En el marco del primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías, la Plaza de los Colores del Puerto Salvador Allende, fue el escenario del concierto-vigilia #AquíEstáChávez.

Al cumplirse este 5 de marzo un año de su partida física, la Empresa Portuaria Nacional (EPN), con alegría, amor y compromiso, recordó la gesta del comandante Chávez, deleitando a los presentes con actividades culturales, las que estuvieron a cargo del cantautor Diego Aguirre, el ballet folklórico de la EPN “Nicaragua en sus aguas”, el grupo musical Entaguara y música testimonial.

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), manifestó que “Chávez está en el corazón de todos los nicaragüenses y hoy estamos celebrando la Empresa Portuaria Nacional el aniversario del paso a la inmortalidad de un gran gigante, un gladiador, un hombre que levantó el legado de Martí, de Bolívar, y que dejó sembrada la semilla y que es prácticamente la luz y el camino que está llevando Latinoamérica con la integración del CELAC y eso a los nicaragüenses nos llena de orgullo, recordando con amor y cariño esa visión que él tenia para todos los países. Chávez se quedó aquí en nuestro corazones y siempre lo vamos a recordar como un hombre que luchó por la restitución de los derechos de los pueblos latinoamericanos”.

Pedro Penso, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, explicó que “hoy estamos a la víspera del primer año del paso a la inmortalidad del comandante Hugo Chávez, y cuando la Revolución Bolivariana es objeto de ataques feroces del imperialismo norteamericano, cuando el pueblo venezolano, ese heroico pueblo está resistiendo allá esa ofensiva de los sectores más recalcitrantes, fascistas de la oposición, es esta una vez más una manifestación de cariño, apoyo de parte de la sociedad nicaragüense, de los militantes, de la causa de la humanidad que creen que es posible construir una sociedad más justa y humana y luchan por ello”.

Además afirmó que “Chávez está vivo en el pensamiento de cada uno de nosotros y se está desarrollando en los esfuerzos que hacen todos los pueblos de América por constituir una Patria Libre, soberana, con autodeterminación que luchan convencidos por crear un gobierno que les garantice la mayor suma de estabilidad política y felicidad al pueblo”.

Acerca de las actividades en Venezuela, indicó que “Mañana (miércoles) toda Venezuela le rinde homenaje al comandante y levantando sus banderas le dicen al mundo que están dispuestos a defender el legado del comandante Chávez; hoy, mañana y siempre ese pueblo de Venezuela que hoy es todo Chávez no se rinde y defiende el legado que nos dejó que fue patria libre y soberana”.

En el puerto se sintió la emoción y el amor del pueblo nicaragüense por el líder venezolano, así lo expresó Aureliano García, uno de los presentes.

“En esta noche tan especial los aquí presentes nos sentimos emocionados y honrados al poder compartir con el pueblo de Venezuela esta expresión de amor hacia ese hombre que nos dio tanto, sin pedir nada a cambio, más que la unidad de los pueblos”.

Asimismo, Yamileth Flores, comentó que “Está muy bonita esta vigilia, los bailes están bien presentados y más porque se está haciendo en memoria del comandante Chávez, todo lo que hizo en vida fue muy bueno, sobre todo la cooperación y la amistad con Nicaragua”.

Camilo Martínez, miembro de la Juventud, dijo que “La juventud cada día más se compromete con el legado del comandante Chávez, creando proyectos y sirviendo en el día a día a la población junto al comandante Daniel Ortega”.