Trabajar de forma conjunta con los pobladores de las diferentes circunscripciones, es el compromiso asumido por los 28 concejales del FSLN que resultaron electos de forma contundente el pasado domingo, en unos comicios que se caracterizaron por su tranquilidad en cada una de las 675 Juntas Receptoras de Votos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El pueblo caribeño de la RAAN se concentró en la calle principal de la ciudad de Bilwi, por el sector de la Casa del FSLN, lugar donde las autoridades departamentales volvieron a ratificar el compromiso de fortalecer los diferentes programas del Gobierno Sandinista en alianza con las nuevas autoridades del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, que estará integrado por 28 concejales sandinistas.

Y aunque no hubo celebración oficial por parte del FSLN en la RAAN, el secretario político departamental, Juan Saballos, a través de la emisora local “Bilwi Stereo” agradeció el respaldo mayoritario de la población, a quien les instó continuar con la paz y tranquilidad que expresaron el día de los comicios.

Muchos compañeros de Bilwi se concentraron en la Casa Departamental del FSLN, para expresar su alegría por el triunfo sandinista, entre estos un segmento importante de jóvenes de la ciudad, base fundamental de esta victoria en el Caribe norte y sur.

Los pobladores de Bilwi escucharon el mensaje de los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que agradecieron ese respaldo de la población que se desbordó a los diferentes Centros de Votación.

Victoria electoral significa mayor compromiso

Florence Levis Wilson, electa concejal por la circunscripción 07 dio las gracias a todas las personas que desde los diferentes barrios salieron a los Centros de Votación a depositar sus votos a favor de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN.

“Realmente hubo una verdadera fiesta cívica y los resultados son los que el pueblo ha decidido y nosotros dijimos que íbamos a visitar a las personas casa por casa y eso fue el impacto, estamos viendo el resultado de que no es lo mismo hacer reuniones masivas, que estar conversando y conviviendo el día a día, y eso fue lo que nos dio el gane”, señaló Lewis.

Considera que al pueblo del Caribe le vienen mejores días con los diferentes programas sociales y económicos que promueve el Gobierno Sandinista y que ahora en alianza con el Gobierno Regional y el Consejo Regional Autónomo serán impulsados de forma mayoritaria.

Señaló que el pueblo del Caribe en ambas regiones brindó su respaldo al FSLN confiado que la implementación de los programas sociales tendrá mejor y mayor impacto, cuando las autoridades regionales sean sandinistas.

“Queremos tener esos mismos beneficios como nicaragüenses que somos y queremos desarrollar lo que significa la Revolución, que es la autonomía y entonces tenemos que hacer un cambio y por eso votó el pueblo del Caribe, por ese cambio que traiga mayor protagonismo al pueblo”, dijo Levis, agregando que el principal reto es disminuir la pobreza de las familias del Caribe.

Carlos Alemán Cunningham, concejal ganador por la circunscripción 08, explicó que la clave de la victoria del FSLN en el Caribe es la unidad que mostró a las familias caribeñas en torno al modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Vamos a fortalecer la institucionalidad de la región con esa alianza con el gobierno nacional, a través de los programas que se impulsa en cada uno de los ministerios, en cada uno de los programas que existen a nivel nacional, porque al final lo que la gente quería es que los programas le llegaran directamente a las comunidades y en los barrios, esto fue lo que trabajamos con ellos y eso es lo que vamos hacer”, dijo Alemán.

El FSLN logró mayoría en la constitución del nuevo consejo regional, pero continuará promoviendo el modelo de alianza, dialogo y consenso con el resto de partidos políticos, sectores sociales y económicos de la RAAN.

“Aquí no teníamos mayoría hasta el 1990, se han hecho seis elecciones y el Frente Sandinista participaba, tenía presencia importante, pero no tenía mayoría, en esta ocasión estamos garantizando que en la RAAN vamos a tener mayoría, vamos a construir un gobierno regional Socialista y Solidario”.