El Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes valoró de positivo el comportamiento de las ventas al extranjero de nuestros principales productos, pero sugirió que se deben seguir promoviendo los productos no tradicionales, para incrementar nuestro comercio al exterior.

Hasta el día 6 de marzo las exportaciones lograron llegar a los 473 millones de dólares, cifra muy similar a los 472 millones logrados en el mismo periodo del 2013, año que Nicaragua logró cerrar con los 2 mil 563 millones de dólares en ventas al mercado internacional, sin incluir los datos de la producción regida por las Zonas Francas.

Brenes considera que Nicaragua al finalizar el 2014 tendrá cifras superiores a las del pasado año, esto por el dinamismo que pueden generar las ventas al mercado europeo, gracias a la entrada en vigencia del acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. También considera que el fortalecimiento de las relaciones comerciales con la Federación Rusa ayudará al objetivo de sobrepasar la barrera de los 3,000 millones de dólares.

“En lo que es las exportaciones en términos generales están bastante estables este año, yo creo que tenemos bastantes perspectivas de crecimiento con lo del tratado de asociación con la Unión Europea y yo creo vamos por buen camino, hemos diversificado bastante la producción, tenemos mucha perspectiva con los Estados Unidos, también con México y esperamos realizar acciones que ayuden a dinamizar el comercio con Chile y Panamá”, comentó Brenes.

Estados Unidos nos ha comprado hasta la fecha en productos unos 118.21 millones de dólares, Venezuela 66.72 millones, Canadá 53.37 millones, El Salvador 40 millones, Costa Rica 24.87, México 21.77 millones, Guatemala 19.95, Honduras 13.76 millones, Taiwán 10.80 millones, Mali 8.02 y otras naciones suman 95.14.

Entre los productos la carne bovina se vende hasta el 6 de marzo por 83 millones, el oro 69.79 millones, café 55.55 millones, azúcar 37.77, maní 21.62, queso 17.87 millones, camarón 15.77, leche 14.91, langosta 9.92, aceites 9.57 y otros productos suman 136.85 millones de dólares

Ventas al mercado venezolano sigue creciendo

El directivo del CEI subrayó que las exportaciones de productos nicaragüenses al mercado de Venezuela se han incrementando en relación al mismo periodo del año pasado, entre estos la carne bovina con un 17 por ciento de incremento, las grasas o aceites, el frijol negro con un crecimiento superior al 2 mil por ciento, ganado en pie ha logrado ventas por encima del 34 por ciento, el café arriba de un mil por ciento y leche con un 16 por ciento.

Indicó que el azúcar es el único rubro que experimenta un descenso en sus ventas al mercado de Venezuela, sin embargo esta baja se compensa con las compras que realizan los diferentes mercados europeos.

Brenes concluyó diciendo que en pocas semanas salen hacia los Estados Unidos 100 contenedores de pitahaya, mientras a Alemania se trabaja intensamente para incrementar las ventas de cacao.

“El cacao aunque es un producto en crecimiento, no hemos podido alcanzar y satisfacer cien por ciento la demanda, pero significa que hay mucha motivación para los productores de meterse a este rubro para poder satisfacer la demanda creciente que tenemos del cacao nicaragüense, que es uno de los mejores de la región”. También se trabaja en fomentar las exportaciones de frutas nicaragüenses que son muy bien demandadas en los distintos países europeos.