El Gabinete de Seguridad Ciudadana preparará una campaña nacional de prevención de calamidades como terremotos o incendios a nivel de los hogares nicaragüenses, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario valoró que en general la ciudadanía se ha preparado para enfrentar emergencias en lugares públicos, como instituciones del Estado, centros comerciales, escuelas y hospitales, pero no se ha preparado para prevenir y enfrentar emergencias en sus viviendas.

“Generalmente nos preparamos y hacemos ejercicios de evacuación en edificios públicos, en edificios donde se concentran muchas personas, en las escuelas… pero dejamos los hogares y en los hogares tenemos que garantizar también que, en un país como el nuestro, la salida ante una situación de calamidad ya sea sismo, ya sea incendio, estén garantizadas”, explicó.

“Cuando hablamos de evacuación entendemos que se trata de evacuar escuelas, edificios públicos, oficinas, centros comerciales, mercados, pero qué pasa con nuestros hogares, muchas veces no tenemos las salidas definidas, salidas ante un evento sísmico o calamidad de cualquier tipo, y hay que preparar esas salidas de manera que no tengamos percances”, agregó.

Rosario detalló que la campaña incluirá la elaboración y distribución de materiales ilustrados y audiovisuales que faciliten la comprensión de la población sobre lo que tiene que hacer para prevenir y enfrentar cualquier emergencia.

Es una “campaña permanente para estar protegidos, estar prevenidos y en los edificios públicos, mercados, centros comerciales y escuelas, seguir haciendo prácticas frente a sismos o calamidades, pero también hacer conciencia sobre los riesgos que corremos en nuestras propias casas. Recordemos que una gran parte de los accidentes se dan en las viviendas, se dan en la casa”, indicó.

La Compañera informó brevemente que, según los reportes del Ineter, en las últimas horas se han registrado 26 sismos, de los cuales 24 son réplicas del evento de 6.4 en la escala de Richter que sucedió el domingo en la madrugada.

Dijo que desde la madrugada del domingo se han registrado 85 réplicas y en la región se reportaron dos sismos, uno de 4.5 y uno de 3.2 grados. Asimismo, indicó que el volcán Momotombo presentó un microsismo no localizado, pero los otros volcanes están en calma.