Con una misa celebrada por Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, la comunidad educativa de la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA) celebró el inicio del período de reflexión del tiempo de Cuaresma.

A la ceremonia litúrgica asistieron los estudiantes, los docentes, las autoridades de la UNICA y familias que residen en las comunidades cercanas a la citada entidad educativa. La misa fue concelebrada por Monseñor Eddy Montenegro, quien recordó que el inicio de la Cuaresma es un periodo de ayuno, meditación, reflexión y oración “para reencontrarnos con nuestras raíces cristianas”.

“La Cuaresma tiene mucha importancia en la vida de un cristiano porque se ocupan estos 40 días para hacer una buena confesión, para arrepentirnos y hacer una buena obra y sobre todo para hacer una meditación profunda de lo que fue el sacrificio de Cristo en la cruz”, agregó Montenegro.

Su Eminencia vestido con los colores lila y blanco, enfatizó que el cristiano durante los próximos 40 días debe orar profundamente, para esperar la venida de Jesucristo y ponernos en sus manos.

“La Cuaresma se trata de poner en práctica una actitud autentica de conversión a Dios, volver a él, reconociendo sus habilidades, su poder y su grandeza. Esta conversión es posible porque Dios es misericordia y grande en el amor, esa misericordia es liberadora y crea en nosotros un corazón puro, renueva por dentro con espíritu firme y devolviendo la alegría de la salvación”, señaló el Cardenal Miguel a las decenas de estudiantes que llegaron a escucharle.

Agregó que en este periodo los cristianos deben entregarse enteramente a Dios, que nos hace la llamada y nos ofrece su perdón “son 40 días esperando la venida de Jesucristo y celebrando a Cristo, nuestro Señor y tenemos que ayunar”.

El Cardenal Miguel apoyado por Monseñor Eddy Montenegro y otras religiosas, realizó la imposición de la cruz de ceniza, simbolizando que “polvo eres y en polvo te convertirás”.

La licenciada Michelle Rivas subrayó que este periodo de Cuaresma invita a las personas a ser humildes y “que tenemos que trabajar por el verdadero reino, que es el reino de Dios”.

“Su Eminencia desde que fue fundada la universidad hace la misa para la comunidad universitaria y es muy bonito como los muchachos, como la juventud viene recibir esa ceniza, lo cual quiere decir que están conscientes que tienen que ser verdaderos cristianos”.

“La ceniza es el residuo de una quema y esto es importante porque nos indica que nosotros tenemos que renacer del residuo, de lo que somos y nos expresa la conversión, el cambio y nos expresa la condición del ser humano que es un ser finito, un ser con errores y con limitaciones”, comentó el docente Alberto Varillas

Agregó que debemos ser humildes ante todos y que Cristo nos brinda la fuerza, la paz y la alegría.
Para el estudiante de arquitectura Enrique Duarte, es importante que las universidades se promuevan actos de amor hacia Jesucristo, porque “de esa manera se ama a Dios”

La palabra cuaresma en latín significa “cuadragésima”, e indica los cuarenta días de austeridad para celebrar la Pascua y termina el Domingo de Ramos. La Cuaresma es el período litúrgico que recuerda que Jesús pasó 40 días en el desierto en ayuno y oración antes de iniciar su ministerio.