De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo sábado 8 de Marzo, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que las mujeres nicaragüenses celebrarán su día con avances en equidad, restitución de derechos y con las capacidades desplegadas para hacer de Nicaragua un país mejor.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que en Nicaragua se ha avanzando en temas de leyes y equidad “y sobre todo avances en los espacios y en ocuparlos plenamente”.

“Las mujeres nicaragüenses somos, en todo el sentido de la palabra, potentes, es decir, hemos venido desplegando nuestras capacidades y potencialidades participando en todos los momentos de nuestra historia y más con la Revolución y con el triunfo de la Revolución después de Julio de 1979”, expresó.

“Son 35 años de derechos restituyéndose las mujeres nicaragüenses, también lo que celebramos este año el 80/35. Así que es un 8 de marzo importante, mujeres en victorias y mujeres que conmemoramos 35 años de batallas y de victorias”, agregó.

La Compañera valoró que las mujeres ahora cuentan con Comisarías de la Mujer en todos los municipios del país, esfuerzo que es realizado por la Policía Nacional y la Presidencia de la República.

Rosario manifestó que para celebrar este 8 de marzo, se realizará un proceso de reflexión “sobre nuestros avances y nuestros desafíos pendientes, sobre todo en lo que se refiere a asumir plenamente la responsabilidad del liderazgo, deberes y derechos”, de manera que se garanticen más programas para las mujeres “para continuar avanzando y asumiendo nuestras responsabilidades, nuestros derechos en todos los campos”.

Primera Comisionada presenta modelo de seguridad de Nicaragua ante autoridades ecuatorianas

La Compañera comentó que en estos momentos la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, se encuentra en Quito, Ecuador, exponiendo el modelo de seguridad de Nicaragua.

Granera fue invitada por el Ministerio del Interior de Ecuador, en el marco de la celebración del 56 aniversario de la Policía de Ecuador.

“Nosotros sabemos que tenemos un buen modelo de seguridad ciudadana y tenemos que trabajar para mejorarlo todavía más”, comentó Rosario.

Avanza matrícula escolar

En el ámbito educativo, informó que hasta el momento se contabilizan un millón 622 mil 832 estudiantes matriculados (96.6%) y que este sábado se realizará el tercer encuentro de la secundaria a distancia en el campo. Comentó que el sábado pasado se alcanzó una participación del 91% y se trabaja para que en este próximo encuentro se eleve ese indicador.

Anunció que se realizará un diplomado de liderazgo educativo, dirigido a 3 mil 300 directores y asesores pedagógicos de los centros escolares del país, “para abordar cuál es la ruta del proceso de evolución de la educación que estamos viviendo”.

Mientras tanto, 9 mil 311 docentes de las escuelas multigrado del país participarán en una capacitación sobre el uso y manejo del material de apoyo complementario para las clases.

Además, dijo que se continúa entregando, municipio por municipio y comarca por comarca, las 400 mil paquetes escolares solidarios que el Mined está haciendo llegar a los niños y niñas de primaria en todo el país.

Rosario también informó sobre la inauguración de nuevos ambientes escolares en dos centros de estudios del país en Santo Tomás del Norte y en Estelí. En total, se invirtieron 6 millones de córdobas y los protagonizarán 1 mil 861 estudiantes más docentes.

Enatrel lleva energía a miles de capitalinos

La Compañera celebró que 6 mil 145 habitantes de mil 300 viviendas de barrios del Distrito VI de Managua, estrenarán el servicio de energía eléctrica y domiciliar gracias a una inversión de 12 millones 55 mil córdobas.

Asimismo, Enatrel restituyó el derecho a la energía para 50 familias de dos comunidades de Ciudad Darío, Matagalpa, con una inversión de 2 millones 270 mil córdobas.

Invur entregará 107 viviendas

Finalmente, Rosario anunció que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) entregará 107 viviendas a igual número de familias en los municipios de Telíca, Quetzalguaque, Wiwilí y Masatepe, haciendo protagonistas a 535 personas.

El costo del proyecto fue estimado en 22 millones 490 mil córdobas y las viviendas serán entregadas como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, explicó la Compañera.