En saludo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de Marzo, la Policía Nacional inaugurará 7 Comisarías de la Mujer en igual número de municipios, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que la inauguración de Comisarías ha sido un trabajo en conjunto de la Policía Nacional con la Presidencia de la República, “para asegurar a las mujeres la restitución del derecho a estar protegidas en sus comunidades”.

Rosario indicó que desde las Comisarías de las mujeres y las familias, el Gobierno está garantizando que Nicaragua sea un país libre de violencia intrafamiliar y violencia de género.

Entre los municipios donde se inaugurarán comisarías están San Miguelito, Jalapa, Pueblo Nuevo, Cárdenas y Niquinohomo.

Matrícula escolar avanza en 95.6% de la meta

En informaciones del ámbito educativo, Rosario informó que la matrícula escolar avanza en un 95.6% de la meta, equivalente a 1 millón 606 mil 918 estudiantes matriculados.

Además, dijo que esta semana se inaugurarán ambientes escolares en los municipios de Murra, El Jícaro, Quilalí y Diriamba.

Por otro lado, detalló que en el caso de la educación técnica en el campo se han matriculado 10 mil 784 estudiantes y las carreras iniciarán el próximo 15 de marzo.

Jinotega exhibirá productos en Avenida de Bolívar a Chávez

Rosario invitó a las familias para que asistan este fin de semana a la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se exhibirán productos artesanales, gastronomía y cultura originaria del departamento de Jinotega.

Inauguran proyectos en Managua

La Compañera informó que en el departamento de Managua se inaugurarán tres proyectos importantes para las familias capitalinas.

“Juegos infantiles en el Colegio Américas 2 en el distrito VI; puente peatonal en la Comarca Jocote Dulce, en el distrito I; y drenaje pluvial en la urbanizadora social 31 Aniversario en el distrito VI”, precisó.

Entregarán Becas en el marco de jornada “Aquí está Chávez”

Como parte de la Jornada “Aquí está Chávez”, que conmemora el primer aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez, Rosario informó que desde Juventud Sandinista, se entregarán becas completas a 805 jóvenes nicaragüenses.

Los jóvenes estudiarán las carreras de ingeniería en sistemas, computación, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería industrial, administración agropecuaria, economía, contaduría pública y periodismo.

Llega la energía a comunidad de Esquipulas

Rosario informó que 246 habitantes de 41 viviendas de la Comunidad La Sirena en Esquipulas, Matagalpa, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria gracias a una inversión de 3 millones 335 mil córdobas, realizada por Enatrel.

Anuncia Jornada Nacional de Vacunación

En el ámbito de la salud, Rosario anunció que este año la jornada nacional de vacunación se realizará entre el 24 y el 30 de marzo, siendo los días centrales el sábado 29 y domingo 30 de este mes.

Dijo que en la jornada participarán Gabinetes de la Familia, personal de salud y brigadistas. “28 mil miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Juventud, Promotoría Social, Mujeres, Parteras, instalados en 8 mil 250 puestos de vacunación”, explicó.

Detalló que serán administradas 1 millón 780 mil 133 dosis de vacunas; 1 millón 816 mil 133 dosis de antiparasitario; y casi un millón de dosis de vitamina A.

MTI informa sobre nuevos proyectos carreteros

Finalmente, Rosario informó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ya cuenta con los fondos para construir la carretera Río Blanco – Mulukukú con fondos que han sido contratados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Asimismo, informó que está avanzando el estudio de factibilidad y diseño final del camino entre El Boquete Santa Ana, en El Crucero y Villa Carlos Fonseca, una carretera que se hace necesaria para descongestionar el tráfico de camiones que vienen y van por la carretera sur.