Con el objetivo de fortalecer el Plan Nacional de Transporte, la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) donó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) equipos de estudio técnico valorados en 60 mil dólares.

El donativo fue hecho por el representante de JICA, Tomoyuki Oki, al titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

Los equipos serán utilizados para el análisis del tráfico en las carreteras del país.

Tomoyuki Oki indicó que el Plan Nacional de Transporte tomó 15 meses la elaboración, de allí que actualmente esté en una fase de análisis en el Japón para luego proceder a su aprobación final.

“Esta donación de equipos de analizadores de tráficos o GPS o Sistema de Posicionamiento Global, es muy útil para activar y mejorar este Plan Nacional”, manifestó.

Oki indicó que este plan es fundamental para el desarrollo económico y humano de Nicaragua.

Por su parte, el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, agradeció este donativo y recordó que el apoyo solidario de Japón se encuentra presente en prácticamente todos los proyectos de infraestructura vial que se han realizado en Nicaragua.

Martínez señaló que la importancia del Plan de Transporte es que se ha basado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, lo cual es fundamental ya que busca equidad en la inversión y de esta manera poder continuar con la erradicación de la pobreza.

En este sentido recordó que hay zonas del país que están prácticamente incomunicadas, de allí que sus posibilidades de desarrollo son mínimos si se compara con el Pacífico y Centro del País.

Dijo que los organismos financieros como el BID, Banco Mundial y BCIE, previo la aprobación de nuevos préstamos han pedido revisar si en el plan están contemplados los proyectos que Nicaragua está presentando.

Entre las obras que se han ejecutado gracias al Japón está en Puente Santa Fe sobre el Río San Juan, el camino Wapí a El Tortuguero, el camino El Rama-Kikra Hill-Laguna de Perlas, entre otros.

“Vemos como Japón ha venido buscando cómo estos poblados estén con una buena red de caminos y mejoren su nivel de vida, sacar su producción”, subrayó el Ministro de Transporte, quien recordó que hace 2 años este país también donó 8 millones de dólares para la apertura del camino de Bluefields a Nueva Guinea.