Rueda explicó lo anterior junto al doctor Roger Gurdián, ex secretario del Concejo Municipal de la Alcaldía de León, durante una entrevista en la Revista En Vivo que se transmite por Canal 4 de televisión.

A juicio de la Vicealcaldesa de Managua, el impulso de la propuesta viene a fortalecer la democracia participativa directa en los gobiernos locales.

Según Rueda esa experiencia se ha venido desarrollando en la Alcaldía de Managua y como ejemplo expuso que la discusión y aprobación del presupuesto municipal de Managua involucra a ampliamente la participación de la población.

“Nosotros tratamos de tener ese contacto permanente con la gente porque ahí están las acciones que como alcaldías tenemos que poner en práctica; de ellos (la población) nace que problemas y que soluciones se pueden llevar a cabo” indicó Rueda.

También indicó que con la iniciativa los líderes de las comunidades comenzarán a ser más visibles en el Concejo Municipal y comentó que todos los programas y proyectos que este gobierno ha creado están enfocados a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Según Rueda, al salir líderes de los barrios la gente se siente representada, “van a estar a la par de los concejales trabajando porque ellos van a ser la voz; la democracia no solamente es depositar el voto, sino que buscar la solución a los problemas entre todos”, explicó.

Rueda expresó que hay una orientación clara del Presidente Daniel que instruye trabajar a la par de la gente porque “ahí está la sabiduría, nosotros aprendemos de ellos, porque ellos nos dan la pauta como nosotros vamos a trabajar”.

La vicealcaldesa también valoró que el espíritu de servicio prevalece en las personas que trabajan por los demás, considerando que el presupuesto destinado a los concejales no aumentará a pesar que ellos sean más.

“Para nosotros eso es lo de menos, el objetivo es que vamos a tener el Concejo Municipal con hermanos y hermanas que van a  estar al servicio del pueblo”.

Según Rueda “hay una voluntad política, este gobierno ha demostrado que se preocupa por la gente, por eso ellos están con una decisión de ir acompañando a este gobierno porque esta permanentemente preocupado de los problemas que ellos tienen”.

Por su parte el doctor Roger Gurdián, ex secretario del Concejo Municipal de León, explicó que cuando nos acercamos a las elecciones municipales el municipio que es la base territorial del estado, cada vez que permitimos la participación y representación de la población es un avance de la democracia.

Comentó que en la iniciativa presentada encontramos una nueva figura que es el Concejo Municipal Ampliado donde van a participar propietarios y suplentes, el cual es detallado en el reglamento se anuncia en la propuesta.

Por otro lado dijo que se han modificado otros mecanismos de participación popular como el número de cabildos que pasó de  uno  a cinco. “El primero para ver el presupuesto y otros 4 para ver ejecución avances y rendir cuentas”, detalló.

Asimismo dijo que ahora existe la posibilidad de establecer cabildos extraordinarios a solicitud de la población. “Le permite al pueblo expresar libremente, a su solicitud, los asuntos que ellos estimen y para casos concretos o particulares que necesite la población”.

Gurdián señaló que con la aplicación de la iniciativa se debe reorientar parte del presupuesto a las comunidades, donde los comunitarios señalan cuáles son sus prioridades.

Estimó que entre más personas participen “estamos haciendo un mayor ejercicio democrático, aquí estamos dándole representación y participación a sectores olvidados históricamente, los partidos de la derecha no lo comprenden porque para ellos la política y la democracia es una práctica de elites o de grupos”.

Según Gurdián darle participación a la población en las instancias de decisión se vuelve un hito en la política nicaragüense, y eso hace que ahora los usuarios de la inversión pública reclamen e indiquen las prioridades que ellos necesitan.

Ambos expositores reconocieron que la población está satisfecha con la iniciativa que le garantiza más participación en los procesos de toma de decisiones para llevar el desarrollo social y económico a sus comunidades.