la familia y la comunidad para potenciar este modelo, sesionando para trabajar alrededor de las prioridades de la familia y la comunidad”, afirmó.

“No pueden ser sólo los miembros del gabinete de producción los que se trasladen a los municipios para trabajar con las familias urbanas y rurales, sino gabinetes interinstitucionales que vayamos a ver y platicar con la gente cómo vive en el campo la familia su proceso de restitución de derecho, su protagonismo alrededor de todos los temas que tienen que ver con su vida cotidiana”, explicó, señalando a su vez que es necesario que los Ministros, delegados del Poder Ciudadano, movimientos laborales y sociales, y organizaciones de productores y cooperativas, entre otras, se sumen a este esfuerzo.

Manifestó que este viernes se estará realizando una nueva reunión del gabinete de gobierno, donde se continuará trabajando para posteriormente anunciar a las familias la creación de esos gabinetes interinstitucionales que se desplazarán por todo el país.

Rosario recordó que en las próximas semanas estará dándose apertura al nuevo ciclo agrícola, de tal manera que éste debe hacerse desde este nuevo modelo de protagonismo ciudadano integral “que vea la producción y que vea los derechos de las familias que producen los alimentos”.

Seguridad y Calidad Alimentaria

Así mismo instó a que este modelo cuide la calidad de los alimentos desde la perspectiva de la seguridad de las personas.

“Ayer (este miércoles) decíamos que esta apertura del ciclo agrícola de este año, tenemos nosotros que plantearnos que el concepto de seguridad alimentaria abarque no solo que tengamos alimentos, sino que los alimentos sean realmente nutritivos y saludables”, sostuvo.

En este sentido destacó que el Ministerio de Salud presentará al comandante Daniel un informe de toda la carga o recarga que sobre el sistema de salud se produce a partir de los aditivos, conservantes, químicos y agroquímicos que se usan en los alimentos.

La compañera indicó así mismo que en los próximos días el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, estará informando sobre todos los caminos y carreteras a construir.

“Ya tiene él el financiamiento para una cantidad de vías para mejorar la vida de las familias y comunidades, al mejorar las posibilidades de comunicación vial pero también mejorar la posibilidad del comercio de los pequeños, medianos, grandes productores”, manifestó.

Rosario también anunció que en saludo al mes de mayo, Mes de las Madres, el Gobierno estará desarrollando toda una serie de programas especiales desde todos los Ministerios.

“Queremos anunciarles, queridas madres nicaragüenses, que el mes de mayo vamos a saludarlas todos los días con programas especiales desde todos los ministerios del Poder Ciudadano”, afirmó la compañera.