Los alcaldes de las cabeceras departamentales de Chinandega y León, Indalecio Pastora y Roger Gurdián Vigil, reiteraron la preparación y disposición de los comités de prevención de sus localidades para atender a la población ante cualquier eventualidad que se presente.

Los ediles afirmaron que desde el preciso momento del sismo de 6.4 grados en la escala abierta de Richter que se registró la madrugada del domingo, los comités locales quedaron activados y dispuestos para brindar asistencia a la población de occidente.

“Inmediatamente activamos al COMUPRED y nos hicimos presentes como ya está establecido en nuestro plan de aviso, posteriormente hicimos una evaluación en el terreno a través de las comunicaciones que tenemos con el sector de la cordillera volcánica y el litoral pacífico”, manifestó el Alcalde de León, Roger Gurdián Vigil.

Gurdián afirmó que dentro de ese plan realizaron una inspección de los edificios, monumentos y barrios del casco urbano para constatar que no hubiera daños arquitectónicos, al igual que una inspección en el litoral pacífico para confirmar que tampoco hubiese daños en las viviendas cercanas a las playas y mucho menos algún tipo de riesgo.

“Todo nuestro plan está debidamente coordinado, pero sí le puedo informar que el plan de aviso, las diferentes instancias, las diferentes fases y etapas fueron revisadas y está comprobado que está bastante elaborado un plan donde lo primero que tenemos que proteger es la vida de los seres humanos y posteriormente garantizarle a este el albergue y el retorno a sus hogares, una oportunidad en que los eventos hayan sido superados”, añadió el edil leones.

“Nos reunimos y tomamos todas las medidas necesarias, comenzamos a hacer todas las llamadas para activar a todos los COMUPRED a nivel de los 13 municipios, comenzamos a ver si había daños personales o de viviendas y lo único que nos encontramos en el municipio de Tonalá, Morazán eran 4 casas que tenían fisuras en las paredes como el piso y ayer mismo se dio la orden, por parte del Presidente de la República, que la Alcaldía de las Familias del lugar comience a repararles.

Por su parte, Pastora declaró que desde este domingo se activó a la población que integra los comités para la evacuación de las comunidades cercanas al volcán San Cristóbal, cerca de 13 mil personas y coordinar su traslado a los centros de albergue garantizándoles alimentos y buenas condiciones.

“Ahorita la situación está normal, no tenemos mayores incidencias, las replicas están prácticamente desde ayer las últimas que se dieron, porque se dieron 42 replicas en todo el día, en la mañana no tuvimos actividades de ese tipo”, indicó Pastora.